Cortex-R8, el nuevo procesador de ARM capaz de soportar las futuras redes 5G

Cortex-R8, el nuevo procesador de ARM capaz de soportar las futuras redes 5G

Hace unas horas, ARM develaba el nuevo Cortex R-8, con el que pretende revolucionar el mercado. Este novedoso chip está diseñado específicamente para su implementación en módem y almacenamiento masivo de datos. Entre otras funcionalidades, el Cortex R-8 presume de doblar el rendimiento de procesadores de penúltima generación.

A medida que las redes inalámbricas incrementan en velocidad y volumen de transmisión de datos, los dispositivos requieren de un hardware más avanzado y potente, capaz de lidiar con los requerimientos que estas redes presentan. De esta manera, el procesador dentro de cada módem encargado de gestionar las conexiones necesita mantenerse a la altura de éstas.

Cuando se introduzca y generalice el LTE-Advanced Pro junto a las redes 5G, la necesidad de módulos módem capaces de sobrellevar la carga dentro de los procesadores de los terminales no hará mas que acuciarse. Así, el objetivo final de las redes 5G es conseguir hacer uso de LTE, la misma frecuencia 5G y señales WiFi, a la vez y de manera conjunta. Ésto produciría un enorme incremento de velocidad comparado con las redes actuales.

Por estas razones, es evidente la dificultad que tienen los ingenieros encargados de la investigación y producción de módems de banda base. De esta manera se manifiesta la necesidad de que, en un futuro próximo, se extiendan de manera generalizada procesadores de banda base capaces de soportar la carga de este tipo de redes, donde el Cortex R-8 es pionero.

Cortex-R8 y su implementación

Llegada del 5G

Una vez conociendo la situación, nos damos cuenta de el enorme avance que suponen chips como el Cortex R-8. La línea Cortex-R de ARM se sitúa entre la gama de alto rendimiento Cortex-A, dedicada a empujar procesos de aplicaciones, y la serie Cortex-M, los cuales son micro-controladores de bajo consumo. Tal y como queda el catálogo de la firma, la línea Cortex-R está diseñada específicamente para controlar aplicaciones a tiempo real que requieran de gran potencia de procesado.

Concretamente, el Cortex-R8 es un procesador de 32 bits basado en la arquitectura ARMv7-R. Sus núcleos puede ser overclockeados hasta 1,5 GHz, y está realizado en un proceso de 28 nm. Afortunadamente, el Cortex-R8 puede ser implementado en configuraciones desde 1 hasta 4 núcleos, según el rendimiento necesario que impongan los procesos. Se trata de un gran paso sobre el Cortex-R7, el cual estaba limitado a configuraciones de doble núcleo.

Según el equipo de ARM, el Cortex-R8 proporciona el suficiente rendimiento como para ser usado con LTE-Advanced Pro y módems 5G de primera generación. Además, ARM afirma que además de su uso en módems, el Cortex-R8 también podrá ser usado discos duros de baja latencia y SSDs.

¿Qué te parece este nuevo procesador?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!