Por qué 'Godzilla Minus Zero' llegará en noviembre a Japón y Estados Unidos pero no a Europa

Toho se ha expandido, pero solo en suelo americano

Por qué 'Godzilla Minus Zero' llegará en noviembre a Japón y Estados Unidos pero no a Europa
Se trata de la secuela directa de 'Godzilla Minus One'
Publicado en Series

Empecemos por el principio. Actualmente existen dos versiones de Godzilla bien diferenciadas: una es la vertiente americana, donde se incluyen los filmes que componen el Monsterverso de Legendary, con Godzilla y Kong: Supernova previsata para 2027, y otra es la japonesa, con Toho como máxima responsable y desde luego mucha mayor variedad y respeto por el personaje y su historia de fondo.

No es que las estadounidenses estén mal pues son entretenidas, pero carecen de las buenas ideas que sí vemos en las niponas y se centran demasiado a tenor del que escribe en la espectacularidad y los enfrentamientos entre kaijus.

El renacimiento de Godzilla

Por eso, cuando nos enteramos que el director, guionista y responsable de efectos especiales Takashi Yamazaki tenía una película del monstruo radioactivo entre manos, nos alegramos sobremanera.

Y no nos decepcionó. Godzilla Minus One, pese a ser nuevamente una película de origen, sorprendió y llegó a hacer historia al convertirse en la primera cinta de la franquicia en ganar un Oscar. Ahora nos espera su continuación directa, Godzilla Minus Zero, que llegará a los cines en noviembre de este año 2026, aunque probablemente no a Europa.

Fecha de estreno fuera de Europa

Con un lanzamiento fijado para el día 3 de dicho mes en Japón y para el 6 en Norteamérica, si Godzilla Minus Zero sigue los pasos de su antecesora no estaría con nosotros hasta semanas más tarde, y esto es debido a varias causas, a saber:

La principal es la estrategia de distribución global de Toho, el estudio japonés que controla la franquicia. En Japón, el mercado local y el aniversario del personaje son prioritarios: el 3 de noviembre coincide con el Día de Godzilla, la fecha del estreno original de Godzilla en 1954, lo que genera un evento cultural masivo y maximiza la taquilla doméstica.

En Estados Unidos, Toho ha cambiado radicalmente su enfoque tras el brutal éxito de Minus One, y por primera vez en la historia de la serie japonesa, la distribución allí se realizará directamente a través de su filial Toho International y en colaboración con GKIDS (adquirida por Toho en 2024), permitiendo así un lanzamiento casi simultáneo con tierras niponas.

Aquí, la cosa cambia

En Europa, sin embargo, es otro cantar. Toho no tiene una filial fuerte propia en el continente (aunque está expandiéndose con alianzas como con Plaion y la compra de Anime Limited para anime, y planea una sede en Reino Unido). Por eso, vende los derechos territoriales a distribuidores locales independientes.

Estos necesitan tiempo para negociar con cadenas de cines, preparar subtítulos y doblajes (en España muchas veces a múltiples idiomas), crear campañas de marketing adaptadas y coordinar fechas. El resultado, como ya sabemos, es normalmente un estreno escalonado que en muchas ocasiones hace que los europeos tardemos semanas en incluso meses en disfrutar de obras que llevan tiempo arrasando, o no, en taquilla fuera de nuestras fronteras.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!