6 trucos de Google para ahorrar batería en tu móvil Android

Si quieres que a tu móvil le dure más tu batería, sigue estas recomendaciones de Google.

Última actualización el 12/08/2020 a las 22:01

Ahorrar batería en el móvil, una de esas batallas que los usuarios de smartphones llevan librando desde hace cerca de una década, y cuyo fin parece no estar cerca aún.

Eso, sin embargo, no significa que no sea posible aumentar la duración de la batería.

De hecho, la propia Google nos trae una serie de trucos para ahorrar batería y extender la autonomía de nuestros teléfonos al máximo.

Bateria en Android

Aprende a ahorrar batería en tu móvil con las recomendaciones de Google.

1. Deja que tu pantalla se apague antes

Todos los Android incluyen una opción para apagar la pantalla automáticamente tras un tiempo sin usar el dispositivo.

Google recomienda modificar esta opción de forma que la pantalla se apague poco tiempo después de haber dejado de usar el móvil, para ahorrar así algo de energía.

2. Reduce el brillo de la pantalla y activa el brillo automático

Otra recomendación relacionada con la pantalla –que, por cierto, es el componente del móvil que más energía consume– consiste en reducir el brillo de la pantalla siempre que sea posible.

En este sentido, también puede ser buena opción recurrir al modo de brillo automático o adaptativo, pues elegirá por nosotros el nivel de iluminación más adecuado para cada situación.

La pantalla del Pixel 4a

Reducir el brillo de la pantalla es una de las mejores formas de ahorrar batería.

##3. Desactiva el sonido y las vibraciones del teclado

Si tu misión es la de hacer que tu móvil sea lo más eficiente posible, otra opción que puede interesarte desactivar es la del sonido y la vibración del teclado.

Independientemente de la aplicación de teclado que uses en tu móvil, podrás activar o desactivar estas funciones a través de su panel de ajustes correspondiente.

4. Restringe las apps que “devoran” tu batería

Algunas aplicaciones consumen más energía que otras, cuando ni siquiera lo necesitan para funcionar correctamente.

Si en tu móvil tienes apps que hacen un mal uso de los recursos del sistema, puedes restringir su ejecución en segundo plano a través de los Ajustes del Sistema, dentro del apartado de Aplicaciones, y optimizando cada una de las apps de manera independiente.

5. Activa la optimización de batería

Con Android 9, Google introdujo un sistema de batería adaptativa capaz de aprender de nuestros patrones de uso para reducir el consumo energético de las aplicaciones de manera automática.

Google recomienda habilitar esta función para ahorrar batería en el móvil. Otros fabricantes también incluyen herramientas de este tipo, aunque en ocasiones pecan de ser demasiado agresivas.

6. Elimina las cuentas que no usas

Todas las cuentas que tienes configuradas en el móvil necesitan sincronizarse de manera frecuente para recuperar datos en la nube y mostrarte los últimos disponibles, contactos añadidos o eventos de calendario.

Esto, claro está, repercute en la duración de la batería.

Por eso, puede ser una buena idea seguir las recomendaciones de Google y eliminar las cuentas que ya no se usan, evitando así que tengan que “despertar” al móvil para sincronizarse.

Estos son algunos de los trucos que Google recomienda llevar a cabo para ahorrar batería en el móvil. En caso de llevarlos a cabo y seguir teniendo problemas con la autonomía, puede que sea necesario encontrar otras soluciones.