Qué es la lista Robinson y cómo puedes apuntarte a ella para que no te llamen

Darte de alta en la Lista Robinson es una de las mejores medidas que puedes tomar para evitar las llamadas comerciales. Descubre cómo hacerlo.

Qué es la lista Robinson y cómo puedes apuntarte a ella para que no te llamen

Hoy te venimos a hablar de la Lista Robinson, una de las mejores formas para evitar el spam telefónico y dejar de recibir esas molestas llamadas comerciales.

En las próximas líneas te vamos a explicar qué es la Lista Robinson y cómo puedes apuntarte a ella para que no te llamen.

Lista Robinson

Gracias a la Lista Robinson puedes acabar de una vez por todas con las molestas llamadas comerciales

Qué es la lista Robinson

Así es como he conseguido librarme de las llamadas de spam de una vez por todas

La Lista Robinson es un directorio creado por la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) en el año 1993 con la finalidad de ayudarnos a librarnos del acoso publicitario a través de llamadas telefónicas, correo electrónico o SMS. Es decir, es un listado de exclusión publicitaria en el cual tienes que proporcionar tus datos para que las empresas, mayormente operadores de telefonía, no puedan enviarte publicidad por ninguna de las vías indicadas anteriormente.

El principal objetivo de este listado es evitar que recibas publicidad de empresas de las que no seas cliente o a las que no hayas permitido enviarte comunicaciones comerciales.

Lista Robinson-2

La Lista Robinson es un servicio totalmente gratuito para los usuarios particulares y de pago para las empresas, las cuales, según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), deben consultarla antes de realizar una campaña publicitaria para excluir a sus integrantes de la misma.

El responsable del tratamiento de los datos recogidos en la Lista Robinson es la Asociación Española de la Economía Digital o Adigital, un organismo que está supervisado por la AEPD.

Cómo darte de alta en la lista Robinson

Para darte de alta en la Lista Robinson simplemente tienes que acceder a su página web oficial y registrarte en ella facilitando una serie de datos personales como tu número de DNI, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, sexo y correo electrónico e indicando a través de que medios no deseas recibir comunicaciones comerciales.

Tal como puedes apreciar en las imágenes que te dejo bajo estas líneas, una vez que te has logado en la Lista Robinson con tu DNI y tu contraseña, debes introducir todos los datos necesarios en cada apartado para no recibir publicidad a través de correo postal, correo electrónico, teléfono y SMS.

Qué es la lista Robinson y cómo puedes apuntarte a ella para que no te llamenQué es la lista Robinson y cómo puedes apuntarte a ella para que no te llamenQué es la lista Robinson y cómo puedes apuntarte a ella para que no te llamen
Qué es la lista Robinson y cómo puedes apuntarte a ella para que no te llamenQué es la lista Robinson y cómo puedes apuntarte a ella para que no te llamenQué es la lista Robinson y cómo puedes apuntarte a ella para que no te llamen

Pero, además, de indicar a través de que medios no deseas recibir publicidad, este servicio también te permite seleccionar de qué sectores no quieres recibir comunicaciones comerciales a través de tus medios de contacto e incluso, realizar una revocación de las llamadas para notificarle a una empresa a la que le hayas dado tu consentimiento que ya no quieres recibir llamadas publicitarias.

Lo que sí debes tener en cuenta es que, cuando te das de alta, la propia plataforma te avisa de que la inscripción será efectiva tres meses después desde el día siguiente al registro.

¿La lista Robinson es fiable?

Finalmente, en el último apartado de este artículo vamos a analizar si la Lista Robinson es fiable o no.

En primer lugar, hay que tener claro que las empresas están obligadas a consultar la Lista Robinson y borrar de sus campañas publicitarias a los usuarios que figuren en ella. Lo que quiere decir que una empresa que envía una comunicación comercial a un usuario registrado en la Lista Robinson está quebrantando la ley, porque dicho usuario ya ha indicado, previamente, que no quiere recibir dichas comunicaciones.

Pero, hay un supuesto que las empresas aprovechan para pasar por encima de la Lista Robinson: cuanto tú has aceptado, previamente, recibir comunicaciones comerciales de una empresa de la que eres o has sido cliente.

Algo que has hecho al marcar la típica casilla que va pareja a la aceptación de las condiciones del contrato.

Lista Robinson-3

En este caso, la aceptación explicita para recibir comunicaciones comerciales de una empresa tiene un peso mayor que la negativa que supone que estés inscrito en la Lista Robinson.

Esta es la razón por la cual, a pesar de que estamos inscritos en la Lista Robinson, algunas empresas de las que hemos sido clientes nos siguen llamando para ofrecernos sus servicios. Llegados a este punto si queremos revocar el permiso que le hemos dado anteriormente a dichas empresas podemos hacerlo accediendo a la sección Revocación de llamadas dentro de nuestro perfil en la página web de la lista Robinson.

¿Quién me ha llamado? Lista de números de teléfono spam a bloquear

Esta revocación solo afecta a las llamadas telefónicas y si queremos dejar de recibir publicidad de estas empresas por otros medios como correo electrónico, SMS o correo postal, no nos quedará más remedio que contactar con dichas empresas y solicitar el cese de las comunicaciones comerciales.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti