Nueva gama media premium, el aluminio baja de precio

Nueva gama media premium, el aluminio baja de precio

Históricamente, en Android nos hemos encontrado con terminales de tres principales gamas (baja, media y alta). Sin embargo, últimamente se habla muchísimo de una nueva gama media premium. Este concepto queda algo ambiguo, en una tierra de nadie donde los usuarios no saben en qué gama se encuentra su smartphone.

Xiaomi-Redmi-Note-3

Hoy vamos a aclarar el asunto. Comentaremos las características que comparten, cual es su objetivo y cuales son sus ventajas e inconvenientes. La subjetividad es algo inevitable a la hora de incluir un terminal en algún tipo de gama, pero vamos a intentar basarnos en datos y características técnicas para evitar cualquier ambigüedad.

Características y rendimiento

Aunque el rendimiento no depende exclusivamente del hardware, la nueva gama media premium está equipada con unos procesadores muy solventes. El objetivo de estos terminales es acercar al usuario una experiencia similar a la de la gama alta, pero a un menor precio. A continuación te dejamos con una tabla de características generales de esta gama (pueden compartir elementos o no).

Gama media premium
ResoluciónFull HD
ProcesadorHelio X10, Snapdragon 615, 616, 808
RAM2 GB o 3 GB
Almacenamiento16 GB, 32 GB o 64 GB
CámarasUnos 13 megapíxeles en la cámara trasera, 5 u 8 megapíxeles en la cámara delantera

Estos son algunos puntos en común de la gama media premium. Otro de los puntos que comparten suele ser un acabado cuidado y metálico, aunque encontramos excepciones como el Nexus 5X de LG, que analizamos en Andro4all. Puede haber variaciones en algunas especificaciones, pero suelen ser del estilo que aparece en la tabla.

En resumen, esta nueva gama media premium se caracteriza por montar unos procesadores bastante potentes, pantalla con resolución Full HD, y unos acabados cercanos a la gama alta. Sin embargo no todo es potencia y cifras sobre el papel, esta gama tiene algunos inconvenientes como la cámara, que describiremos a continuación.

Cámara

Moto X Style-vs-Iphone 6

El apartado fotográfico es uno de los puntos donde descubrimos que no estamos ante terminales top, es un punto en el que podemos encontrar de todo. Algunos móviles venidos de Asia flaquean claramente, otros se defienden bien, algunos como el Nexus 5X logran resultados más que aceptables...Pero en ningún caso la experiencia de usuario a nivel fotográfico llega a acercarse a la que tenemos con terminales de las gamas más altas

Actualizaciones y soporte

Android

Al hablar de actualizaciones presuponemos que la experiencia debería ser positiva. No tendría ningún sentido que móviles como el HTC A9 o el Huawei G8, del que os comentamos nuestras primeras impresiones, fueran abandonados en temas de soporte. Con bastante seguridad, los móviles de esta gama actualizarán todo lo rápido que el fabricante pueda y no supondrán un quebradero de cabeza en este aspecto.

Precio: ¿realmente son tan premium?

HTC-A9

Tenemos algunos casos de precios de derribo, como con el Xiaomi Redmi Note 3, que analizamos en Andro4all o el Meizu Metal, del que también tenemos análisis. Estos terminales sobrepasan por poco los 200 euros, lo que los convierten en una compra segura. Sin embargo, en cuanto salimos del territorio asiático la cosa cambia, y los precios empiezan a dar que pensar.

Uno de los casos más sonados es el del HTC One A9, analizado por nosotros , terminal cuyo precio de salida es de 649 euros. Sin duda es un desembolso desorbitado que lo hace competir con smartphones de la gama más top. También podemos tirarle de las oreja a LG con el Nexus 5X, cuyo precio de salida en España fue de 479 euros. Cifras abultadas para terminales equilibrados y solventes, pero que no son de lo mejor que podemos encontrar.

Te recomendamos que le eches un ojo la review del Google Nexus 5X

Conclusión: ¿valen la pena?

Todo depende del precio. No tiene ningún sentido gastarse más de 500 euros en un terminal que no es de gama alta, no hay diseño ni factor que justifique este sobrecoste. Sin embargo, por el rango de los 300 y 400 euros encontramos opciones muy interesantes. Nos darán una experiencia más que aceptable y seguramente tengan una vida útil prolongada.

Puntos a favor de la gama media premium

  • Especificaciones muy equilibradas
  • Acabados cuidados
  • Soporte y actualizaciones

Puntos en contra de la gama media premium

  • La cámara, si bien es aceptable, es un punto a mejorar
  • Precio elevado en algunos modelos

Como veis no hay muchas pegas que ponerle a esta gama. El precio puede ser un problema en algunos casos, pero en otros no va a ser ningún inconveniente. Por lo general son terminales potentes, bonitos y con los que podrás disfrutar de una excelente experiencia de usuario.

¿Te ha quedado un poco más claro este extraño concepto?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!