Close Button
×

1 de cada 5 españoles cambió de operador fijo en 2020

En 2020 los tres grandes operadores (Movistar, Vodafone y Orange) perdieron clientes en favor de los OMV (Operadores Móviles Virtuales).

Así se reparte el mercado español de telefonía móvil y banda ancha, con Movistar liderando

El 5G en España: operadores, tarifas, mapa de cobertura y situación actual

Última actualización el 23/02/2021 a las 17:17

Las portabilidades, que son los cambios de operador fijo o móvil manteniendo el mismo número de teléfono, aumentaron en el 2020 respecto al año anterior, a pesar de que muchos de nosotros tuvimos que estar confinados durante meses a causa del Covid-19.

Pese a la pandemia, el año pasado aumentaron los cambios de operador tanto fijo como móvil

Pese a la pandemia, el año pasado aumentaron los cambios de operador tanto fijo como móvil

Estos son los datos de la portabilidades fijas y móviles a lo largo del año pasado

Según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en el 2020 se realizaron más de 8,8 millones de portabilidades de números fijos y móviles, consiguiendo un record histórico en el mes de octubre con casi 1 millón de cambios de operador.

Cómo hacer una portabilidad móvil y no morir en el intento: todo lo que tienes que saber antes de hacerla

Si desglosamos estos datos, el año pasado 6,8 millones de números móviles cambiaron de operador mientras que en el caso de números fijos fueron 2,1 millones de líneas las que se cambiaron de compañía, esto supone que 1 de cada 5 españoles cambió de operador fijo en el 2020.

Además, en el 2020 aumentó el número de líneas móviles activas respecto al ejercicio anterior, en concreto un 2,1 %, cerrando el año con 47,2 millones de líneas de móvil operativas.

En cuanto a las líneas fijas, el total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó los 11,5 millones, con un crecimiento mensual de 86.034 líneas. Hay que destacar que el 40% del total de líneas FTTH activas corresponde a Movistar, que cuenta con 4,6 millones de líneas.

Si comparamos estas cifras con las del año anterior, se produjo un aumento de 1,4 millones en las líneas FTTH y como consecuencia, un descenso en las líneas ADSL de 0,8 millones de líneas.

Orange fue el operador más perjudicado al perder, solo en diciembre, más de 40.000 clientes de telefonía móvil

Centrándonos en las portabilidades móviles, el grupo MásMóvil y los OMV registraron saldos positivos mientras que los tres grandes operadores de España, Movistar, Vodafone y Orange, presentaron saldos negativos una gran parte del año.

Las tres grandes operadoras de telefonía móvil representaron el 75,8% del total de líneas móviles en el mercado, pero en un año su cuota conjunta se ha reducido en 2 puntos.

Si revisamos las cifras de las líneas móviles ganadas por cada operador en el último mes del año, observamos que tanto MásMóvil como los OMV tienen una inercia positiva al conseguir más de 35.000 clientes nuevos mientras que las 3 grandes operadoras están en clara tendencia descendente al no parar de perderlos.

La más perjudicada fue Orange que vio cómo 43.000 clientes se marcharon a otra compañía, seguida de Movistar que perdió 21.000 líneas y, por último, Vodafone tuvo un déficit de 9.000 líneas móviles.

Qué es el APN de tu móvil y cómo configurar el de tu compañía

En cuanto a la telefonía fija, Movistar, Vodafone (incluido ONO) y Orange (incluido Jazztel), concentran el 82,5% del total de las líneas en España, aunque, como sucede en la telefonía móvil, en un año su cuota conjunta se ha reducido en más de 3 puntos.

Temas relacionados: Operadoras

VER COMENTARIOS