Cómo grabar llamadas de teléfono en Android

Puedes grabar el audio de las llamadas telefónicas que haces con tu móvil, sin importar cuál sea la marca o modelo.

Cómo grabar llamadas de teléfono en Android
Una llamada de teléfono con un móvil Android.

El proceso para grabar llamadas telefónicas se ha ido complicando con el paso de los años, debido a la normativa de algunos países. Pero en aún así sigue siendo posible grabar llamadas con el móvil fácilmente si utilizas las herramientas adecuadas. Si utilizas Android, puedes recurrir a distintas aplicaciones destinadas a grabar el audio de las llamadas, sea cual sea la marca y el modelo de móvil que utilices.

Apps para grabar llamadas en Android

Una de las maneras más efectivas y fáciles de grabar el audio de las llamadas con el móvil es utilizando aplicaciones. Y es que no todos los fabricantes incluyen en sus teléfonos la opción de grabar las llamadas de forma nativa, debido sobre todo a las leyes de algunos países que prohíben hacerlo, y a las restricciones impuestas por Google en este sentido.

Entre las mejores apps para grabar llamadas en Android, podemos encontrar varias diferentes.

ACR Call Recorder (Another Call Recorder)

Probablemente sea la aplicación más famosa de entre todas las de su categoría. Con más de 10 millones de instalaciones desde su lanzamiento, ACR Call Recorder es una de las herramientas más utilizadas a la hora de grabar llamadas, por su fiabilidad y facilidad de uso.

Utiliza un método avanzado de grabación, a través del cual es posible comenzar a grabar desde el momento en el que se inicia la llamada, y después guardar el archivo de audio en el almacenamiento del teléfono, o en una unidad en la nube como Google Drive.

Además, incluye función de búsqueda para encontrar fácilmente grabaciones, papelera de reciclaje desde la que poder recuperar grabaciones eliminadas, o incluso elegir el formato de audio que se quiere utilizar para la llamada.

Vale la pena indicar que, debido a las restricciones impuestas por Google en el sistema operativo, es posible que ACR Call Recorder pudiera no funcionar correctamente en algunos smartphones.

Google Play | Grabación de llamadas - ACR

Vale la pena indicar que ACR cuenta con una versión "vitaminada" con el apellido "UnChained", que utiliza los permisos de accesibilidad de Android para ampliar la compatibilidad con un mayor número de dispositivos y versiones de Android. Gracias a ella, es posible grabar llamadas en Android 10 y Android 11. Sin embargo, es necesario descargar el APK de ACR Unchained, dado que esta versión no está disponible en Google Play.

APKMirror | ACR Unchained

Cube ACR

Otra buena aplicación para grabar conversaciones telefónicas gratis en Android es Cube ACR. Da la posibilidad de grabar llamadas telefónicas y VoIP, y además es compatible con la gran mayoría de versiones de Android.

Cube ACR no solo permite grabar llamadas telefónicas. También es compatible con las llamadas de apps de terceros, como Signal, Skype, Telegram, Slack, Facebook o WeChat. Y sí, también es posible usarla para grabar llamadas de voz de WhatsApp.

Usar Cube ACR es muy fácil. Para grabar las llamadas de teléfono, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Descarga e instala Cube ACR en tu móvil y acepta los permisos que te pida.
  2. Activa la opción de grabar llamadas automáticamente desde el menú de opciones lateral.
  3. Haz una llamada o espera a que te hagan una. La llamada comenzará a grabarse, y verás una barra de herramientas flotante desde la que poder controlar la grabación.

Google Play | Cube ACR

Grabador de llamadas

Concluimos con otra herramienta muy famosa para capturar el sonido de las llamadas desde el móvil, con más de 100 millones de instalaciones desde su lanzamiento. Es ""Grabador de llamadas", una app gratuita para Android que permite grabar cualquier llamada y elegir dónde debe guardarse.

Una de sus funciones más interesantes es la integración con Google Drive, que permite almacenar los archivos de audio obtenidos en la nube, para acceder a ellos desde cualquier lugar.

Google Play | Grabación de llamadas

Cómo grabar llamadas en Android sin usar apps

Todo parece indicar que Google está trabajando en incluir un método para grabar llamadas de forma nativa en Android. Sin embargo, esta función aún está en el horizonte y no sabemos cuándo llegará.

Mientras tanto, en caso de no querer recurrir a aplicaciones para grabar llamadas, siempre puedes utlizar métodos universales que ofrecen algunas marcas.

Desafortunadamente, no existe una lista de marcas que ofrecen la función de grabación de llamadas, dado que esta opción varía entre cada país. En los móviles vendidos en Europa con versiones recientes de Android, esta función no se incluye en prácticamente ningún móvil.

Por tanto, en caso de que tu móvil no permita grabar llamadas de manera nativa, solo queda la opción de recurrir a una de las apps antes mencionadas, o bien a una solución algo menos elegante pero también efectiva, que consiste en usar dos móviles y seguir estos pasos:

  1. En el móvil desde el que vas a realizar la llamada, activa el modo "Altavoz" al comenzar para que el sonido sea emitido por los altavoces del teléfono, y no por el auricular.
  2. Abre la app de grabadora de voz en el segundo móvil, colócalo cerca del altavoz del móvil desde el quie se hace la llamada, y comienza a grabar.
  3. Cuando hayas terminado la llamada, detén la grabación del segundo móvil.

¿En qué países es ilegal grabar llamadas?

Si cada vez menos móviles incluyen la posibilidad de grabar llamadas de manera nativa, es sin duda debido al hecho de que cada vez más países imponen restricciones en este sentido, que hacen que sea ilegal grabar las llamadas.

En España, grabar llamadas es legal según la sentencia del 29 de noviembre de 1984 (STC11/1984) del Tribunal Constitucional, siempre y cuando la persona que está grabando participe en dicha llamada.

Además, aunque siempre es recomendable evitar la difusión de una grabación de una llamada en la que se ha participado, hacerlo tampoco se considera delito, siempre y cuando no haya contenido privado que pudiera afectar a la intimidad de la otra persona participante.

En el caso del resto de regiones, a continuación dejamos la lista de países donde es ilegal grabar conversaciones de teléfono sin que el otro participante lo sepa:

  • Australia
  • Alemania
  • Nueva Zelanda
  • Suecia
  • India
  • Estados Unidos (solo en algunos Estados)

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!