Cómo utilizar las instrucciones personalizadas de ChatGPT
Esta funcionalidad pasa desapercibida y te ahorrará mucho tiempo una vez la apliques: así se configuran las instrucciones personalizadas de ChatGPT
En el mundo de la inteligencia artificial conversacional, la personalización es clave. Las instrucciones personalizadas de ChatGPT son una de las funciones más poderosas que OpenAI ha lanzado, permitiendo que cada usuario adapte la forma en que ChatGPT responde y el tipo de información que tiene en cuenta. En lugar de repetir tus preferencias en cada conversación, puedes guardar tus indicaciones favoritas para que ChatGPT las recuerde automáticamente.
Esto permite crear una experiencia más coherente, fluida y eficiente, especialmente si usas ChatGPT para tareas diarias como redacción, programación o enseñanza ahora que muchas de sus funcionalidades son gratuitas y se puede usar indistintamente en el ordenador o en el móvil.
La introducción de las instrucciones personalizadas en ChatGPT marcó un antes y un después, brindando al usuario control total sobre el tono, el estilo y la información contextual que ChatGPT utiliza en sus respuestas. Se trata de una funcionalidad que va a ser crucial para cualquier usuario, como lo son los nuevos chats grupales o algunos prompts.
- Beneficios de las instrucciones personalizadas de ChatGPT
- Cómo activar las instrucciones personalizadas de ChatGPT paso a paso
- Casos prácticos usando las instrucciones personalizadas de ChatGPT
- Errores comunes usando las instrucciones personalizadas de ChatGPT
Beneficios de las instrucciones personalizadas de ChatGPT
Gracias a las instrucciones personalizadas de ChatGPT, los usuarios pueden hacer que la herramienta se adapte todavía más a sus necesidades. Por ejemplo, puedes indicar que deseas un tono profesional, un estilo conciso o respuestas pensadas para principiantes.
Además, te ahorra el escribir largos prompts explicativos cada vez. Si configuras tus instrucciones personalizadas una sola vez, ChatGPT las tendrá en cuenta siempre que le hagas una consulta.
Cuando ChatGPT conoce tus objetivos, ofrece respuestas más alineadas con tus necesidades. Esto es especialmente útil para redactores, docentes, programadores o analistas, que demandan más consistencia y coherencia en el uso de esta inteligencia artificial.
Cómo activar las instrucciones personalizadas de ChatGPT paso a paso
Es una ruta muy sencilla. Solo tienes que pulsar en tu avatar, abajo a la izquierda, en la versión de escritorio de ChatGPT. A continuación, pulsa en Configuración y después en la pestaña de Personalización.

Así es la pestaña en la que activar las instrucciones personalizadas en ChatGPT
Es en este apartado donde encontrarás opciones básicas sobre el estilo y tono de la herramienta y un campo vacío donde escribir tus Instrucciones personalizadas. Procura incluir matices como tu profesión, tu público objetivo y tu tono, además de qué estilo de respuestas necesitas: un enfoque más informal, otro más profesional o humorístico, qué nivel de profundidad y tecnicismos demandas...
Casos prácticos usando las instrucciones personalizadas de ChatGPT
Lo mejor para entenderlo es siempre hacer uso de casos prácticos. Imagina que eres un bloguero que necesita claves para escribir o enfocar tus artículos con un tono SEO. En ese caso escribirás en las instrucciones personalizadas de ChatGPT algo así como: "Quiero que mis textos tengan un tono formal, con estructura SEO y lenguaje claro".
O si eres un estudiante. Ahí puedes poner algo como: "Quiero que expliques los temas de forma sencilla, con ejemplos prácticos". También sirve en caso de que seas un programador. "Responde como un experto en Python con ejemplos de código comentado".
Errores comunes usando las instrucciones personalizadas de ChatGPT
Haciendo uso de las instrucciones personalizadas de ChatGPT es fácil incurrir en errores comunes. Por ejemplo, confundir esta opción con un GPT personalizado, que es otra cosa presente en el menú de la izquierda de ChatGPT. Mientras que las instrucciones personalizadas personalizan la experiencia con ChatGPT, los GPT personalizados crean versiones completas y autónomas del modelo con datos específicos.
Además, al rellenar el campo de instrucciones personalizadas de ChatGPT es crucial hacerlo evitando dar instrucciones demasiado genéricas y sin contexto. Decirle a ChatGPT en el campo de instrucciones personalizadas algo como "sé profesional" no va a servir de mucho, dado que la etiqueta profesional es muy ambigua y no todo el mundo la entiende igual.
También debes evitar introducir información contradictoria u olvidarte de esta función de ChatGPT. Imagina que cambias de trabajo o de enfoque haciendo uso de la inteligencia artificial. Si no cambias las instrucciones personalizadas de ChatGPT, seguramente encuentres que las respuestas que te da el modelo no son las más idóneas para ayudarte en tu nuevo rol.