Close Button
Compartir

Más de 1.500 kilómetros recorridos y más de 2.500 test de carga y descarga, con resultado de victoria importante para Orange.

Es algo bastante habitual que las operadoras encarguen estudios sobre sus redes fijas o móviles para sacar músculo en las campañas comerciales, aunque lo cierto es que este trofeo que Orange acaba de conseguir llega de la mano de Systemics-PAB y un análisis absolutamente independiente sobre las principales redes móviles con tecnología 5G de España.

De hecho, es que las pruebas que nos referenciaban los compañeros de TarifasDe no vienen más que a confirmar las noticias previas de que Orange estaba desplegando su red 5G más y mejor que nadie en España, ahora con pruebas e indicadores conseguidos sobre el Mundo Real utilizando SIMs de las cuatro principales operadoras, Vodafone, Movistar, Yoigo y la propia Orange, para comparar trabajando además en idénticas condiciones.

Orange se pone las pilas y amplía su red 5G a casi todo el territorio español

Orange ya tiene su nueva red 5G funcional en casi todo el territorio español.

No en vano, los expertos de Systemics-PAB utilizaron exactamente los mismos terminales, varias unidades del Galaxy S21+de Samsung, que realizaban pruebas básicas de cobertura, carga y descarga en un bucle programado, comprobando la calidad de las redes carga páginas web, utilizando servicios de streaming o subiendo ficheros a la red.

Las pruebas se realizaron entre el 11 y el 26 del pasado mes de mayo, con un vehículo trasladándose alrededor de la geografía española entre distintas ciudades que representan el 17,8% de la población, recorriendo más de 1.500 kilómetros y acumulando más de 2.500 test que sirven como buena muestra para revisar el avance del despliegue 5G en nuestro país.

El 5G de Orange ya está en casi 300 ciudades, llegará a 400 en 2022

Orange firma la red 5G más extensa, y también la más rápida en España en picos de velocidad

Como comentábamos, los resultados no pueden ser más alentadores para Orange, y es que la operadora francesa se llevó el gato al agua ganando tanto las pruebas de cobertura como también las de velocidad, aunque en este segundo caso con Vodafone mucho más cerca e incluso por encima en ciertos indicadores, como veréis ahora.

La primera noticia importante es que la red 5G de Yoigo no se detectó en las pruebas, de ahí que en los gráficos sólo se reflejen las tres principales operadoras. Obviamente, debéis saber que Yoigo utiliza la red 5G de Orange donde no cuenta con una cobertura propia ciertamente limitada.

Respecto a la extensión de las redes, la de Orange estuvo disponible en el 51% del recorrido realizado por los técnicos de Systemics-PAB, con Vodafone segunda en un 37% del territorio y Movistar casi empatada llegando al 35% de disponibilidad, bastante lejos ambas de la referencia naranja.

Estudio de redes 5G de Systemics-PAB

Estudio de redes 5G de Systemics-PABEstudio de redes 5G de Systemics-PABEstudio de redes 5G de Systemics-PAB

En cuanto a velocidades, Orange registró la tasa de velocidad de bajada media más elevada, con 156,6 Mbps, aunque Vodafone firma la mejor velocidad media en subida, con 37,4 Mbps. Las velocidades pico también dejan a Orange con el mejor registro, firmando 623 Mbps por los 506 Mbps de Vodafone y los 305 Mbps de Movistar.

Si hablamos un poco de la experiencia, en cuanto a la carga de páginas web Vodafone y Orange empataron con puntuaciones de un 97 por ciento con Movistar 10 puntos por debajo, y con Vodafone dominando el campo del streaming con un 99% de nota que Orange sigue de cerca.

El 5G despega en España, con coberturas mucho mejores que ya no sólo se limitan a las grandes ciudades, aunque con una calidad todavía a medio camino entre el 4G LTE y lo que se espera del 5G ‘Standlone’ que todavía está por llegar.

Nos cuentan desde Systemics-PAB que los resultados son extrapolables tanto a grandes como pequeñas ciudades, pues en Madrid los resultados fueron similares, destacando desde la consultora que la evolución del 5G en España es importante, aunque se necesita mejorar en una calidad que seguro despegará con el 5G Standalone que Vodafone ya publicita en primicia.

Ciertamente reseñable es que al menos un 33% de todos los test lanzados durante el estudio se hicieron en 5G, así que parece que efectivamente la cobertura de nueva generación no es tan simbólica y empieza a avanzar también por pueblos y ciudades más pequeñas.

Y vosotros, ¿cuál es vuestra experiencia? ¿Ya utilizáis 5G en vuestro día a día?

Los mejores móviles 5G del mercado que puedes comprar ahora mismo

Temas relacionados: 5G, Operadoras, Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!