Cuidado con las webs con este dominio: muchas de ellas no son Inteligencia Artificial

El dominio .ai suele ser empleado por páginas web de IA, pero los ciberdelincuentes también se están valiendo de él.

Cuidado con las webs con este dominio: muchas de ellas no son Inteligencia Artificial
Esta nueva práctica es muy peligrosa
Publicado en Tecnología

La Inteligencia Artificial cada vez está más presente en nuestras vidas, que ya es capaz de hacerte cantar como una estrella o ahorrarte tiempo al transcribir textos. Muchas empresas o marcas cuentan con su propio servicio de IA, para lo que emplean el dominio .ai. Sin embargo, varias de las webs que utilizan el mismo dominio no pertenecen a las empresas o marcas que afirman representar, sino que son creadas por ciberdelicuentes.

Dominios falsos que son usados por ciberdelincuentes

Tal y cómo indica el CSO en este artículo, los delincuentes informáticos han hallado un filón en estos dominios. Un estafador puede registrar una web bajo dicha extensión haciendo referencia a una empresa o marca. De este modo, los internautas que la visiten podrían confiar en ella e introducir sus datos. Por ello, debemos ser precavidos al emplear las páginas web que lo empleen.

Cuidado con las webs con este dominio: muchas de ellas no son Inteligencia Artificial

Internet está repleta de puntos peligrosos en los que podemos sufrir una estafa

Según se indica en el artículo, más de la mitad de las compañías pertenecientes al Forbes Global 2000, que enumera las empresas privadas más importantes del mundo, no tienen control sobre los dominios .ai que utilizan su marca, lo que revela que los criminales la están explotando con actividades maliciosas. Solo el 43% tienen control sobre ellas. La banca, las finanzas diversificadas y el software, y los servicios informáticos, son los sectores con mayor porcentaje de dominios .ai ocupados.

Existe un crecimiento interanual del 350% en las disputas por los dominios .ai, tal y cómo indica el Informe de Seguridad de Dominios de 2023 del CSC, lo que puede derivar que las empresas se decidan por registrarlo antes de que alguien lo haga y se aproveche de ello. Dicho informe también señala que los ciberdelincuentes están registrando dominios similares.

No solo debemos tener cuidado al realizar una búsqueda por Internet y entrar en dicho dominio "falsificado", sino que también al acceder a los enlaces que recibimos en los correos electrónicos y SMS; de hecho, si utilizas Gmail, te recomendamos activar esta opción. En muchas ocasiones estos enlaces se acortan o se incrustan en el texto, por lo que no podemos observar todos sus caracteres antes de entrar en este. Lo ideal consiste en no acceder a ellos, pero si ya has entrado, no introduzcas tus datos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!