×

Así se reparte el mercado español de telefonía móvil y banda ancha, con Movistar liderando

La CNMC muestra como las cuatro grandes operadoras se reparten el mercado español de telecomunicaciones.

Solo 1 de cada 4 clientes de telefonía está contento y es fiel con su operadora actual

El 5G en España: operadores, tarifas, mapa de cobertura y situación actual

Última actualización el 02/12/2020 a las 20:00

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acaba de publicar un comunicado de prensa en el que detalla cómo está la situación en España en lo que respecta a líneas activas de fibra óptica y líneas móviles.

Como es habitual en la CNMC, de trata de una completísima radiografía del mercado de las “telecos” patrias que arroja algunos números interesantes así que, ¡vamos a repasarlos!

España, un país con 11 millones de líneas de fibra óptica y casi 55 millones de líneas móviles

Mercado telefonía España

El mercado de telefonía y fibra óptica en España está más repartido que nunca.

Antes de nada, hay que dejar claro que la CNMC publica estas cifras de manera periódica varias veces al año, reflejando en este caso datos del mes de agosto, por lo que ahora mismo, estos números podrían haberse movido ligeramente.

Hecho el “disclaimer” de rigor, se cifran las líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en casi 11 millones, con un crecimiento de un mes a otro de más de 100.000 conexiones. De esos 11 millones, 4,5 millones de líneas pertenecen a Movistar (tiene un 38,35% de cuota de mercado), repartiéndose el resto entre Vodafone y Orange de manera más o menos similar (20,58% y 24,55%, respectivamente, de cuota de mercado) y a continuación MasMóvil con un pequeño porcentaje (11,34%).

Por supuesto, estas operadoras usan su fibra para dar cobertura a otras marcas que no cuentan con red propia como Lowi, Yoigo, Jazztel o Digi entre otros OMV. Igualmente, la CNMC destaca la transición entre líneas FTTH y líneas DSL (el “ADSL de toda la vida”) de un año a otro, sumando 1,4 millones de conexiones las primeras y descendiendo en casi 1 millón las segundas.

Todas los operadores virtuales (OMV) que puedes contratar en España, y su cobertura

Por último, en lo que respecta a líneas móviles, el informe de la CNMC destaca el aumento de las portabilidades, algo que vincula a la finalización del estado de alarma decretado en marzo. En total, en el mes de agosto, hubo 563.000 portabilidades, en otras palabras, más de medio millón de españoles cambiaron de operador móvil, un 1% más que hace un año.

En ese sentido, el mercado de líneas móviles está algo más repartido, con las cuatro operadoras principales repartiéndose el pastel casi a partes iguales: lidera Movistar con un 29,94%, le sigue Orange con un 24,17%, Vodafone con un 22,35% y MasMóvil con un 17,02%.

VER COMENTARIOS

Recomendado