Superman opina que 'Superman' es demasiado woke

O al menos su director y materiales promocionales

Superman opina que 'Superman' es demasiado woke
El nuevo Superman no es como el que conocimos, pero eso tampoco tiene por qué ser malo
Publicado en Series

Este viernes 11 de julio, con el calor que hace, se ha estrenado en los cines de todo el mundo la nueva Superman, que pretende devolver al kryptoniano la posición que se merece dentro del cada vez más colmado género de superhéroes, con DC cediendo terreno años atrás ante Marvel; una tendencia que, si no se ha dado la vuelta, sí al menos se ha estrechado.

James Gunn, que para la competencia en este terreno hizo las películas de Los Guardianes de la Galaxia, es uno de sus principales artífices, y aunque por norma la cinta está gustando a quienes ya han tenido el privilegio de verla, también hay voces críticas, y esta vez vienen del mismísimo Hombre de Acero.

Un héroe para todos, pero con raíces made in USA

Dean Cain, quien interpretó al superhéroe en los años 90 en la serie Lois & Clark: Las nuevas aventuras de Superman, ha mostrado su desacuerdo con la visión que Gunn ha querido transmitir. En una entrevista con TMZ, Cain arremetió contra el enfoque del director y contra lo que considera una tendencia generalizada en Hollywood de reescribir personajes clásicos con una óptica woke.

El actor, que admite no haber visto la película, reaccionó especialmente a unas declaraciones recientes de Gunn al Times UK, donde el cineasta definía a Superman como una historia sobre la inmigración, pero sobre todo como "una historia que dice que la bondad humana es un valor que hemos perdido". Cain considera innecesario ese enfoque y lamenta que se haya eliminado el lema clásico del personaje, "verdad, justicia y el modo de vida americano", en favor de una versión más neutra: "verdad, justicia y el modo de vida humano".

Para Cain, Superman "siempre ha defendido el modo de vida americano, que ya es de por sí muy acogedor con los inmigrantes, pero con normas". Añadió que no tiene sentido transformar al personaje para adaptarlo a los tiempos actuales y que, si se quiere un héroe diferente, debería crearse uno nuevo. En ese sentido, puso como ejemplo los cambios que también está sufriendo Blancanieves, preguntándose: "¿Cuánto va a cambiar Disney su Blancanieves? ¿Por qué están cambiando estos personajes para que encajen con la época?".

En su intervención, el actor también respaldó las palabras del presentador de Fox News Jesse Watters, que ironizó diciendo que ahora el personaje debería llevar el logo de la banda MS-13 (los Maras) en la capa. Cain afirmó que Watters "hizo grandes puntos políticos" y se preguntó "hasta qué punto Hollywood piensa volver woke al personaje".

Gunn, a lo suyo

Mientras tanto, Superman, con David Corenswet como el héroe, Rachel Brosnahan como Lois Lane y Nicholas Hoult como Lex Luthor, ha debutado con buenas previsiones de taquilla y críticas que destacan su tono esperanzador. Gunn ha declarado que no pretende cambiar el mundo con la película, pero que si consigue que "algunas personas sean un poco más amables", ya se dará por satisfecho.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!