Rumor o verdad ¿Piensa Google finiquitar la gama Nexus?

Rumor o verdad ¿Piensa Google finiquitar la gama Nexus?

Eldar Murtazin acaba de hacer saltar las alarmas a todos los usuarios de dispositivos Nexus, ya que según el conocido twitero Google va a dejar de comercializar dispositivos Nexus, algo hasta ahora impensable para casi todos los usuarios.

Desde el ya lejano en el tiempo Google Nexus One, Google siempre ha tenido un smartphone insignia con el que ofrecer al mercado una experiencia Android pura, un terminal que sirva como faro y guía de todo aquello que se esperar en un terminal equipado con Android. No eran los más potentes, los que mejor cámara tenían o los que mejor sonido poseían, pero sí eran y son los mejor valorados incluso con el paso del tiempo.

¿Que puede haber de verdad en este rumor?

Eldar Murtazin no se lanza a la piscina sin salvavidas y apoya esta teoría en dos factores como son Motorola por una parte y la línea Google Edition por otro. Según sostiene, la línea Nexus de Google se acaba en 2015 y esta será remplazada por los terminales con sello Google Play Edition

Hasta ahora y como decimos no eran los terminales más impactantes. No eran teléfonos o más tarde tabletas, de 10, pero si lograban un 8 en casi todos los apartados. Esto sin embargo pasó a ser historia cuando en 2012 Google reventó en mercado con la Google Nexus 7 y Google Nexus 10, pero sobre todo con el lanzamiento del Google Nexus 4.

Portada OTA de KitKat para Nexus 4

No había color. El precio era sencillamente imbatible, tanto que causó un colapso sin precedentes en Google que tardó meses en solucionarse. Google había ofrecido un terminal de gama alta a precio de gama media, un terminal que tenía un precio un 50 % más bajo que el ofrecido por la competencia y contra esto poco se podía hacer.

Sin embargo esto suponía un fuerte desembolso por parte de Google subvencionando de una u otra forma los terminales, algo que solo una empresa de tal tamaño puede hacer, pues el precio de estos productos era prácticamente precio de derribo. Esta opinión puede haber cambiado en el seno del gigante de las búsquedas ya que, según Murtazin, Google ya no tiene interés en seguir subvencionando terminales para ofrecerlos a bajo precio y en este sentido apuesta por una línea nueva.

Esta nueva política se dio a conocer en el Google I/O del año 2013 bajo un nombre, Google Play Edition y con un terminal, el potente SamsungGgalaxy S4 al que después se han unido el HTC One, el Sony Xperia Z Ultra o la LG G Pad 8.3, todos con el sello Google Play Edition tras el nombre.

Apuesta por Google Play Edition

Edición Google del HTC One

Con estos dispositivos nos encontramos ante terminales que aunque no recibirán las actualizaciones directamente de Google, lo harán de una forma mucho más efectiva, presentándose además con el bootloader desbloqueado y sin ningún tipo de personalización. Se trata de lo mejor de cada casa pero con el sello Google, lo cual siempre es un punto a favor.

Sin embargo estos teléfonos presentan una interesante o inquietante novedad por parte de Google, ya que su precio será sensiblemente superior al que nos tienen acostumbrados, como así lo demuestran por ejemplo los 649 dólares a los que salió a la venta el Samsung Galaxy S4.

Motorola entra en escena

Moto G vs Moto G Google Edition

¿Terminales tan caros es propio de Google? No, y aquí entra en juego Motorola, una compra sin sentido por parte de Google, o al menos eso parecía y que este año se ha sacado dos fantásticos terminales de la manga como son el Motorola Moto X y el Motorola Moto G.

¿Y que tienen de especial? Se trata de teléfonos relativamente asequibles, sobre todo el Motorola Moto G, con precios de 429 euros y 179 euros que ponen en manos del comprador un terminal con Android puro, o casi, que además cuenta con versión Google Play Edition y que goza de un soporte de actualizaciones al nivel de los Nexus, como así se ha demostrado recientemente.

De esta forma encontramos como Motorola se encargaría de la producción de lo que sería el equivalente a la gama Nexus mientras que los Google Play Edition quedarían como un escalón superior, un escaparate en el que mostrar la excelencia de Android con el mejor chasis de cada casa.

Esta política, si es que al final lo que afirma Murtazin se cumple, sí tiene sentido, ya que Google no se crearía enemistades con sus socios de forma tan directa como puede darse ahora. Recordemos que las diferencias en especificaciones del Google Nexus 5 y el LG G2 no son tan abrumadoras como su diferencia en el precio, y esto se refleja en las ventas de uno y otro.

Así aunque Google finalmente abandone los dispositivos Nexus y opte por esta otra forma de ofrecer sus productos, esto no debería provocar la más mínima preocupación, ya que aunque con otro sello siempre podremos acceder a una experiencia de Android pura a un precio económico, optando por un mayor desembolso si queremos un terminal puntero de las grandes marcas como son Samsung, HTC, LG o Sony.

¿Te parecería una forma de actuar adecuada por parte de Google o no terminas de ver sentido si al final algo así termina por llevarse a cabo?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!