Ya puedes descargar Android N Developer Preview en tu Google Nexus

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los últimos movimientos de Google con respecto a Android, eran en la medida de lo posible, bastante predecibles y esperados. Pero ha saltado la sorpresa cuando, así sin más, han decidido lanzar de forma oficial la versión para desarrolladores de Android N, aunque solo en sus dispositivos Google Nexus. Desde la compañia se justifican afirmando que están implementando cambios de cara al Google I/O de 2016, intentando obtener un feedback por parte de la comunidad para ofrecer un sistema operativo más perfeccionado por parte de los usuarios. Hace poco se filtraron algunas novedades de Android N, pero se han conocido más.

Novedades destacadas por el momento

Como principales nuevas características nos encontramos con la introducción de pantalla dividida de forma nativa, función que se había visto por parte de algunas compañías o accediendo a multiventana con smartphones rooteados. Sin embargo, ahora estará por defecto en el sistema y podrá ser utilizada por los desarrolladores, abriendo un gran abanico de posibilidades sobretodo para el uso de tablets, pudiendo modificar el tamaño de las ventanas.

Accediendo al apartado de la barra de notificaciones, son dos los grandes cambios. En un primer momento veremos cómo se agrupan las notificaciones según qué aplicación las produce, para ser más sencillo a la hora de identificarlas y navegar de forma más cómoda. También aparece la función de responder a los mensajes desde la notificación emergente, cosa que vendrá implantada por defecto en Google Hangouts. Sin embargo, seguro que se implementará lo antes posible a aplicaciones como Telegram, WhatsApp o Facebook.

Novedades de Android N

En la sección de batería ya vimos novedades en Android M gracias a Doze, la característica que mejora la autonomía, pero ahora llega con novedades en el sistema. Busca una mayor eficiencia y más participación por parte de los usuarios, pues ahora permite realizar acciones como eliminar procesos que afecten a la batería del dispositivo, incluso en el caso de encontrarse en modo reposo.

También podremos ver cómo esta nueva versión será compatible con Java 8, de Oracle. El soporte será a través del Jack Compilar para Android, hecho que favorece en gran medida a los desarrolladores, pues tendrán la capacidad de adaptar código de otras plataformas para hacerlo llegar a Android, evitando una reescritura para adaptarlo a diferentes sistemas operativos.

Para quién y para cuándo Android N

Se debe tener en cuenta que esta versión es para desarrolladores, por lo que no se recomienda su descarga a cualquier tipo de usuario al que le importe perder la información. Un avance importante en éste tipo de actualizaciones es que Android N solo necesitará descargarse una vez, permitiendo actualizar a partir de ahí vía OTA, al contrario de lo que sucedió con Marshmallow. Hace unas horas se confirmó que Google plantea dejar al Nexus 5 sin Android N, a pesar de la cantidad de usuarios que tienen el terminal y que la potencia no debería ser un problema. Los dispositivos que contarán con la posibilidad de probar esta preview son:

Si hablamos de fechas, se ha modificado la ventana de actualizaciones a las que Google nos tenía acostumbrados, pues todo apunta a que Android N llegaría en el tercer trimestre del año, asegurando una versión beta mensual. La intención de éste movimiento es lograr una versión final madura y preparada, gracias a la gran participación de desarrolladores y sus aplicaciones compatibles. Además, ofrecerá versiones preliminares para que los fabricantes preparen sus actualizaciones lo antes posible, pretendiendo que Android N tenga una buena participación de mercado a finales de éste año.

Nexus 5X frontal

A parte, se debe hablar del lanzamiento de Android Beta Program, una iniciativa que permitirá a cualquier usuario, sin necesidad de ser desarrollador, probar la nueva versión si tiene un dispositivo compatible. Esto busca aumentar la participación por parte de todos, ya que aceptarán el envío de comentarios y la posibilidad de probar funciones antes de salir a la luz. Se puede considerar un equivalente a los Insiders de Microsoft o las Betas públicas de Apple.

Resumiendo, Google está apostando muy fuerte por esta nueva versión de su sistema operativo, pues quiere que sea parte de todos y lograr la adopción de sistema más rápida en su historia, gracias al desarrollo previo a su lanzamiento.

Archivado en Android N, Google, Google Nexus
COMPARTIR 0 TWITTEAR

También te puede interesar

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs