'Deja de contratar humanos': la era de los robots ha llegado con este anuncio que hace saltar las alarmas
La IA tiene sus grandes aplicaciones, pero los temores de muchos trabajadores consiste en ser sustituidos en su puesto de trabajo

Artisan es una startup de Inteligencia Artificial que ha levantado los ánimos de muchos trabajadores por una de las campañas publicitarias más ofensivas y preocupantes que se han podido encontrar desde la irrupción de la IA en el mercado. De hecho, muchas empresas del sector aseguran que no sustituirán a los humanos, pero parece ser un secreto a voces que sí que va a ocurrir y ahora esta campaña publicitaria ha hecho que Artisan se quite completamente la careta.
Una imagen posteada en X.com y recogida por Futurism ha sido la que ha causado la controversia, ya que se puede leer fácilmente "Deja de contratar humanos" y continúa con un "Los Artisans no se quejarán del equilibrio entre trabajo y vida personal, la era de los empleados IA ya está aquí".
Indignación y un peligroso futuro
https://x.com/AISafetyMemes/status/1867231103246864432
Con semejante mensaje se ha tratado de publicitar al Artisan, un supuesto agente de ventas basado en IA que utiliza personas creadas por IA para promocionarse. Esto ha suscitado bastantes críticas, ya que el lado negativo de la IA es precisamente la incertidumbre laboral que ha creado en muchos puestos de trabajo. Las redes sociales y foros especializados se han llenado de críticas contra esta campaña, y no es para menos.
Se trata de una campaña realmente distópica, que nos acerca más a obras de ciencia ficción como Blade Runner que a la realidad.
Detrás de esta jugada ha estado Jaspar Carmichael-Jack, el CEO de la empresa, de solamente 23 años y que asegura que el tono es distópico, totalmente a drede. Ha defendido la estrategia, ya que considera que para llamar la atención del público necesitaba ser provocador e ignorar otras formas mucho más "aburridas" de llevar a cabo sus objetivos. Sin embargo, se ha ganado unos cuantos enemigos en el camino, ya que muchos carteles de esta campaña están siendo arrancados para reflejar el enfado del público que observa atónito estas campañas descorazonadoras.
Y es que existe claramente un elefante en la habitación al que todo el mundo mira, pero no parece hacer caso. La irrupción de la IA está causando temor entre el público general que se siente fácilmente sustituido por una máquina eficiente aunque no exenta de errores. Además, la deshumanización con la que se ha mostrado esta técnica de marketing ha enfatizado todavía más este asunto.
Lo que está claro es que la campaña ha logrado cumplir con su objetivo de generar polémica, algo que el CEO de la empresa debe estar notando favorablemente.