La Nexus 9 es posiblemente la mejor tablet Android, ¿pero es rival para los iPad?

La Nexus 9 es posiblemente la mejor tablet Android, ¿pero es rival para los iPad?

Google tenía clara la estrategia con su último producto tablet de la firma Nexus: los iPad de Apple. Estas tablets han sido desde sus inicios los productos más vendidos y solicitados en este sector, algo que Google ha podido paliar en cierta medida con la naturaleza "libre" de Android. Contar con multitud de modelos de diferentes tamaños y diseños tiene sus ventajas tanto para Google como desarrollador del sistema operativo como para los usuarios, que pueden acceder al modelo que se ajuste a sus necesidades.

La Nexus 9, con un formato muy parecido al de los iPad puede ser la tablet más equilibrada hasta la fecha: un procesador top, una gran pantalla, buena bateria y soporte de Google y de la comunidad para al menos 2-3 años. Podríamos decir que es el mejor candidato para dar un golpe encima de la mesa frente a los modelos de Apple. ¿Pero puede realmente ser superior?

Aplicaciones Android en tablet, "necesita mejorar"

A menudo oímos eso de "las aplicaciones en iOS están optimizadas para tablet", "las aplicaciones de Android para tablets son las versiones móvil en grande". Y hay gran parte de razón. Google ha hecho esfuerzos por dar mayor relevancia en Google Play a las versiones optimizadas para tablet, para que sean los primeros resultados que vemos cuando buscamos aplicaciones con este tipo de productos.

Nexus-9-android-tablet-aplicaciones

Sin embargo, la solución puede que no pase únicamente por ello, y es que Apple consigue con sus iPad algo por lo que Google y en mucha mayor medida Microsoft con Windows Store, suspiran: conseguir que los desarrolladores consideren importante desarrollar dos versiones de sus aplicaciones, una para smartphone y otra para tablet. Quizás el hecho de que Apple haya conseguido una plataforma donde el uso de la tarjeta de crédito sea más común influye en parte en esa decisión, o el hecho que desde el inicio fuera un modelo de referencia en tablet sea otro de los puntos fuertes.

El hecho es que a Google sigue sin valerle lanzar modelos tan interesantes como este Nexus 9. Al final, la experiencia reside gran parte del tiempo en el uso que hacemos de las aplicaciones, interactuando con ellas, sacándoles provecho, y la optimización del espacio o el cuidado que se ponga en la versión para modelos de gran tamaño se nota, y mucho.

Los usuarios con tablet Android contamos con un buen plantel de aplicaciones optimizadas para modelos de gran tamaño, pero la tendencia no se aprecia demasiado optimista y el número de aplicaciones nuevas que son lanzadas con versiones bien adaptadas a formato tablet, en múltiples dimensiones, no es todo lo ambicioso que podríamos esperar.

No obstante, pensemos que el hecho de que un modelo lanzado por Google cuente con esta hoja de especificaciones tan completa, puede marcar un nuevo referente para los desarrolladores, que podrían querer centrarse en este modelo específico para optimizar sus aplicaciones.

Apple baja los precios, ¿y ahora qué?

Desde su salida, uno de los principales "pero" de los iPad era su precio. Y no es que sean descaradamente inasequibles, pero con la gran cantidad de opciones y gamas de precio que plantea Android, el precio de los iPad siempre se ha encontrado en la gama más alta posible.

Con la llegada de los iPad mini la cosa parece que empezó a cambiar, por 100 euros menos que un iPad de 9,7 pulgadas, podíamos contar con las bondades de este sistema operativo en un tamaño mucho más cómodo. Tras 2 versiones de iPad mini presentadas, ahora los precios han bajado notablemente de los 300 euros, y ahora Apple pelea en la "gama media", lo que supone un problema para las tablet Android.

Fuente: futurezone.at

Fuente: futurezone.at

Un producto como el iPad mini 2, con especificaciones notables, puede encontrarse por un precio de 270-280 euros, una etiqueta que compite con modelos inferiores en bateria, rendimiento o pantalla. El modelo superior, el iPad Air, se encuentra ahora por 380 euros, prácticamente el mismo precio al que podremos encontrar el tablet de Google, el Nexus 9.

¿Ha sido correcta la estrategia de Google? En mi opinión, no exactamente. Podemos pensar que no hay que darle importancia a la competencia, que un usuario Android jamás pensará en un sistema como iOS. Pero no olvidemos que muchas veces es el precio el que marca qué camino podemos seguir, y si un fabricante como Apple, con producto que cuentan con una buena calidad, se ponen a tiro, los porcentajes de "expansión" de las tabletas con Android puede verse perjudicada.

La tablet Nexus 9 podía haber sido el producto perfecto para Android, y aún puede serlo

No soy el único que lo piensa, este modelo es una auténtica máquina dentro del mercado de Android. Un producto con el que pasar meses sin acabar de aburrirnos de él y que ahora además apuesta por la productividad a cierto nivel, con aplicaciones como Microsoft Office que estarán al caer y un accesorio oficial de teclado.

nexus 9

Es un producto "casi" perfecto, pero a ese precio, las consecuencias pasan por entrar a competir con modelos demasiado conocidos y codiciados, un precio que no todos los usuarios van a poder plantearse, y de hacerlo, observarán todas y cada una de las alternativas que ofrece el mercado actual.

Una apuesta muy fuerte por conseguir versiones optimizadas de las aplicaciones y precios que ahora más que nunca tengan en cuenta la competitividad de Apple son dos pasos necesarios, imprescindibles, para que este sector siga siendo un punto fuerte para Android. Este nuevo Nexus 9 puede ser el referente que Android necesitaba, un producto de la mano de Google que lance un mensaje claro: Android en tablet sigue más vivo que nunca.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!