Cómo usar DeepSeek, la alternativa a ChatGPT gratuita y de código abierto, en tu móvil
La IA de origen chino se ha convertido en una de las mejores noticias respecto a la IA en lo que va de año

Nos encontramos en un punto de grandísimo desarrollo de las inteligencias artificiales. Pero si hay una de la que se ha hablado largo y tendido en los últimos meses está precisamente en la llegada de una llamada DeepSeek, una IA china que es tan potente como ChatGPT-o1 pero que además tiene un enfoque de código abierto y totalmente gratuito. Entre los puntos más notables, no está solo esto, sino que han conseguido que cueste entre un 5% y un 3% del gasto de ChatGPT lo que la hace la inteligencia artificial más eficiente energéticamente que existe en el mundo.
La IA se puede usar tanto en móviles como en ordenadores, por ello, vamos a ver cómo os podéis hacer con la App para móviles y sacarle todo el potencial posible a esta IA gratuita.
Cómo descargar DeepSeek en móviles

Debido al enfoque de código abierto y a la propia concepción de esta IA, lo cierto es que DeepSeek es totalmente gratuita. Simplemente tendremos que instalarla. Ya sea desde la página web oficial, desde dónde se nos suministrará un código QR para descargar la aplicación una vez iniciemos sesión, o directamente desde ambas tiendas de aplicaciones para móviles.
En Android podemos encontrar DeepSeek en Play Store como una aplicación cualquiera. No ofrece ninguna problemática a la hora de ejecutarla y simplemente es abrirla, iniciar sesión y empezar a utilizarla sin ningún tipo de problema.
En el caso de iOS, podremos instalar en nuestro iPhone sin problemas la aplicación. Simplemente, tendremos que acceder a la AppStore y buscarla en su interior. La aplicación está firmada y es totalmente legal su uso sin ningún tipo de problema.
Puede que os estéis preguntando cómo podemos utilizar o para qué puede ser útil esta aplicación. Vamos a explicarlo para dejarlo claro para todos los usuarios.
Cómo funciona DeepSeek en móviles
Como cualquier aplicación de IA que existe hoy en día, estaríamos hablando de un chatbot que responde a nuestras preguntas o nos sintetiza tareas que puedan ser tediosas. Su potencial es tan profundo como el de ChatGPT-o1 y puede servir para cosas como:
- Lectura de PDFs para resumir documentos o explicarlos de forma sencilla.
- Lectura de imágenes para explicar qué es lo que hay en las mismas.
- Ayuda a la hora de resolver problemas matemáticos, ya sean avanzados o no.
- También sirve como un compañero a la hora de programar, ya que nos puede dar soluciones lógicas a cuestiones varias.

Esta IA tiene un funcionamiento muy similar al del resto de IAs que están en uso en este momento, como ChatGPT o Claude
Eso sí, esta IA tiene algunas limitaciones, sobre todo, si le preguntamos cosas de temática histórica o política y concretamente relacionadas con el sistema político de China, dónde parece que no está dando los resultados que cabría esperar.
Deep seek interesting prompt.. From Reddit pic.twitter.com/XGqYkTLLlM
— Rohan Paul (@rohanpaul_ai) January 26, 2025
Como es bien sabido, China tiene un control bastante riguroso sobre la opinión pública, por lo que es normal que las IA que vienen de estos países no tengan un enfoque centrado en este tipo de temáticas. Las IA occidentales también tienen sus sesgos y cuestiones sobre las que no hablan.