Close Button
Compartir

Nadie parece estar contento con su operadora de telecomunicaciones, y el mercado español lo corrobora acumulando récord tras récord y rozando el millón de líneas portadas cada mes.

Solo 1 de cada 4 clientes de telefonía está contento y es fiel con su operadora actual

Todas los operadores virtuales (OMV) que puedes contratar en España, y su cobertura

Ni la llegada masiva de la conectividad 5G ni tampoco la enorme cantidad de operadores virtuales con precios muy atractivos que pueblan ahora el mercado español, parece frenar esa sensación de que nadie está contento con su operador de telecomunicaciones, y es que no sólo son estas compañías las que siempre coronan los rankings de quejas sino que el descontento empieza también a notarse en cifras y estadísticas de la industria.

No en vano, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del Gobierno de España confirma en su blog que nos movemos a ritmo de récord tras récord en los últimos meses, al menos si hablamos de un número de portabilidades registradas que roza ya de forma constante 1.000.000 de líneas que se cambian de compañía cada mes, entre fijo y móvil.

cambios de operadoras

Nuevo récord en el baile entre operadoras de telefonía en España.

De hecho, en el último mes con estadísticas, que es octubre de 2020, las portabilidades en móvil marcaron un nuevo récord absoluto de 758.000 líneas portadas, y eso que ya veníamos de una cifra también récord en septiembre de 749.000 líneas móviles bailando entre compañías en tan sólo cuatro semanas.

Solo 1 de cada 4 clientes de telefonía está contento y es fiel con su operadora actual

Récord histórico en portabilidades móviles con 758.000 líneas bailando entre operadoras en octubre, y en agregado con las líneas fijas el segundo dato más abultado tras el anterior mes de septiembre de 2020… ¿Es que nadie está contento con su operadora de telecomunicaciones?

Los datos no mienten y los gráficos tampoco, y es que desde octubre de 2019 no se superaba la barrera de las 700.000 portabilidades mensuales en móvil, aunque cierto es que en marzo, abril y mayo, en pleno confinamiento, la tendencia fue de récords negativos que probablemente ahora se estén notando al alza por cambios ya previstos anteriormente y aplazados por la pandemia.

Récord de portabilidades en España

Evolución mensual de las portabilidades de móvil (en miles).

La portabilidad agregada registra su segunda cifra más alta, con 988.100 líneas portadas entre fijo y móvil en octubre, tras un mes de septiembre con 1.002.800 de líneas de fijo y móvil en proceso de cambio, superando así por primera vez en la historia el millón de portabilidades en un sólo mes.

Récord de portabilidades en España

Evolución mensual de las portabilidades de telefonía fija (en miles).

Lo cierto es que las cifras son nunca vistas en España, no extrapolables seguro a otros mercados donde el prepago y otras modalidades de contrato se estilan más, pero sí directamente proporcionales a la enorme cantidad de quejas que las operadoras registran y a la bajada en la calidad de atención al cliente que perciben y puntúan los usuarios en las encuestas.

A modo de curiosidad, que sabemos que os gustan estos detalles, confirmar que el Grupo MASMOVIL y los OMV registraron saldos de portabilidad positivos, creciendo en número de líneas, mientras que Orange, Movistar y Vodafone presentaron los saldos negativos más notables.

El crecimiento interanual en la cantidad de portabilidades que se realizan cada mes se cifra en torno a un 6%, aunque el detalle negativo para la industria es que en octubre de 2020 se perdieron casi 11.000 líneas móviles y 26.000 líneas fijas, que prácticamente ya nadie utiliza en sus hogares.

Pero a ver, ¿qué hay de vosotros? ¿Estáis contentos con vuestras operadora de telecomunicaciones? ¿Os concuerdan estos datos con la realidad del mercado? ¡Dejádnoslo saber en los comentarios!

El 5G en España: operadores, tarifas, mapa de cobertura y situación actual

Más información | Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Temas relacionados: Operadoras

Compartir
Comentarios