Cómo usar tu móvil Android como webcam para hacer videollamadas en tu ordenador

Última actualización el 30/07/2020 a las 13:03

El confinamiento en el que se encuentra sumida buena parte de la población a nivel mundial ha causado un curioso repunte en la venta de webcams, hasta el punto de llegar a agotar el stock en algunos de los modelos más populares. Y todo, porque el mundo ha encontrado en las videollamadas una vía con la que mantener el contacto con compañeros, amigos, familiares y seres queridos.

Usar movil como web cam para videollamadas

Pero, ¿y si la cuarentena te ha pillado sin una webcam a mano con la que poder hacer videollamada?. De ser así, tienes dos opciones: una, hacer las videollamadas directamente con tu smartphone o tablet, y otra, utilizar tu móvil como webcam para el ordenador.

DroidCam para usar el móvil como webcam (con o sin cables)

Zoom

Aunque son varias las aplicaciones que permiten utilizar un smartphone Android como webcam para el ordenador, en este caso hemos decidido apostar por DroidCam Wireless Webcam, una aplicación gratuita con más de 5 millones de instalaciones, que permite usar cualquier dispositivo Android como cámara para el ordenador a través de Wi-Fi o conectándolo por USB.

Google Play | DroidCam Wireless Webcam

Antes de comenzar, es necesario tener en cuenta que la versión gratuita de la app tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, solo es posible transmitir vídeo a una resolución de 480p, y no están disponibles los distintos ajustes de vídeo como el efecto espejo, la rotación, la opción de modificar el contrast o la nitidez. La versión de pago también está disponible en Google Play, se puede comprar a un precio de 4,99 euros.

Dicho esto, para poder configurar un dispositivo Android como webcam usando Droidcam, el primer paso es descargar el cliente para Windows o Linux, disponible en la página web de los desarrolladores. Con el programa ya instalado, estos son los pasos a seguir:

  1. Si quieres realizar la conexión sin cables, asegúrate de que tanto el ordenador como el móvil estén conectados a la misma red Wi-Fi. Si vas a usar un cable USB, este es el momento de conectar el móvil al PC.
  2. Para realizar la conexión, abre el programa DroidCam Client en tu ordenador, y selecciona el método de emparejamiento (Wi-Fi o cable)
  1. Si has decidido usar la conexión a través de Wi-Fi, abre la app DroidCam en tu móvil y copia la dirección IP Wi-Fi de tu dispositivo en la ventana del Cliente DroidCam en tu ordenador. Si es necesario, introduce también el puerto correspondiente. Marca las opciones de video o audio dependiendo de lo que quieras transmitir.
  2. En el cliente de ordenador, toca sobre “Start”. si todo va bien, aparecerá una ventana con la previsualización de vídeo de la cámara trasera del móvil (en los ajustes de la app puedes elegir qué cámara de tu móvil prefieres utilizar).

DroidCam

Eso es todo. Ahora, ya puedes utilizar utilizar tu móvil como webcam para hacer videollamadas a través de aplicaciones como Zoom, Skype, Microsoft Teams o Google Meet. Solo tienes que seleccionar tu dispositivo durante la ventana de elección de cámara y micrófono antes de acceder a la llamada.

DroidCamX: versión mejorada

Si se nos queda corta DroidCam, sus creadores han creado otra versión: DroidCamX. Esta versión, de pago, mejora la versión gratuita en algunos aspectos: no tiene anuncios, tiene resolución 720P por lo que nos verán mejor en las videollamadas, captura más frames por segundo por lo que nuestra imagen será mucho más nítida y algunas funciones extra como el modo espejo, activar el flash para iluminarnos y alguna cosa más.

Google Play | DroidCamX Wireless Webcam Pro

VER COMENTARIOS

Recomendado