Las mejores herramientas de IA para programar en 2025
En esta guía te explico cuáles son las IA más recomendables para programar más rápido y qué funciones incluyen en cada caso
La inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestras vidas. Dispone de herramientas de gran utilidad para resumir y perfeccionar textos, generar imágenes, crear deepfakes en vídeo o incluso programar código. ¡Sí, sí, como lo oyes!, la IA es capaz de programar código mucho más rápido que el ser humano, aunque para ello deberás usar el comando adecuado. En esta exposición que hemos preparado para ti te invitamos a conocer las mejores herramientas de IA para programar en 2025.
No todas las IA son iguales. En función del modelo que emplees, vas a obtener mejores resultados en el campo de la programación. Pero también pasa al revés: si no usas el servicio de IA adecuado, es posible que tu trabajo se vuelva más complejo. Actualmente, existen servicios basados en modelos de IA que han sido ajustados para ayudar a los programadores a hacer más rápido su trabajo. Ahora bien, también hay algunos chatbots generalistas que entienden muy bien el código de la mayoría de los lenguajes de programación.
- ¿Qué hacen las herramientas de IA para programar?
- Google Gemini
- GitHub Copilot
- ChatGPT
- Mistral.ai
- Perplexity.ai
- Microsoft Copilot
¿Qué hacen las herramientas de IA para programar?
Existe una amplia variedad de aplicaciones, herramientas, utilidades y distintos tipos de software con inteligencia artificial que brindan a los usuarios la posibilidad de programar lenguaje de código desde cero y en cualquier dispositivo de electrónica. Desde un PC hasta un simple smartphone. Como decíamos, la inteligencia artificial ya está en todas partes.
Tanto si programas código en tu tiempo libre como un mero hobbie —lo cual nos fascinaría— como si te dedicas a ello por trabajo, la inteligencia artificial no solo te permitirá programar más rápido y cumplir con tus tareas diarias con mayor brevedad y eficiencia; sino que además la IA también cubrirá tus espaldas corrigiendo posibles errores de programación, proporcionándote consejos de utilidad y mejorando tu productividad. En otras palabras, vaya, tu página web va a ser la reina de Internet. Adáptate o muere, dicen, ¿no?
Diseño y generación de código
Aunque no sea tan visual o artístico como otros campos de la informática, diseñar código también tiene su parte creativa y su parte bonita de imaginar ideas, trabajar en equipo, crear un nuevo proyecto o planificar las tareas. En este ámbito, las herramientas de inteligencia artificial también pueden cumplir con una labor encomiable a la hora de diseñar y planificar tus trabajos.
La mayoría de herramientas de inteligencia artificial son capaces de generar y, _per se, "programar código" funcional prácticamente en casi cualquier lenguaje. Detectan errores, optimizan tus gestiones, automatizan procesos de programación y, lo mejor de todo, hacen lo que tú les pidas. Por lo que, si en algún momento cambias tu perspectiva o quieres enfocar el proyecto de otro modo, la inteligencia artificial se va adaptando a lo que buscas en cada momento.
Tipos de código de programación
La inteligencia artificial de las herramientas que te recomendamos a continuación es capaz de escribir múltiples tipos de código y con conocimientos muy avanzados en cada área. Estos son los diferentes tipos de código de programación que pueden generar o modificar herramientas de IA como ChatGPT, Google Gemini, Perplexity.ai y otras tantas.
- HTML
- Javascript
- Markdown
- C++
- CSS
- Python
- Unreal Engine
- Unity
- Swift
- Java/Kotlin
- TypeScript
- PHP
- GraphQL
Google Gemini

Gemini ofrece una gran versatilidad de herramientas
Google Gemini es una de las aplicaciones o herramientas de inteligencia artificial más populares en la actualidad. Google ha invertido mucho dinero y esfuerzos en crear un asistente de IA rápido y fiable, aunque no es tan completo a la hora de programar código como otros candidatos de esta lista.
La IA de Google domina código en lenguajes populares como Python, Java, C++ y Go. Adicionalmente, posee una herramienta llamada "Gemini CLI" y una API especifica para programar código, comprobar resultados e integrar entornos de desarrollo. De hecho, también puede generar su propio código automatizado que se ejecuta para comprobar los resultados de tus proyectos personales o laborales.
Ah y, por supuesto, como no podía ser de otro modo en Andro4all tenemos una guía de uso muy completa de Google Gemini con toda la información que necesitas conocer tanto para programar código como para generar imágenes de inteligencia artificial, resumir textos y descubrir todos sus planes de suscripción.
GitHub Copilot

Github Copilot
GitHub Copilot es de esas IA que no todo el mundo conoce. Este producto ha sido diseñado para que los programadores aprovechen las capacidades de los modelos de lenguaje en sus proyectos. Tiene un montón de funciones. Sin ir más lejos, cuando algo no funciona, es capaz de revisar el código y mostrar el punto exacto donde se encuentra el error. También propone código para solucionar el problema.
Por su parte, GitHub Copilot se puede personalizar para que las sugerencias que proporciona se ajusten a las necesidades de cada usuario o proyecto. Además, es capaz de tomar en cuenta el contexto para resolver las peticiones del usuario de manera más precisa. Ni de lejos es una IA que escupa código sin criterio, sino que actúa como un asistente que siempre está ahí para responder.
ChatGPT

ChatGPT es el software de IA más popular del mundo
Bueno, ChatGPT es un chatbot de corte generalista, pensado para ejecutar una amplia gama de tareas basándose en los modelos de lenguaje de OpenAI. Ahora bien, también se puede convertir en tu asistente de programación si se lo pides. Por un lado, permite generar código fuente con una sola petición de texto. Esto te puede ayudar a empezar tu proyecto. Además, ChatGPT es súper fácil de utilizar en PC y móvil. Es verdad que el código puede contener errores, pero si la mayor parte está bien, vas a ahorrar mucho tiempo. Los resultados dependerán de lo específicas que sean tus peticiones.
Otra cosa que puede hacer ChatGPT es corregir alguna parte del código. Ya sabes que la IA es capaz de advertir cosas que a simple vista los humanos pasamos por alto. Adicionalmente, debes saber que OpenAI lanzó hace algún tiempo una tienda de GPT, es decir, chatbots basados en los mismos modelos, pero especializados en algunas tareas. Solo tienes que visitar el apartado GPT que verás en la barra de ChatGPT y localizar un GPT especializado en programación. Finalmente, recuerda que ChatGPT te puede ayudar a traducir textos e incluso a escribir la documentación de tu app.
Mistral.ai

Mistral AI ofrece varios sistemas de programación de código
Mistral.ai es otra de las IA que vas a poder utilizar para apoyarte durante tus sesiones de trabajo de programación. De hecho, cuenta con una función denominada Intérprete de código. Al activarla, el chatbot se focaliza en el trabajo de programación. Una de las principales ventajas de esta IA es que es realmente rápida.
Por otro lado, quizá te alegre saber que Mistral.AI es una IA desarrollada en Europa, así que también es una buena forma de apoyar a las empresas más cercanas, así como el ecosistema europeo de inteligencia artificial.
Perplexity.ai

Logo de Perplexity
Otra opción que tienes ante ti es Perplexity.ai. Es verdad que este servicio está más enfocado a las búsquedas web y no tanto a la programación. Sin embargo, es precisamente por eso por lo que puede ser una buena herramienta para programadores. ¿Cuánto tiempo inviertes en buscar recursos en la red o soluciones a tus problemas?
Perplexity.ai ofrece una amplia variedad de funciones mediante las cuales vas a poder profundizar bien en un fallo o en un error o, simplemente, pedirle a la IA que genere un código a partir de unas instrucciones. Sea como fuere, aunque no es una IA diseñada para programadores, lo cierto es que es realmente útil para encontrar todo tipo de recursos. Algo interesante es que permite elegir diferentes LLM, así que podrás seleccionar el que mejores resultados te dé.
Microsoft Copilot

Copilot es el modelo de IA propio de Windows, desarrollado por Microsoft y OpenAI
Microsoft Copilot es otra buena IA para programar. Es muy buena generando código y detectando posibles errores. Además, cuenta con una función denominada Think Deeper, que obliga a la IA a resolver los problemas durante más tiempo con el fin de proporcionar una respuesta más precisa.
Con Copilot también vas a poder resolver dudas rápidas sobre temas relacionados con la programación, pues incluye un buscador basado en Bing capaz de localizar información en Internet. Además, la puedes emplear para encontrar posibles errores en tus fragmentos de código. Algo interesante es que Copilot se ha integrado en muchas aplicaciones de Microsoft, así que te va a resultar bastante fácil consultar tus chats desde todos tus dispositivos.
¿Qué herramientas de IA debería utilizar según mis estudios o trabajo?

La IA es una gran fuente de conocimiento
Esa es la pregunta del millón, querido amigo/a. De la misma forma en la que cada uno de nosotros tiene unos objetivos laborales y una manera de trabajar, también tenemos nuestros propios gustos y preferencias en cuanto a múltiples facetas o características de estas herramientas de inteligencia artificial.
Lo primero que debes saber es que hemos seleccionado las mejores. Ahí fuera hay, no cientos, sino miles y miles de herramientas de IA capaces de programar código en cualquier lenguaje. Ahora bien, no todas ellas son tan eficientes como deberían. En esta lista no pasa nada de eso, son las mejores en su campo. Y son muy conocidas, o al menos la mayoría de ellas.
Yo, personalmente, siempre suelo recomendar ChatGPT para programar en HTML y en markdown. Es una herramienta de IA muy intuitiva y consigue unos resultados más inmediatos. Otra de mis favoritas, Google Gemini, es muy útil a la hora de crear tablas HTML y comprende muy bien lo que estás pidiendo con pocos comandos de texto.
Pero la elección es tuya. Quizá te guste más otra aplicación o software de IA por el diseño de su interfaz gráfica o incluso, ¿por qué no?, por el sonido de su voz. Lo primordial de todo esto es que tienes a tu disposición un amplio arsenal de herramientas de inteligencia artificial que te ayudarán a trabajar de una forma más productiva, cómoda y eficiente.