Close Button
Compartir

Una inversión récord de 1.010 millones para tres paquetes idénticos de 20 MHz, sólo diferenciados por las fechas comprometidas de despliegue.

Seguramente a estas alturas ya todos habréis hecho bromas con la vacuna y el 5G, pero la única realidad es que el despliegue de la conectividad de última generación no está siendo todo lo rápido que nos gustaría en España, máxime cuando ninguna operadora utiliza todavía implementaciones 5G Standalone propiamente dichas, que serán las que nos acerquen por fin todas las posibilidades de la nueva generación

En todo caso, es más que cierto que el 5G será el protagonista de la década, así que mientras Vodafone empieza a hablar de sus primeras pruebas con 5G SA y Orange o Yoigo presumen de sus despliegues -con la operadora francesa como la mejor-, el Gobierno de España culmina por fin el proceso de subasta del espectro radioeléctrico que se había retrasado ya demasiado tiempo debido a la pandemia.

Android 5G

La tecnología 5G continúa con su implantación masiva a lo largo de todo el planeta.

Como es obvio, hablamos de la nueva subasta planteada para repartir la banda 12, que no es otra que la de los 700 Mhz que se liberaron de la Televisión Digital Terrestre para servir como base de cobertura en 5G, y que se ha concedido a partes iguales a las tres grandes operadoras por un precio de 1.010 millones de euros con licencias de 20 años prorrogables hasta los 40 años.

Estando ausente MásMóvil y sus marcas en la subasta, tanto Telefónica como Vodafone y Orange han adquirido paquetes de 20 MHz para llevar la cobertura 5G a la práctica totalidad del territorio.

El 5G en España: operadores, tarifas, mapa de cobertura y situación actual

¿Por qué es tan importante el despliegue del 5G en los 700 MHz?

Seguro que muchos os estaréis preguntando qué necesidad había de liberar más espectro y concederlo a las operadoras de telecomunicaciones, pero la explicación es bien sencilla y radica en la física misma de la propagación de ondas electromagnéticas.

Es muy fácil entender que a mayor frecuencia la onda será más débil ante obstáculos, así que la implementación del 5G sobre una banda de 700 MHz permitirá no sólo abrir las puertas definitivamente el modelo standalone de la nueva conectividad, el que no precisa hardware de red de 4G LTE para funcionar, sino que también ofrecerá un rango mayor de cobertura al ser menos sensible a los obstáculos y propagarse de forma más robusta en el espacio.

Por extensión también se mejorará la cobertura en interiores, pues las ondas podrán atravesar mejor paredes y elementos arquitectónicos, y todo ello permitirá que la base de cobertura 5G sea más estable para que los terminales puedan acampar en esta red sin necesidad de estar saltando continuamente a 4G ó 3G llevándose consigo nuestra batería.

5g

Las zonas rurales suelen ser las más afectadas por la falta de cobertura, y serán las mayores beneficiadas.

Así será el despliegue tras la subasta, y así queda el espectro radioeléctrico en España

Como ya hemos mencionado, en esta subasta el reparto ha sido equitativo con 20 MHz para cada una de las operadoras partícipes, diferenciándose los precios en los tiempos en que se compromete cada compañía a desplegar cobertura 5G sobre esta banda recién concedida.

Así pues, Movistar se ha quedado con el paquete más barato pagando 310 millones, aunque como contrapartida tendrá que ofrecer cobertura 5G antes de 2025 al menos en todos los municipios con más de 20.000 habitantes, así como en aeropuertos, puertos de mar, estaciones de tren y autobuses, autopistas y autovías.

Orange y Vodafone han pagado 350 millones de euros cada una, con la condición de llegar en 2025 a los municipios con más de 50.000 habitantes, así que sus objetivos son obviamente más asumibles. En todo caso, nadie les obligará a seguir esa hoja de ruta, y es probable que la batalla por llegar antes y convencer a los usuarios implique que efectivamente los plazos se acorten.

Por ahora, Orange será la operadora con más espectro específico para redes 5G, aunque esto es algo que irá convergiendo e igualándose a medida que se apaguen las redes más antiguas.

Ha habido también tres bloques de 5 MHz que se han quedado desiertos en ausencia de pujas, lo que hará que, finalmente, Orange sea el operador con más espectro específico para 5G actualmente, algo que se corregirá con el tiempo a medida que se vayan apagando las redes 2G y 3G, si es que esto sucede algún día, liberando así más bandas para radiar en 5G en todos los casos.

Por si queréis echarle un ojo, el espectro radioeléctrico para telecomunicaciones en España, quedará repartido del siguiente modo:

Espectro radioeléctrico para telefonía móvil en España
Frecuencia700 MHz800 MHz900 MHz1.800 MHz2.100 MHz2.600 MHz3.500 GHz
Banda12208317; 3878
Tecnología5G4G2G & 3G2G & 4G3G & 4G4G & 5G5G
Movistar20 MHz20 MHz30 MHz40 MHz30 MHz (FDD) & 5 MHz (TDD)40 MHz (FDD) & 10 MHz (FDD*)100 MHz
Vodafone20 MHz20 MHz20 MHz40 MHz30 MHz (FDD) & 5 MHz (TDD)40 MHz (FDD) & 20 MHz (TDD)90 MHz
Orange20 MHz20 MHz20 MHz40 MHz30 MHz (FDD) & 5 MHz (TDD)40 MHz (FDD) & 10 MHz (TDD) & 10 MHz (FDD*)110 MHz
MásMóvil30 Mhz30 MHz (FDD) & 5 MHz (TDD)10 MHz (FDD*)80 MHz
Vodafone anuncia el despliegue de la primera red 5G SA en España

Temas relacionados: 5G, Operadoras

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!