China y Estados Unidos llegan a un acuerdo por TikTok

A falta de conocer más detalles, Donald Trump ya ha mostrado su satisfacción con las últimas negociaciones

China y Estados Unidos llegan a un acuerdo por TikTok
Uno de los frentes más polémicos de Trump en su primer año de legislatura ha sido el del veto a TikTok a inicios de 2025
Publicado en TikTok

Las polémicas entre TikTok y la administración Trump pueden dar muy pronto a su fin tras un reciente acuerdo al que ambas partes han llegado en estos últimos momentos. Y es que, con una reunión que han mantenido en Madrid como punto de encuentro, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump no ha tardado en compartir sus sensaciones positivas sobre una compañía que "los jóvenes quieren salvar", según sus palabras.

El futuro de TikTok en Estados Unidos se aclara

A falta de conocer más detalles al respecto, lo que está claro es que se abre con más claridad la posibilidad de que TikTok pueda seguir operando en los Estados Unidos tras las recientes negociaciones que se han celebrado en Madrid. Aún queda por saber si dicho acuerdo radica en la venta de TikTok a otra empresa para que gestiones sus operaciones en el país norteamericano, si se han acordado medidas bajo un marco legislativo especial, o si se aplicará algún tipo de excepción.

Cabe recordar que, nada más llegar Donald Trump al poder en enero de este mismo año, TikTok ya se vio forzada a detener su funcionamiento en Estados Unidos durante un día en el que se generó un enorme caos a nivel social. Fue por ello que el gobierno estadounidense revocó dicho veto y propuso una fecha límite a Tiktok para acatar las reglas de juegos que imponían a ByteDance. De hecho, desde entonces, han sido constantes los rumores de posibles compradores que se pudieran hacer con la gestión de TikTok en EE.UU. para cerrar el pleito.

La tensión entre EE.UU. y China

Si algo está caracterizando a la actual administración de los Estados Unidos respecto a otras legislaturas (incluso a la previa de Trump), se encuentra en el fuerte proteccionismo que está aplicando a nivel económico y a la guerra comercial que está llevando a cabo contra grandes agentes como China, India, Japón y la Unión Europea. Pero especialmente China ha sido uno de sus principales objetivos en dicha guerra comercial, y tales disputas han multiplicado la tensión entre las dos naciones más poderosas del mundo.

La disputa entre TikTok y Estados Unidos, sin embargo, tiene su origen en la Administración Biden, aunque se ha seguido prolongando la situación, con múltiples prórrogas al cese de servicio, para que la compañía china y el país norteamericano pudieran cerrar un acuerdo que interese a ambas partes. Así, por tanto, habrá que ver cómo prosigue el acuerdo entre TikTok y EE.UU. de cara a solucionar la disputa legal que aún está por cerrarse del todo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!