El Sony Xperia Z4 puede no llegar en el próximo MWC, ¿estamos ante un cambio necesario?

El Sony Xperia Z4 puede no llegar en el próximo MWC, ¿estamos ante un cambio necesario?

Antes de continuar con lo que es el artículo en sí, me gustaría poder explicar qué quiero decir con el título. Según hemos podido leer en PhoneArena, de los tres grandes flagships de los que ya se han ido filtrando detalles a lo largo de los últimos meses Samsung y sus Galaxy S6 y Galaxy 6 Edge han estado ocupando la mayoría de los titulares. Hasta nosotros hemos dedicado un espacio hoy a hablar de este último terminal.

El segundo terminal en discordia es el HTC One M9 (Hima), pero es que del supuesto nuevo tope de gama de los japoneses de momento no se ha sabido mucho, exceptuando rumores de hace un mes y otra nota anterior que apuntaba a sus especificaciones. Teniendo en cuenta la historia de filtraciones de Sony, que han llegado tanto de fuentes internas como externas a la compañía, y al retortero de los resultados de benchmarking que conocíamos hoy, a lo mejor resulta que la empresa no está lista todavía para presentar el Sony Xperia Z4.

Pues bien, según comentan en Xperia Blog esto es exactamente lo que está pasando. Sony asistirá al evento y tendrá su propio stand, pero no tendrá un evento propio con el que presentará importantes novedades, lo que según Xperia Blog podría significar que la presentación del próximo Sony Xperia Z4 llegará más adelante durante este año.

Sony Xperia Z3 Compact

Todo parece indicar que en Sony han dejado atrás el modelo de lanzamiento de terminales cada seis meses, algo que se criticó mucho. La empresa lanzó, en un plazo de un año y medio, tres terminales tope de gama --Sony Xperia Z1, Z2 y Z3-- con mínimos cambios en la apariencia externa y alguna alteración menor en el hardware. La razón que los japoneses esgrimían era responder mejor a los cambios en la tecnología y ofrecer lo último a sus clientes.

Aunque esta razón suena bastante bien sobre el papel, ha demostrado ser una afirmación un tanto naïf y un conocimiento, no sé si podemos llamarlo erróneo o nulo, de sus clientes y del mercado. ¿Qué pretendían conseguir? No estamos hablando de terminales precisamente baratos, y pedir un desembolso de una alta cantidad de dinero cada seis meses a todos aquellos que quieran estar a la última es una misión suicida.

Igualmente, en un espacio de sólo medio año y por mucho que la tecnología cambie y se redefina el concepto de lo que es gama alta y lo que no, la vigencia en ese espacio de tiempo de la mayoría de los componentes de sus terminales todavía no se ha perdido. ¿Qué diferencias reales hay entre un Sony Xperia Z2 y un Sony Xperia Z3? ¿Y entre el Sony Xperia Z original y el Sony Xperia Z1? Las diferencias más significativas las encontramos entre el Sony Xperia Z1 y el Sony Xperia Z2, pero entre los modelos que resaltaba en las preguntas no hay tantas.

Imagen del Sony Xperia Z3

Esta estrategia de sacar un nuevo gama alta cada seis meses no sólo no ha servido para ayudar a Sony: También ha dañado sus ventas, hasta el punto de haberse planteado vender su división móvil si la situación no se revertía. Han perdido clientes cansados de ver un ciclo de vida de sus terminales tan ridículamente corto o de ver "novedades" que no son tan innovadoras.

Después de que las encuestas que se han llevado a cabo tanto por fabricantes como por medios especializados revelen que los clientes prefieren lanzamientos más espaciados en el tiempo, Sony parece haberse dado cuenta de que el mercado no funciona como ellos pretendían y todo parece indicar que han vuelto al ciclo de lanzamientos anuales. Sólo cabe esperar que no sea demasiado tarde para salvar los muebles.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!