Se llevó los Globos de Oro por goleada y ahora puedes verla en casa: el thriller con DiCaprio del que todo el mundo habla ya está en streaming
La última película de Paul Thomas Anderson, una de las mejores de 2025, se ha ido a casa con cuatro estatuillas, las mismas que 'Adolescence'
Desde que Paul Thomas Anderson anunció que volvería a ponerse al frente de una historia original tras Licorice Pizza (2021), la expectación alrededor de esta película no ha dejado de crecer. Protagonizada por Leonardo DiCaprio en uno de sus papeles más complejos en años -completamente paranoico y con esa facilidad tan suya para brillar cuando está al borde del colapso-, presenta un mosaico narrativo que mezcla thriller político, drama familiar y sátira social. Hacía mucho tiempo que no escuchaba a una sala entera de cine a carcajada limpia, y cuando la veas comprobarás que, además de DiCaprio, Benicio del Toro tiene mucha culpa de ello.
Esa ambición narrativa, inspirada libremente en Vineland de Thomas Pynchon, se ha visto reflejada en la temporada de premios de forma inequívoca. En la 83ª edición de los Globos de Oro, se alzó como la película más premiada de la noche: se llevó el galardón a Mejor Película de Comedia, Mejor Director y Mejor Guion para Paul Thomas Anderson, y Mejor Actriz de Reparto para Teyana Taylor, con cuatro galardones en total, superando a Hamnet y Sinners e igualando a la otra protagonista de la noche: la miniserie Adolescencia. Estas victorias han consolidado el filme no solo como favorito crítico -7/10 en FilmAffinity y 94 % de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes-, sino también como un serio candidato en la carrera hacia los Óscar.
Un thriller político con mucho humor negro y un reparto de lujo
En un presente alternativo marcado por la vigilancia extrema y la división social, Pat Calhoun (Leonardo DiCaprio) vive oculto bajo la identidad de Bob Ferguson en los márgenes de California, tratando de pasar desapercibido como recolector de chatarra. Lejos queda su pasado como líder de un grupo insurgente en los convulsos años 60, pero sus antiguas decisiones siguen condicionando cada gesto de su vida cotidiana. Criando a su hija adolescente Willa (Chase Infiniti) bajo una estricta filosofía de supervivencia, paranoia y desconfianza hacia el sistema, Pat vive en un estado de alerta constante, consciente de que cualquier error podría volver a ponerle en el punto de mira.
Sin embargo, su frágil paz se desmorona cuando una serie de eventos violentos en la frontera y figuras de su juventud vinculadas a su exmujer Perfidia (Teyana Taylor) reaparecen, estrechando el cerco a su alrededor. Forzado a abandonar su escondite, Pat se adentra en un entramado donde confluyen antiguos revolucionarios, lealtades rotas y corporaciones que controlan la información, lideradas por el despiadado coronel Lockjaw (Sean Penn). Con la ayuda de su viejo amigo Sensei (Benicio del Toro) y otros compañeros de armas (Regina Hall), la película se transforma en una odisea frenética que cuestiona si es posible escapar realmente de los errores del pasado o si la historia está condenada a repetirse.
Ver 'Una batalla tras otra' en HBO Max
Esto es One Battle After Another, conocida en España como Una batalla tras otra, la película que ha arrasado en la última edición de los Globos de Oro. Si no fuiste al cine en su momento, ahora tienes la oportunidad de verla en la pequeña pantalla gracias a HBO Max, donde está disponible desde hace unas semanas. Eso sí, vas a tener que reservarte una tarde con calma, porque dura 2 horas y 42 minutos y no es precisamente ligera.