Hemos analizado a fondo el nuevo Nokia X, ¡te lo mostramos en vídeo!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy pasa por nuestro banco de pruebas uno de los dispositivos que más ha dado que hablar en el MWC 2014 celebrado en Barcelona, y es que no es para menos. El Nokia X, junto con sus hermanos mayores, los Nokia X+ y Nokia XL, son los primeros smartphones de la compañía en contar con Android en sus entrañas, a pesar de no hacerlo de una forma convencional, algo que explicaremos en el análisis.

Sabemos que sois muchos los usuarios que esperáis con ansia su llegada a las tiendas, por lo que no hemos querido tardar en mostraros a fondo todo lo que es capaz de ofrecer. Sin más demora, ¡vamos ya con el análisis del nuevo Nokia X!

Primer plano del Nokia X, con desenfocado de fondo

Primeras impresiones

A simple vista estamos ante un terminal pequeño y ligero pero, aunque pueda parecer contradictorio, debemos decir que no cuenta con la comodidad que se puede esperar de un dispositivo de tales dimensiones. A esto ayudan, sin duda, sus marcos tan rectos y acentuados, que forman unas esquinas pronunciadas, y que al mismo tiempo que dotan al equipo de un aspecto robusto, le restan ergonomía.

El material elegido para su fabricación es el plástico, típico en las gamas bajas y no tan bajas, y se nota que se han tomado referencias de los últimos Nokia Asha y de los Nokia Lumia para discurrir su diseño. Como veremos más adelante, los parecidos con estos modelos no se quedarán solamente en la parte exterior.

Especificaciones técnicas

Especificaciones Nokia X
Sistema operativo Nokia X software platform 1.0 sobre Android 4.1.2 Jelly Bean
Pantalla IPS LCD de 4 pulgadas
Resolución WVGA 800 x 480 píxeles (233 ppi)
SoC Qualcomm Snapdragon S4 Play MSM8225
CPU 2 núcleos ARM Cortex-A5 a 1 GHz
GPU Adreno 203
Memoria RAM 512 MB
Almacenamiento 4 GB internos ampliables mediante tarjetas microSD de hasta 32 GB
Cámara 3 megapíxeles
Redes 3G HSDPA
Conectividad GPS, Wi-Fi, Bluetooth 3.0, Micro-USB 2.0, Radio FM
Batería 1500 mAh
Dimensiones 115 x 63 x 10,4 mm
Peso 129 gramos

Disponibilidad y precios

El precio oficial del Nokia X es de 89 euros libre, y estará disponible en un total de seis colores: negro, verde, blanco, amarillo, rojo y azul. Comenzará a llegar en los próximos días a distintos mercados, incluido el español, aunque se quedan fuera el estadounidense, el canadiense, el surcoreano y el japonés.

Diseño

Si atendemos a la parte delantera del smartphone, llama la atención su apariencia minimalista, y es que tan solo vemos en la zona superior el distintivo de la compañía, y en la inferior un único botón capacitivo, que servirá para retroceder y para ir directamente a la pantalla principal. Si vamos girando, uno de los laterales cuenta con los botones físicos de control de volumen y power, mientras que el otro canto está totalmente limpio.

Detalle del botón capacitivo del Nokia X

En el extremo superior se ha incluido el jack de 3,5 mm, y en el de abajo, el conector Micro-USB. La parte trasera sigue las mismas líneas, por lo que encontraremos simplemente la cámara, sin flash, de nuevo las letras Nokia grabadas en el plástico, y un pequeño altavoz en la esquina inferior derecha.

Además de lo que se ve a simple vista, este Nokia X ofrece la posibilidad de quitarle la tapa trasera, para así poder extraer su batería, añadir tarjetas microSD de hasta 32 GB o incluir hasta dos tarjetas SIM.

Plano de la parte trasera del Nokia X

Pantalla

Disponemos de una diagonal de 4 pulgadas, algo muy estándar que consideramos bastante acertado, ya que no debemos olvidar el público al que pretende llegar la firma finlandesa. A pesar de la resolución WVGA que nos trae recuerdos de los tope de gama de hace unos años, no podemos decir que se vea mal, pues gracias a la tecnología IPS se refleja una calidad más que decente, incluso en exteriores. Por su parte, el compacto tamaño contribuye para alcanzar la correcta cifra de 233 píxeles por pulgada.

Primer plano frontal del Nokia X

Batería

Teniendo en cuenta la resolución de pantalla, así como el hardware interno, el consumo no debería ser excesivo, por lo que esos 1500 mAh de capacidad de la batería serán más que suficientes para aguantar sin problemas una jornada entera, y seguramente algo más, si no somos usuarios demasiado pendientes del terminal.

Cámara

Con sensor de 3 megapíxeles de tamaño 1/5 y apertura f/2.8, la calidad que ofrece la cámara del Nokia X es muy justa, para sacarnos de un apuro de vez en cuando (siempre que sea de día), y poco más. Tampoco ayuda la falta de auto-enfoque, y lamentablemente, el no disponer de un flash se nota y mucho, por lo que las fotografías en condiciones de poca luminosidad van a ser bastante malas.

No dejaremos sin mencionar la captura de vídeo, que será como máximo de 480p a 30 fps. Plano general de la parte trasera del Nokia X

Rendimiento

Desde luego, no podemos decir que sea un smartphone potente, algo lógico debido al sector al que está destinado. El SoC elegido es uno de los más básicos de la familia Qualcomm Snapdragon S4, como así demuestran su procesador principal, formado por dos núcleos ARM Cortex-A5 corriendo a 1 GHz, y su unidad gráfica, la sencilla Adreno 203. La memoria RAM, de 512 MB, se puede ver desbordada por momentos.

Así, no será difícil encontrar lag y tiempos de espera un tanto prolongados a poco que le demos algo de “caña”, por lo que puede resultar un poco frustrante en ciertos momentos, sobretodo para usuarios con un mínimo de recorrido en Android, acostumbrados a otra cosa. En gran parte creemos que se debe también al software, que al encontrarse en una fase prematura, seguramente no esté demasiado pulido, hecho que queda patente al probar un launcher alternativo como Nova Launcher. La fluidez general se ve beneficiada.

Plano general del Nokia X No obstante, será un rendimiento suficiente para usuarios básicos como los que estén por primera vez ante un dispositivo con el sistema de Google corriendo por sus circuitos.

Sistema operativo

Pese a que estamos hablando de Android, lo que tenemos aquí es un sistema creado por Nokia que nada más verlo, y a poco que hayamos visualizado alguna imagen de Windows Phone, nos recordará inevitablemente al mismo. Nokia ha utilizado Android Open Source Project en su versión 4.1.2 Jelly Bean como base, y ha hecho lo que coloquialmente conocemos por “fork”, es decir, ha adaptado a su gusto y necesidades la plataforma de Google para que no nos recuerde demasiado al androide verde, pero al mismo tiempo permite utilizar sus miles de aplicaciones (al menos quieren que así sea con el 75% de ellas).

De este modo, tendremos una pantalla principal en cuya interfaz predominarán los “tiles”, en este caso estáticos, que podremos modificar a nuestro gusto, añadiendo, eliminando, o cambiando de posición y tamaño, aunque también podremos mezclarlos con widgets. Si arrastramos hacia abajo, aparecerá en la parte superior del panel una barra de búsqueda, que nos permitirá encontrar rápidamente elementos locales como aplicaciones o contactos, así como buscar por internet vía Bing, el buscador de Microsoft.

Capturas de software del Nokia X

Si deslizamos a uno de los lados, nos aparecerá la pantalla “Recientes”, también llamada “Fastlane”, en la que, como su propio nombre indica, veremos las últimas aplicaciones utilizadas, algo que bien podemos calificar como una particular multitarea, además de diversas notificaciones, miniaturas de imágenes de galería, etc. Podremos modificar y configurar esta pantalla para que se muestre solamente lo que nos interesa, evitando así saturar de información el espacio.

Es primordial destacar que no tendremos Google Play, así como las demás Google Apps, sino que en su lugar veremos la propia tienda de Nokia. Sin embargo, si queremos disfrutar de la tienda de Google, la solución la tienen nuestros compañeros de Rootear, que han conseguido permisos de superusuario en el Nokia X para poder, entre otras cosas, instalar esas “GAPPS”. Por supuesto, no faltarán aplicaciones pre-instaladas de la casa como HERE Maps en sustitución de Google Maps, o MixRadio para nuestra música.

Videoreview

Conclusiones

72

El Nokia X es un smartphone de gama baja, y se nota. Por supuesto, Nokia tampoco ha querido disfrazarlo de otra cosa, hecho que queda reflejado con su reducido precio de 89 euros. Para las características que ofrece, con la posibilidad de ejecutar las aplicaciones de Android, debemos decir que es un equipo perfecto para usuarios principiantes que no quieran desembolsar demasiado, y puede llegar a ser interesante para alguien un poco más avanzado que simplemente quiere curiosear lo que entrega la experimentada firma en su primera incursión en el sistema operativo móvil más utilizado del mundo.

Eso sí, si buscamos una experiencia de usuario óptima, deberemos mirar hacia otro lado.

Puntos positivos

  • Es Dual-SIM, algo que sin duda será uno de los principales motivos para optar por su adquisición, ya que podemos decir que es de los terminales más económicos que cuentan con esta capacidad.

  • El precio, y es que este Nokia X es realmente barato, seguramente el único Android con una firma de renombre como fabricante por debajo de los 100 euros.

  • El sonido, que es de buena calidad y ofrece un volumen alto, a pesar de que empiece a distorsionar si lo acercamos al máximo.

Puntos negativos

  • El rendimiento, que a pesar de tratarse de un gama baja, cabía esperar algo más. Esperamos que mejore puliendo un poco más el sistema de Nokia, que se encuentra en su primera versión.

  • Las Google Apps, o mejor dicho, la ausencia de las mismas, algo ya sabido. Sin embargo, os recordamos que podréis instalarlas rooteando el terminal.

  • La ergonomía, dado que las marcadas aristas impiden disfrutar de toda la comodidad que debería sentirse con un teléfono pequeño como este.

Y este ha sido nuestro análisis del Nokia X, el primer Nokia con Android. Por supuesto, ahora queremos conocer tu opinión, ¡así que no dudes en dejarla plasmada en los comentaros!

Archivado en Análisis, Análisis terminales, Gama baja Android, Nokia X, Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

También te puede interesar

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs