Corea apuesta por suprimir el bloatware de nuestros terminales Android

Corea apuesta por suprimir el bloatware de nuestros terminales Android

Si usamos el termino bloatware a buen seguro que a muchos usuarios les puede sonar un tanto extraño pero ¿y si usamos aplicaciones pre-cargadas o pre-instaladas?. En efecto, con el termino bloatware nos referimos a todas aquellas aplicaciones que vienen ya por defecto en nuestro terminal y han sido creadas por los fabricantes de forma que puedan suponer un factor diferencial respecto de la competencia.

Se trata de aplicaciones que en muchos casos no usamos ni usaremos y que además no podemos desisntalar, al menos no de forma fácil, necesitando tener privilegios root para ello y corriendo el riesgo en principio de no poder optar a las sucesivas actualizaciones que ofrezca el fabricante.

Pero el problema no se queda solo aquí y es que estas aplicaciones consumen recursos, algo que podemos comprobar por ejemplo en el Samsung Galaxy Note 3, donde de los 3 GB de RAM, de entrada ya consumen 1 GB. Además ocupan memoria de almacenamiento, con casos sangrantes como el de Samsung Galaxy S4 de 16 Gb dejando solo 9 GB libres para el usuario. Y como ya hemos dicho, lo peor es que no se pueden desinstalar fácilmente.

Espacio libre

En estas ha llegado Corea del Sur, hogar de Samsung y LG, dos de las empresas que más bloatware introducen en sus terminales, y ha establecido que a partir de abril las compañías que vendan terminales en terreno sur coreano deberán, por una parte dar a conocer a los usuarios el espacio "real" que tienen disponible de almacenamiento y por otro lado el poder permitir que estos desinstalen, si así lo desean, todas aquellas aplicaciones que no consideren necesarias.

Un gran alivio y una esperada decisión que esperemos que se extienda a otros países, permitiendo desinstalar tanta aplicación "basura" pues si al bloatware que introducen los fabricantes añadimos el propio de las operadoras de telefonía en caso de móviles subvencionados, encontramos que podemos dispones de un terminal muy mermado en potencial.

Caso similar se da en algunos ordenadores con Windows de empresas como HP y sobre todo Acer o Toshiba, con decenas de aplicaciones que obligan a tener que hacer una limpieza en la medida de lo posible nada más sacar el ordenador de la caja.

En el lado opuesto de la balanza encontramos marcas como Sony, con una capa de personalización propia pero muy suave, algo muy criticado pero que a su vez redunda en pocas aplicaciones basura, o la gama Nexus, si bien algunas voces como la de mi compañero Miguel Regueira de Xombit, hablan de bloatware propietario de Google y muchas veces innecesario.

En tu caso, si hace uso de un teléfono con Android ya sea de Samsung, LG, HTC ¿crees que tiene demasiadas aplicaciones innecesarias que estarías interesado en eliminar o por el contrario crees que todas las que vienen ofrecen prestaciones esenciales?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!