Samsung sigue con su caída, pero que no cunda el pánico

Samsung sigue con su caída, pero que no cunda el pánico

En los últimos meses la empresa coreana Samsung ha estado más en el ojo del huracán que nunca, si en condiciones normales Samsung es un gigante de ventas en prácticamente todos los mercados con Android y es uno de los principales fabricantes de tecnología del mundo sea cual sea el campo, estos últimos trimestres fiscales no han sido todo lo buenos como hubiera gustado desde Seul. El trimestre anterior la caída fue bastante grande y la empresa lleva registrando cifras negativas desde hace un año en algunos mercados, pero el gran mazazo para la compañía oriental puede venir en los próximos días, con expectativas de bajar sus beneficios un 60% respecto al año pasado. El mejor año de la historia de Samsung por otro lado.

No solo de smartphones vive Samsung, pero está claro que es uno de sus fuentes de crecimiento en los últimos años, en este en concreto la campaña del Samsung Galaxy S5 no ha sido tan buena como la que acompañó a otros dispositivos de la familia S de sus terminales Galaxy. En concreto parece que puede ser el peor en ventas desde el modelo inicial. Para este trimestre también va a ser negativo el hecho de que el Samsung Galaxy Note 4 llegue al mercado un poco más tarde que en años anteriores, lo cual siempre era una buena subida para Samsung y sus ventas a finales del verano. El dato que más llama la atención es que aunque la bajada de beneficios sea del 60%, la de ingresos "solo" es de un 20%, no sabemos si Samsung ha ajustado sus márgenes de beneficio, o no ha conseguido vender los productos que mayor margen le generan.

Trasera del Galaxy S5

Por último comentar que la firma coreana sigue "creciendo", vamos que la compañía vale más dinero y es más grande en diferentes sectores, mientras esto siga así, aunque el ritmo de crecimiento es menor, parece que los problemas van a ser menores.

¿Es el final para Samsung?

Muchas preguntas y comentarios se suceden por la red y me gustaría contar lo que realmente pienso, antes de nada aclarar que no soy un experto en grandes compañías ni nada por el estilo, pero hay muchas cosas que a veces no se tienen en cuenta o se ven sesgadas. Primero y más importante, Samsung ha llegado a un punto en el que todos le miran, ya sea para bien o mal, no está al nivel de Apple en este sentido, pero es la siguiente, y esto genera mucho ruido a su alrededor, si hace una cosa mal, la contarán mil veces y esto está llevando a pensar a mucha gente que Samsung está peor de lo que realmente está.

Samsung Galaxy alpha

Por otro lado el mercado de smartphones es donde Samsung está perdiendo más fuelle, como ya he comentado, el Samsung Galaxy S5 no ha sido el rey autoritario de la gama alta como fueron otros de la gama S, pero también influye que hay muchos fabricantes que han llegado con fuerza a la gama media y baja, sin ir más lejos la gama Moto de Motorola le ha quitado muchas unidades vendidas a Samsung. En la gama alta, tanto Sony como LG o Xiaomi en el mercado chino han llegado para quedarse y limitar las opciones que controlaba Samsung sin despeinarse.

Samsung tiene la capacidad de darle la vuelta a la tortilla, ya hemos visto que el nuevo Samsung Galaxy Alpha es un pequeño giro hacia donde reclaman mucho usuarios y parece que el experimento ha gustado bastante entre parte del público especializado y ya se esperan nuevas versiones. El Samsung Galaxy Note 4 será un buen barómetro para ver cómo andará Samsung en los próximos años. Yo creo que tenemos Samsung para rato...

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!