Close Button
Compartir

La organización de consumidores FACUA busca una mejor información al consumidor en los contratos, y más facilidades por parte de las operadoras.

Casi desde el principio de los tiempos, en los contratos de Internet y/o teléfono fijo de nuestros hogares se han incluido siempre cláusulas que obligaban al cliente a devolver los equipos necesarios para el servicio, aunque lo cierto es que en la mayoría de ocasiones ninguna operadora se peleaba por nuestros routers debido al bajo coste de estos dispositivos, por mucho que hiciésemos portabilidades hacia otras compañías.

La situación ha cambiado sin embargo en esta era contemporánea, pues el despliegue masivo de la fibra óptica hasta el hogar ha traído consigo la necesidad de instalar en casa de los clientes routers con una ONT integrada -Optical Network Terminal, por sus siglas en inglés- que suben mucho los precios y además son más difíciles de conseguir en estos tiempos de escasez de chips.

Parte de atrás de router estilo Jazztel

Preocuparte de devolver tu router a la operadora, quizás sea cosa del pasado muy pronto.

Es por ello que devolver el router se ha convertido casi en una condición sine qua non a la hora de darse de baja de nuestra operadora de Internet, aunque las cláusulas que nos "multan" si no procedemos personalmente a la devolución quizás sean ilegales y han sido denunciadas por FACUA ante las autoridades, tal y como nos confirmaban los compañeros de ADSLZone.

De hecho, es que la popular organización de consumidores ha procedido a denunciar a Movistar, Orange, Vodafone, Jazztel, MásMóvil, Yoigo y Pepephone en las 17 comunidades autónomas, así como ante el Ministerio de Consumo, para tumbar estas cláusulas de los contratos que obligan al cliente a devolver los equipos de forma personal.

Desde de la organización de consumidores FACUA creen que las cláusulas deberían ser más claras acerca de las condiciones de devolución de los equipos, y que además las fechas y cantidades reclamadas pueden ser incluso abusivas.

Con estos routers Wi-Fi 6 de nueva generación nunca más tendrás problemas de conexión

Dicen desde FACUA que estas cláusulas pueden ser abusivas, sobre todo por los plazos y cantidades de "multa" cargadas en cuenta a muchos clientes, que en infinidad de ocasiones incluso eran desconocedores de cómo o dónde debían de devolver los equipos a la operadora en cuestión.

Sabemos que efectivamente la opción más común es acudir a una tienda o distribuidor cercano, o enviarlo por transportista o Correos, aunque desde la operadora no se ofrecen facilidades y prácticamente nunca se ha especificado de forma clara en los contratos cómo proceder a la devolución, ni tampoco la cuantía a abonar si no devolvemos el router.

Se hace referencia en la denuncia a que "el consumidor y usuario podrá ejercer su derecho a poner fin al contrato en la misma forma en que lo celebró, sin ningún tipo de sanción o de cargas onerosas o desproporcionadas, tales como la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado, el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente, la ejecución unilateral de las cláusulas penales que se hubieran fijado contractualmente o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados", por lo que efectivamente quizás las operadoras tendría que recoger el router en casa tal y como lo envían de forma directa al cliente por mensajería.

Veremos cómo respira el mercado y cómo termina todo esto, aunque lo cierto es que parece que FACUA está confiada en que el cobro de "multas" por no devolver equipos a operadoras se declare ilegal en España, facilitando una mejora informativa en los contratos y más facilidades por parte del operador para que el cliente sepa cómo devolver el equipo y en qué condiciones.

Dónde colocar el router de casa para tener la mejor cobertura Wi-Fi según la ciencia

Temas relacionados: Operadoras, Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!