"Se siente muy falso": Sam Altman, CEO de OpenAI, cree que la gente está imitando el lenguaje de los grandes modelos de IA
Si últimamente has tenido la extraña sensación de que la gente en internet suena un poco robótica, no estás solo

En un reciente post en su cuenta de X, el CEO de OpenAI confesó que tuvo una "experiencia muy extraña" mientras revisaba foros en línea sobre Codex, la nueva herramienta de la empresa para desarrolladores. Según Altman, las publicaciones sobre inteligencia artificial en plataformas como Twitter (ahora X) y Reddit se sienten "muy falsas de una forma que realmente no se sentían hace uno o dos años".
Aunque Altman asume que gran parte de ese contenido proviene de bots o cuentas falsas, también ha planteado una teoría inquietante: es posible que las personas reales hayan adoptado las peculiaridades y la forma de hablar de los grandes modelos de lenguaje (LLM). Es decir, la gente está imitando el lenguaje de la IA, lo que hace que sea cada vez más difícil diferenciar entre una persona y un bot.
No es la primera vez que Altman hace una observación similar. La semana pasada, en otro post, señaló que le daba la sensación de que cada vez hay más cuentas de Twitter "dirigidas por LLM". A su comentario se sumó Paul Graham, cofundador de la incubadora Y Combinator, quien también notó la misma tendencia, asegurando que el contenido generado por IA no solo proviene de cuentas falsas, sino también de "muchos influencers en potencia".
Altman y Graham no son los únicos que han notado este aumento. El CEO de Substack, Chris Best, ha advertido que "bots matones de IA sofisticados" saturarán los medios digitales con contenido diseñado para "mantener a la gente tonta haciendo clic".
Lo que está claro es que el "AI slop" o contenido de baja calidad creado con IA, es un fenómeno en crecimiento. Ya sea por la optimización de las plataformas sociales para generar más interacción o por la popularidad de la IA, el efecto es el mismo: internet se siente cada vez más artificial, y la línea entre lo humano y lo robótico parece ser cada vez más delgada.