Sony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicos

El Xperia 5 III es uno de los móviles de gama alta más compactos del momento. Pero, ¿está a la altura de sus rivales?

Sony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicos

El Sony Xperia 5 III ejemplifica a la perfección las razones por las que Sony sigue sin triunfar en el mercado telefónico: es extremadamente complicado alcanzar lo más alto cuando centras tus esfuerzos en crear un producto dirigido a un segmento del mercado tan concreto.

Recomendar el Xperia 5 III en lugar de cualquier otro smartphone de gama alta es muy difícil... salvo que cumplas un perfil de consumidor muy concreto: un amante de la marca, familiarizado con las cámaras de la serie "Alpha", que busca un busca un smartphone compacto y de calidad con un claro enfoque hacia el apartado multimedia.

Para el resto de mortales, el Xperia 5 III es un móvil caro. Con un gran rendimiento, una fantástica calidad de construcción y un sistema de cámaras versátil. Pero, principalmente, caro.

Parte trasera del Xperia 5 III negro

La parte trasera del Sony Xperia 5 III está construida en vidrio | Imagen: Christian Collado

Sony Xperia 5 III, opinión y puntuación

Sony Xperia 5 III, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Sony Xperia 5 III?
A favor
  • Excelente calidad de construcción
  • Formato compacto y cómodo
  • Buena calidad de pantalla
  • Buen rendimiento y autonomía
  • Software limpio y rápido
  • Sistema de cámaras versátil y divertido
En contra
  • Caro comparado con sus rivales
  • Tiende a calentarse con frecuencia
  • Sin carga inalámbrica
  • La pantalla de 21:9 no es para todos
  • App de cámara compleja, pero con carencias
ConclusionesSi el objetivo de Sony con el Xperia 5 III es distinguirse del resto, lo ha conseguido. Es un móvil compacto, potente, con un formato único y un sistema de cámaras divertido y versátil. Pero sus inconvenientes se vuelven difíciles de digerir cuando vemos el precio de 999 euros.
Puntuación
80Sobre 100

Sony Xperia 5 III

El mini más pro

Precio del Sony Xperia 5 III y dónde comprarlo

El Sony Xperia 5 III tiene un precio de venta al público de 999 euros, y está disponible en una única configuración con 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento no ampliables.

Se puede adquirir a través de la mayoría de distribuidores habituales, como Amazon o El Corte Inglés. También se puede comprar en la tienda online oficial de Sony.

Sony Xperia 5 III

Ficha técnica de características del Sony Xperia 5 III

Sony Xperia 5 III
Especificaciones
Dimensiones157 x 68 x 8,2mm
168 gramos
PantallaOLED CinemaWide de 6,1 pulgadas
21:9
Resolución Full HD+
Tasa de refresco de 120 hercios
ProcesadorQualcomm Snapdragon 888
RAM8 GB
Sistema operativoAndroid 11
Almacenamiento128 GB
CámarasTrasera de 12 megapíxeles + telefoto de 12 megapíxeles variable (70-105 mm)+ ultra gran angular de 12 megapíxeles| Frontal de 8 megapíxeles
Batería4.500 mAh con carga rápida de 30W
OtrosAudio Dolby Atmos, Audio espacial 360, IP65/68, puerto para auriculares de 3,5 mm, lector de huellas lateral

¿Dónde se sitúa el Sony Xperia 5 III?

El Xperia 5 III es el segundo integrante del segmento de la gama alta de Sony en 2021, tras el Xperia 1 III. Se trata de un modelo que apuesta por un formato más compacto, pero que mantiene buena parte del repertorio de características de gama alta de su hermano mayor.

Entre sus rivales más directos hay que destacar modelos como el Samsung Galaxy S21, con una pantalla de la misma diagonal; o el ASUS ZenFone 8.

No obstante, el terminal de Sony es considerablemente más caro que los dos terminales citados, a pesar de que sus características no son claramente superiores.

Diseño y pantalla

Basta con echar un vistazo al aspecto del Xperia 5 III para darse cuenta de que se trata de un Xperia 1 III "mini". Sony ha mantenido básicamente todos los rasgos propios del diseño de la variante más grande, como la construcción en aluminio y vidrio, el formato de pantalla de 21:9 y la resistencia al agua y al polvo.

Eso nos deja con un smartphone compacto --que no pequeño y con un formato inusualmente alargado, que facilita en cierta medida el agarre y el manejo del smartphone, pero que también conlleva ciertas desventajas, como el hecho de contar con una superficie de pantalla más reducida que en modelos con otros aspect ratio más convencionales.

La calidad de construcción del teléfono es excelente, tal y como Sony nos tiene acostumbrados. El metal que rodea todo su chasis tiene un acabado suave y muy agradable, y el panel de vidrio brillante de la parte trasera le otorga un aspecto elegante... durante el poco tiempo que permanece libre de suciedad y huellas.

Sony Xperia 5 III negro, trasera

El acabado brillante lo convierte en un imán para las huellas y la suciedad | Imagen: Christian Collado

El hecho de ser más compacto que sus rivales también lo hace ser un modelo algo más ligero, con 168 gramos de peso. Este peso lo sitúa al nivel de modelos como el Samsung Galaxy S21 --169 gramos--, a pesar de utilizar materiales de mayor calidad y más pesados.

El Xperia 5 III resulta cómodo a la mano y da la sensación de ser un producto de altísima calidad. Como único aspecto a mejorar, diría que un acabado mate en la parte trasera como el del Xperia 1 III lo haría todavía más cómodo y ayudaría a que permaneciera limpio durante más tiempo. Pero, sobre todo, evitaría que fuera un dispositivo extremadamente resbaladizo.

Vale la pena mencionar, además, que el teléfono admite auriculares convencionales gracias al puerto de 3,5 milímetros ubicado en su borde superior. Asimismo, contamos con dos altavoces estéreo frontales que producen un audio de gran calidad.

La pantalla del Xperia 5 III tiene una diagonal de 6,1 pulgadas y ocupa cerca del 81,5% de la superficie total de la parte frontal. Sony, una vez más, se resiste a recortar el panel con orificios o muescas, y recurre a unos márgenes superior e inferior más anchos de lo habitual.

Esta decisión es totalmente respetable, pero está claro que el Xperia 5 III tiene un aspecto no tan moderno o "futurista" como el de otros modelos de la competencia.

Pantalla del Sony Xperia 5 iII

El frontal del Xperia 5 III está totalmente libre de recortes | Imagen: Christian Collado

En cualquier caso, los márgenes pasan a un segundo plano cuando comenzamos a hablar de la pantalla. Es un panel OLED de 6,1 pulgadas con resolución Full HD+ y frecuencia de refresco de 120 hercios adaptable, con soporte para contenido HDR .

Por desgracia, no se trata de una pantalla de tipo LTPO, lo cual implica que no puede variar su tasa de refresco de manera dinámica en base al contenido que se muestra en la pantalla para ahorrar energía. En su lugar, el software del smartphone solo puede conmutar entre 60 o 120 hercios en determinadas situaciones.

Es una pantalla de muy buena calidad, que destaca por la buena calibración de color que ofrece al activar el "Modo Creador" en los ajustes de calidad de imagen. Además, permite modificar un gran número de parámetros relacionados con el balance de blancos.

"El brillo máximo del Xperia 5 III se antoja algo escaso".

Los ángulos de visión también son buenos, y el contraste es excelente como en la mayoría de paneles OLED. No alcanza un nivel de nitidez como el del Xperia 1 III y su pantalla 4K, pero la resolución Full HD+ de este modelo tampoco supone ningún tipo de inconveniente.

Sin embargo, el panel del Xperia 5 III palidece con respecto al de la competencia más directa en lo relativo al nivel de brillo máximo, de unos 600 nits. Comparado con modelos de precio similar como el Galaxy S21, el OnePlus 9 Pro o el Xiaomi Mi 11, el brillo máximo del Xperia 5 III se antoja algo escaso, si bien en la mayoría de casos no habrá problemas a la hora de visualizar la pantalla en el exterior.

Pese a tratarse de una pantalla OLED, la del Xperia 5 III no integra el lector de huellas en el panel. En su lugar, Sony ha decidido situarlo en un lateral, camuflado en el botón de encendido/bloqueo de pantalla. El funcionamiento es bueno, aunque no es uno de los más rápidos que hayamos probado hasta ahora.

Sony Xperia 5 III, lateral

Sony mantiene su apuesta por los lectores de huellas laterales | Imagen: Christian Collado

Hardware y rendimiento

Como viene siendo habitual con los gama alta de Sony en los últimos años, el Xperia 5 III equipa lo último de la serie Qualcomm Snapdragon 800.

El Snapdragon 888 5G es el cerebro que da vida al teléfono, con un núcleo de alto rendimiento basado en la arquitectura ARM Cortex X1 que produce 2,84 GHz, al que acompañan cuatro núcleos de alto rendimiento Cortex A78 a 2,4 GHz, y otros cuatro Cortex A55 a 1,8 GHz destinados al ahorro energético. Todo ello, viene asociado a la GPU Adreno 660.

Este repertorio técnico lo completan 8 GB de memoria RAM LPDDR5 y 128 GB de almacenamiento interno.

La suma del Snapdragon 888 con un software limpio y una pantalla de 120 hercios es una fórmula ganadora.

Habiendo probado varios modelos basados en la plataforma Snapdragon 888, no es de extrañar que el Sony Xperia 5 III sea capaz de brindar un excelente rendimiento en prácticamente todas las escenas del día a día.

Los tiempos de carga de las aplicaciones son prácticamente inexistentes, y la interfaz del sistema al completo se mueve con suma fluidez. La suma del Snapdragon 888 con un software limpio y una pantalla de 120 hercios es una fórmula ganadora.

Sony XPeria 5 III, pantalla de inicio

La pantalla con formato de 21:9 es uno de los rasgos diferenciales del Xperia 1 III | Imagen: Christian Collado

Aunque no todo es perfecto. El Snapdragon 888 es un procesador famoso --entre otras cosas-- por alcanzar temperaturas elevadas con facilidad cuando se le somete a una carga algo más alta de lo habitual.

Y, desafortunadamente, en el caso del Xperia 5 III, este "problema" de calor es aún más acusado, probablemente debido al poco espacio existente para disipar el calor en un cuerpo tan compacto.

Es muy probable que, a la hora de jugar a juegos que requieren de una alta carga gráfica o al hacer fotos y vídeos la superficie exterior del smartphone se caliente demasiado, llegando a mostrar avisos que animan al usuario a dejar que el teléfono restablezca su temperatura normal. Cuando esto sucede --y lo hace con bastante frecuencia--, la tasa de refresco de la pantalla regresa a 60 hercios y el rendimiento general del dispositivo se reduce para evitar que la temperatura siga aumentando.

Batería y carga

La batería escondida en el interior del Xperia 5 III es de 4.500 mAh de capacidad, exactamente la misma que también está presente en el Xperia 1 III.

Si bien la autonomía no era un aspecto a destacar en el modelo más grande, la cosa cambia en este modelo con pantalla más pequeña y de menor resolución.

Por lo general, es fácil alcanzar la jornada de uso intenso sin preocuparse por la batería, alcanzando cerca de 6 horas de pantalla encendida. En los días de uso ligero, la autonomía se puede extender, incluso, hasta la jornada y media sin demasiado esfuerzo.

Sony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicosSony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicos
Sony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicosSony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicos

Sony también incluye carga rápida, en este caso de 30 W de potencia máxima. Con el cargador incluido en la caja, podemos cargar la totalidad de la batería del teléfono en poco más de una hora.

No obstante, en este caso no hay hueco --literalmente-- para la carga inalámbrica, una carencia que se vuelve algo más difícil de justificar cuando hablamos de un móvil con un PVP de 1.000 euros.

Software y experiencia

Software Sony Xperia 5 III

Pocos fabricantes ofrecen una experiencia tan pura y limpia con Android como Sony | Imagen: Christian Collado

Poca gente sabe lo mucho que Sony ha aportado al proyecto AOSP --Android Open Source Project--. Desde hace casi una década, la compañía nipona ha colaborado con Google con el objetivo de hacer de Android una plataforma cada vez más accesible de cara a los desarrolladores, y más estable yrefinada de cara a los consumidores.

No es de extrañar, por tanto, que los móviles de Sony brinden una de las mejores experiencias de software que se pueden encontrar en el mercado móvil a día de hoy.

A grandes rasgos, el software de los Xperia --incluyendo el Xperia 5 III-- no es muy diferente de lo que podríamos encontrar en un Pixel, solo que sin los añadidos exclusivos que Google incluye en sus móviles.

Esto implica que, a diferencia de lo que sucede con otros móviles --especialmente aquellos provenientes de China--, el software de Sony mantiene muchas de las funciones, utilidades y optimizaciones que Google lleva a cabo sobre el código de AOSP, sin modificaciones que puedan ensuciar la experiencia --por ejemplo, causando problemas con la sincronización de las notificaciones--.

Pero pese a ello, Sony no se olvida de añadir utilidades propias como la posibilidad de acceder a un panel lateral de aplicaciones con un doble toque sobre el borde de la pantalla; la opción de abrir apps en modo multiventana flotante fácilmente, o ajustes de personalización con los que modificar el aspecto del sistema.

"El Xperia 15 III solo tiene dos años de nuevas versiones de Android aseguradas"

En general, se trata de una experiencia simple, coherente y libre de fricción. Como decía, una de las mejores que existen en el panorama Android a día de hoy.

No tan buena es, en cambio, la política de actualizaciones de Sony. El Xperia 15 III solo tiene dos años de nuevas versiones de Android aseguradas, a diferencia de los tres, o hasta cuatro años que ofrecen marcas como OPPO, Samsung, OnePlus o Google. Y en un móvil de este precio, la incertidumbre de saber si la próxima versión de Android llegará a tiempo, o si llegará, no debería ser algo de lo que los usuarios debieran preocuparse.

Sony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicosSony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicosSony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicosSony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicosSony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicosSony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicosSony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicosSony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicos
Sony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicosSony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicosSony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicosSony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicosSony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicosSony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicosSony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicosSony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicos

En cualquier caso, hay que mencionar que en el momento de publicar este análisis el Sony Xperia 5 III ejecuta Android 11, y el día 2 de diciembre de 2021 recibió la actualización con el parche de seguridad correspondiente al día 5 de diciembre.

Hay otros aspectos que suman valor a la experiencia con el teléfono. Como el excelente motor de vibración integrado en el dispositivo, que ofrece una respuesta firme y agradable al interactuar con la interfaz; o la utilidad que aporta el botón dedicado a invocar al Asistente de Google. Eso, por no hablar del hecho de que el Sony Xperia 5 III es uno de los pocos móviles que, en pleno 2021, mantiene el LED de notificaciones en la parte frontal como una alternativa eficiente y elegante del modo Always on Display --que, eso sí, también está incluido en el software--.

Son los pequeños detalles, y lo que no se ve lo que verdaderamente marca la diferencia.

Cámaras

Fotografía con Sony Xperia 5 III

Sony ha intentado construir el mayor portento a nivel fotográfico, a base de un sistema capaz de abarcar una distancia focal de entre 16 y 105 milímetros / Imagen: Christian Collado

Todo entorno al Xperia 5 III gira en torno a la cámara. Tanto es así, que incluso equipa un botón de obturación físico en uno de sus laterales.

Como en el Xperia 1 III, Sony ha puesto todo su empeño en intentar construir el apartado fotográfico más avanzado visto en un móvil hasta la fecha. Para ello, no ha recurrido a sensores con decenas de megapíxeles como otros fabricantes, sino a la combinación de sensores cuyo rendimiento está más que demostrado con lentes de calidad y un novedoso sistema de zoom óptico.

Así, nos encontramos con un set de cámaras liderado por un sensor de 12 megapíxeles Sony IMX 557, al que acompañan una cámara de 12 megapíxeles con lente ultra gran angular --distancia focal equivalente a 16 milímetros--, y un telefoto variable capaz de cubrir distancias focales de 70 y 105 milímetros, también de 12 megapíxeles.

Todos los sensores vienen cubiertos por una lente ZEISS T, que debería suponer mejoras en cuanto a la claridad de las fotografías tomadas con el dispositivo.

Sin duda alguna, el sensor principal es el que ofrece los mejores resultados. Permite capturar imágenes que destacan por una reproducción de color realista y natural, perfecta de cara a todos aquellos usuarios acostumbrados a editar sus imágenes posteriormente.

Se echa en falta un poco más de detalle en las fotografías, y el rango dinámico tampoco es excelente. Asimismo, encontramos ciertas inconsistencias en el sistema de enfoque automático, sobre todo cuando utilizamos el modo "Basic" de la aplicación de cámara.

Por lo general, los mejores resultados los obtenemos utilizando el modo "Auto", en el que el software del dispositivo ajusta los parámetros de manera automática para obtener la captura deseada --o, al menos, intentarlo--. Por supuesto, los usuarios más avanzados podrán sacar todavía más partido de esta cámara si utilizan uno de los modos avanzados incluidos en la app.

El sensor ultra gran angular es, quizá, el menos convincente de todos. Las imágenes tomadas con él pecan de cierta falta de detalle, y la reproducción de colores no se ajusta a la realidad en la misma medida que sí lo hacen las tomadas con el sensor principal.

Por último, el telefoto variable es el mismo que nos encontrábamos en el Xperia 1 III, y como tal, los resultados son comparables. El hecho de contar con dos distancias focales en el rango de telefoto en un smartphone de este tamaño es una obra digna de admiración. No obstante, la experiencia con el dispositivo nos dice que esta tecnología tiene aún trabajo por delante.

Sony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicosSony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicosSony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicosSony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicosSony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicosSony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicosSony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicos
Sony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicosSony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicosSony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicosSony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicosSony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicosSony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicosSony Xperia 5 III, análisis: el rey de los smartphones compactos no es apto para todos los públicos

En el rango de los 2,9 aumentos ópticos --70 mm-- los resultados son buenos gracias a una mayor apertura del sensor. Cuando la iluminación es adecuada, es posible obtener capturas de gran calidad con un nivel de detalle aceptable. He de decir, además, que a la hora de hacer retratos, es preferible utilizar este sensor y no el "modo bokeh" integrado en la app de cámara, pues la distancia focal es óptima para este tipo de fotografías y el modo retrato integrado en la app de cámara deja mucho que desear.

La cosa cambia un poco cuando decidimos ir más allá y "activar" la distancia focal más larga. La menor apertura se traduce en una pérdida de detalle notable, incluso cuando aún hay luz suficiente. También nos encontramos con unos colores no tan naturales como con los otros dos sensores.

Precisamente la noche es uno de los puntos flojos de este sistema de cámaras. Para empezar, no existe un "modo nocturno" como tal, y por tanto hay que recurrir a los controles manuales de la cámara, o bien confiar en las capacidades del modo automático.

En ambos casos, el tamaño del sensor, más reducido que el de modelos rivales implica un claro handicap que se traduce en notorias pérdidas de detalle, sobre todo si se utiliza un sensor diferente al principal.

Está claro que el hardware que da forma al sistema fotográfico del Xperia 5 III está a la altura de los mejores gama alta de 2021. Solo hay que ver lo que Apple ha logrado hacer con los iPhone 13 Pro y sus tres cámaras de 12 megapíxeles.

El principal problema, en mi opinión, está en que Sony se respalda demasiado en el hardware en lugar de mejorar el software encargado de procesar las imágenes y subirse al carro de la fotografía computacional. Algo que puede ser un aspecto positivo para aquellas personas que buscan una experiencia de cámara lo más "manual" posible, pero que sin duda echa hacia atrás a quienes quieren una cámara capaz de sacar las mejores fotos con el mínimo esfuerzo. Y, viendo los resultados financieros de la división Sony Xperia en estos últimos años, me temo que el primero no es precisamente el tipo de consumidor mayoritario.

Cuando examinamos la cámara delantera, encontramos unos resultados algo distintos. El sensor es claramente menos competente que los situados a la espalda, y por ello Sony recurre en mayor medida al procesado de las imágenes. Solo hay que ver cómo la reproducción de colores y el nivel de detalle capturado, en ocasiones superior al de las cámaras traseras.

Software de cámara Xperia 5 III

Su aplicación de cámara brinda ajustes avanzados, difíciles de encontrar en los móviles de otros fabricantes | Imagen: Christian Collado

No obstante, la cámara se ve perjudicada por un rango dinámico más limitado y un modo retrato que, simplemente, no está a la altura.

Algo parecido sucede en el apartado del vídeo, donde Sony ha puesto todo su empeño en crear una aplicación de vídeo repleta de funciones y herramientas, pero aún así no ha sido capaz de igualar la calidad de grabación a la del resto de modelos de gama alta. Su principal punto débil en este sentido es la visible falta de nitidez en las escenas, y su fortaleza, una vez más, la interpretación de los colores.

Galería de fotos y vídeos con el Sony Xperia 5 III

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti