Close Button
Compartir

Un 97% de los usuarios cambiaron de operador manteniendo su número de teléfono.

Recientemente la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) publicó los resultados de su última encuesta sobre portabilidad y cambios de número, que se llevó a cabo en el último trimestre del 2020.

Este informe revela cuales son las razones por las cuales los usuarios cambiamos de compañía telefónica y la principal sigue siendo abaratar la factura mensual.

razones para cambiar de compañía móvil

Debido a la pandemia, el último trimestre del año pasado disminuyeron los cambios de operadora

He aquí las principales causas por las cuales nos cambiamos de proveedor de telecomunicaciones

La primera conclusión que podemos extraer de estas estadísticas de la CNMC es que ha habido menos cambios de operadora que en el mismo período del año anterior, ya que sólo un 12 % cambiaron de compañía telefónica frente a un 69,3% que ni siquiera se plantearon dicho cambio.

Cambio operador Q3 2020

Porcentaje de usuarios que han cambiado de compañía en el cuarto trimestre del 2020

En cuanto al resto de opciones en este apartado, un 10% de los usuarios consideró el cambio de operador, pero no lo llevó a cabo y un 6% llegó a iniciar los trámites, aunque cambió de opinión en el último momento (seguramente por una contraoferta).

Centrándonos en las razones por las cuales los usuarios han cambiado de compañía de teléfono a lo largo del último trimestre del año pasado,la mayoritaria sigue siendo reducir el importe de la factura. Así, 6 de cada 10 usuarios de telefonía móvil que decidieron cambiarse de operadora móvil lo hicieron por esta causa, un porcentaje que se mantiene inalterable desde hace varios años.

Razones cambio operador Q3 2020

Razones para el cambio de proveedor de telecomunicaciones

Las siguientes razones por la que los individuos cambiamos de compañía telefónica fueron la insatisfacción con la calidad del servicio de nuestro proveedor (un 26%), el ofrecimiento de una oferta convergente que fusiona los servicios fijos y móviles (un 19%) y finalmente, el malestar con la atención al cliente de su antiguo operador (un 15%).

La mayoría de los usuarios que cambiaron de operador móvil lo hicieron conservando su número de teléfono, un 97%, y solo un 2% de los individuos decidieron optar por un número nuevo. Estas cifras reflejan la importancia de conservar nuestro número de teléfono cuando gestionamos un cambio de compañía.

Portabilidades vs número nuevo

Porcentaje de usuarios que han mantenido su número de teléfono al cambiar de operador durante los últimos tres años

Uno de los principales impedimentos a la hora de cambiar de operador de telefonía son los compromisos de permanencia y en este sentido, más de la mitad de los españoles, un 58%, aseguraron no disponer de ningún compromiso con su compañía actual, un 25% confirmó que sí lo tenía y un 17% no sabía si tenía un compromiso de permanencia con su operadora.

Compromisos de permanencia Q3 2020

Razones de los usuarios para asumir un compromiso de permanencia con su operadora móvil durante los últimos tres años

En cuanto a las causas por las cuales los usuarios aceptaron un compromiso de permanencia, la principal fue el acceso a una tarifa con descuento o a una oferta por parte de la compañía (un 54%) y la siguiente fue la compra de un terminal con descuento (un 33%).

Temas relacionados: Operadoras, Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!