Cómo usar la app de grabación de pantalla escondida en los Google Pixel (y otros móviles con Android 10)

Última actualización el 15/01/2020 a las 16:01

En las primeras versiones beta de Android 10 se descubrió que la nueva versión del sistema introduciría una utilidad para grabar la pantalla de nuestro dispositivo de forma nativa, sin necesidad de instalar una de las muchas apps para grabar la pantalla que existen en Android.

No obstante, con la llegada de la edición definitiva de Android 10, nos llevamos cierta decepción al descubrir que, finalmente, esta función no estaba disponible.

Google Pixel 4 XL en la mano

Pero lo cierto es que Google no parece haber tirado la toalla en lo referente al desarrollo de esta utilidad, que llegaría con una futura actualización.

Como informan desde 9to5Google, la app para grabar la pantalla de Android 10 está disponible, aunque oculta, en aquellos dispositivos que ya ejecutan la nueva versión de Android, siempre y cuando éstos hayan recibido la actualización Android de seguridad correspondiente al mes de enero de 2020.

Graba la pantalla de tu Pixel (y de otros móviles con Android 10) sin instalar nada

Grabar pantalla en Q

Qué necesitas

Nota: algunos usuarios han confirmado que esta utilidad también funciona en otros móviles más allá de los Pixel.

Es probable que sea posible utilizar esta función en los dispositivos con Android 10 y el parche de seguridad de enero, siempre y cuando el fabricante en cuestión no haya decidido eliminarla del software de sus terminales.

Antes de nada, es necesario mencionar que si esta función permanece oculta, es por un buen motivo. Y es que actualmente, la grabadora de pantalla incluida se encuentra en fase de desarrollo, y puede mostrar algunos fallos de funcionamiento.

Aún así, por lo general parece ser usable y ofrece el resultado esperado.

Dicho esto, para activar la grabadora de pantalla incluida en Android 10, solo debes conectar el móvil al ordenador con un cable USB, y desde una ventana de comandos, ejecutar la siguiente instrucción:

adb shell settings put global settings_screenrecord_long_press true

Ahora, para acceder a la utilidad de grabación, es necesario mantener pulsado el botón de encendido/apagado del terminal, y después realizar una pulsación larga sobre el icono de “Captura de pantalla”.

Pese a estar en desarrollo, la herramienta ya incluye opciones interesantes como la posibilidad de grabar el audio a través del micrófono del dispositivo, o mostrar los toques sobre la pantalla.

Para finalizar la captura de pantalla, basta con desplegar el panel de notificaciones y pulsar el botón correspondiente para detener la grabación.