Todo lo que debes saber de Project Ara y la revolución de los teléfonos modulares

Todo lo que debes saber de Project Ara y la revolución de los teléfonos modulares

Project Ara, aquel proyecto que fuera anunciado hace algunos meses bajo el dominio de Motorola y Google, se ha convertido en uno de los progresos más esperados y llamativos de los últimos años dentro del panorama de la tecnología móvil. Su apuesta de teléfonos modulares supone una auténtica revolución en la forma de pensar nuestros productos smartphone, donde tanto el consumidor como el productor y distribuidor deberán reajustar sus necesidades y prioridades, en base a la libertad que este tipo de productos puede ofrecer.

Como ya viéramos en su momento, Project Ara cuenta con tres modelos de "terminales" prototipos, con tamaños pequeños, medianos y grandes de sus "Endo" (esqueletos) encima de los cuales podremos ir incrustando diferentes módulos con las partes de hardware más importante, véase la cámara del terminal, la batería o los sensores. Ya supondréis, que el hecho de poder actualizar cada una de estas partes de forma independiente y sin necesidad de cambiar todo el producto, nos aleja mucho del modelo actual de compra-venta de smartphone.

Son muchas las preguntas que a los usuarios nos asaltan, por ello pretendo desgranar poco a poco algunas de las más importantes y que más pueden afectarnos en el corto plazo.

¿Cómo funcionan los conocidos "módulos"?

Módulos y anclajes

Quizás la parte más importante de todo el proyecto. Los módulos, como hemos explicado con anterioridad, son los componentes principales del esquema que, unidas al Endo "esqueleto", conforman el producto final. Gracias a un anclaje por electromagnetismo, los módulos se encuentran fijados a los diferentes huecos que el esqueleto posee, teniendo dos posiciones principales: "On" y "Off". Es durante esta segunda posición cuando podremos intercambiar dicho módulo por otro aunque, según parece, no será tan fácil como cambiar una funda de móvil por otra, al menos de momento.

Para adquirir estos módulos, Google mantendrá una web paralela al Google Play Store, donde en vez de comprar aplicaciones compraremos módulos, los cuáles podremos personalizar si el desarrollador de turno nos lo posibilita. En este momento, las impresoras 3D tendrán un papel trascendental en la personalización de estos pequeños componentes. A medida que las cifras de venta aumenten, los precios tenderán a ver competencia por parte de los diferentes fabricantes, y podremos contar con un arsenal de módulos y esqueletos muy interesante.

¿Cómo se integrará Android en estos teléfonos modulares?

Android en Project AraPor el momento y según ciertas fuentes, Android no cuenta con soporte para este tipo de dispositivos. Los primeros desarrollos están siendo enviados y discutidos durante la conferencia de Project Ara que está teniendo lugar esta misma semana, pero la gente de Mountain View ya se encuentra en pleno desarrollo para hacer compatible su plataforma móvil con este tipo de productos.

Al tratarse de un producto de Motorola, las imágenes que podemos ver de los diferentes prototipos responden a una interfaz prácticamente idéntica a la que hemos visto en terminales como los Motorola Moto X o Moto G.

¿Cuándo veremos los primeros productos definitivos?

Enero de 2015 parece ser la fecha estimada para comenzar a ver el primero producto de introducción al mercado de los teléfonos modulares bajo Project Ara, aunque previamente veremos un producto tablet modular desarrollado por una compañía española, imasD, en conjunción con el gigante Samsung.

Project-Ara-Motorola

El equipo encargado de Project Ara, ATAP, se caracteriza por contar con un tiempo límite de trabajo en cada proyecto: 2 años. Un período en el cual debe desarrollar y vender un producto de forma sostenible y viable. Arriesgado y atrevido, con mucha presión pero con grandes mentes del sector trabajando codo con codo.

¿Cuál será su precio?¿Veremos un ahorro importante?

Project AraGoogle junto con Motorola estimaron que el precio más barato de producción de su Endo esqueleto más asequible sería de 50 dólares. Claro que, a precio de calle, esto puede suponer hasta 200 dólares y debemos contar con que el esqueleto en sí no contaría en principio con ningún módulo importante. Sin embargo, y donde puede llegar el verdadero ahorro, es precisamente en el momento en que queramos actualizar nuestro dispositivo por otro con mejores características o simplemente arreglar una parte averiada.

Y es que si realmente queremos mejorar nuestra cámara, podremos hacerlo sin necesidad de adquirir un producto nuevo entero, así como con su procesador o su batería. En el corto plazo, la inversión puede ser superior, pero en el largo, las cosas cambian, y mucho.

Entonces, ¿por qué es tan revolucionario?

Poder contar con un terminal durante 5, 6 o 7 años, durante los cuáles podremos cambiar absolutamente todo, desde su diseño hasta los componentes más específicos, es sin duda un cambio rotundo en el modelo de producción y consumo actual. Podríamos olvidarnos del tema de baterías pequeñas o insuficiente, cámaras que no cumplen nuestras expectativas o incluso evitar componentes que no necesitamos y así ahorrarnos unos buenos euros.

Project Ara-

Desde mi punto de vista, Google y Motorola han hecho una apuesta muy valiente, que sin duda abre una nueva forma de relacionarse con los fabricantes, ya no sólo a través de productos smartphone o tablets completos, sino a través de sus componentes. El desperdicio tecnológico por desecho de los smartphone es impresionante, repercutiendo enormemente en el medio ambiente. De esta forma, el retraso del cambio de producto o el desecho de sólo alguna parte de ellos, trae consigo un importante ahorro en este sentido.

Una estrategia muy inteligente a la vez que arriesgada que un servidor espera con gran expectación, por un lado por ver cómo reaccionan los usuarios y potenciales consumidores y, por otro lado, por ver la respuesta de los grandes fabricantes de dispositivos, que tendrían que desplazarse ante un tipo de comercio ciertamente diferente. La innovación está en camino, pero queda aún mucho camino.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!