Qué es el formato Cinity que tanto recomiendo James Cameron y dónde podremos ver 'Avatar: Fuego y ceniza' así en España
Somos de los pocos países con esta tecnología en sus salas
Que Avatar: Fuego y ceniza va a ser la película más espectacular del año, al menos en lo que a términos visuales se refiere, es algo que nadie pone en duda, y de hecho es un aspecto que James Cameron, su director, ha cuidado tanto como la historia y la ambientación desde el primero de los filmes.
Grabada en formato digital 4K nativo con 3D dual-strip utilizando cámaras Sony CineAlta Venice Rialto 3D equipadas con lentes Fujinon MK y Premier Cabrio, Avatar: Fuego y ceniza incluye entre sus bondades Alto Rango Dinámico (HDR) a 48 fps (el doble del estándar), y ha sido masterizada para distintas proporciones de aspecto, como IMAX (1.90:1), o 2.9:1 (estándar, el de la mayoría de salas).
Esto propicia que pueda exhibirse con las mismas garantías tanto en salas "normales", como en IMAX 3D, con proyección láser dual para un brillo óptimo en 3D, o en cines con Dolby Cinema 3D. Sin embargo, el también director de Aliens tiene otra recomendación para todos aquellos que gusten disfrutar de la cinta a la mayor calidad posible.
Cinity
Ese formato es Cinity, un sistema de origen chino que integra en un mismo entorno las tecnologías más avanzadas disponibles hoy en proyección cinematográfica. Cinity combina resolución 4K, 3D, alto brillo, alta frecuencia de imagen (HFR), HDR, una amplia gama de color y sonido envolvente.
El conjunto produce imágenes extremadamente nítidas y fluidas, con un 3D más estable y profundo, colores más fieles y contrastes muy superiores a los de una sala tradicional. Cameron lleva años defendiendo el uso del HFR para lograr movimientos más naturales en secuencias de acción, y Cinity es el ecosistema que permite que ese planteamiento alcance su máximo potencial.
El problema, hasta ahora, es que la implantación global de Cinity es muy limitada. Solo unos pocos países cuentan con salas certificadas. China concentra la gran mayoría, mientras que en Europa apenas se encuentran dos en Alemania y tres en Suiza. En Estados Unidos solo existe una sala equipada, situada en Wisconsin. España, sin embargo, se ha convertido en un enclave privilegiado.
España, a la vanguardia
Odeon Multicines adoptó esta tecnología en 2023 y se situó entonces como la cadena de referencia en Europa. Inicialmente adaptó cinco salas, ubicadas en Alicante, Narón, Gerona, León y Leganés. En ellas ha proyectado más de setenta títulos en calidad Cinity, incluidas superproducciones recientes.
Con el estreno de Avatar: Fuego y ceniza el 19 de diciembre, la cadena ampliará su oferta hasta once salas, con nuevas aperturas en Madrid capital, Tres Cantos, Vilanova, Portugalete, Algeciras y Avilés.