Probamos Android N a fondo: estas son todas sus novedades y características

Probamos Android N a fondo: estas son todas sus novedades y características

¡Ya está aquí Android N! Ayer, cogiendo de sorpresa a todo el mundo, Google lanzaba Android N Developer Preview, que ya puedes probar si tienes uno de los Google Nexus compatibles. Se trata de la una primera versión que servirá para probar la mayoría de las novedades de Android N en su versión final, que llegará en el tercer trimestre del año.

Así, Android N aporta una buena cantidad de añadidos y mejoras que seguro gustarán mucho a la mayoría de usuarios de este sistema operativo. Trae características muy interesantes que no solo servirán para mejorar el rendimiento del sistema, como es de esperar en cada actualización, sino que también trae consigo nuevas funciones para ofrecer valor añadido al software.

Dado que es una actualización importante, en nuestro canal de tecnología, Urban Tecno, te hemos preparado un vídeo en el que hemos probado a fondo Android N, para que así puedas ver con todo lujo de detalles todas estas novedades, y qué tal funciona esta actualización. ¡No te lo pierdas!

Una multitarea de verdad

Posiblemente esta sea la novedad más atractiva al menos en cuanto a "usabilidad". Con Android N, todo el mundo podrá usar la pantalla dividida si así lo desea. Esto nos permitirá tener dos aplicaciones abiertas al mismo tiempo en pantalla y poder interactuar entre con una sin salir de la otra. ¿Cuántas veces te habrá pasado eso de estar viendo un vídeo en YouTube y recibir un WhatsApp? Pues gracias a esto, podrás seguir viendo el vídeo mientras contestas el WhatsApp, todo en la misma pantalla.

Para activar la pantalla dividida, tenemos dos formas: una en la que debemos abrir las aplicaciones recientes, y mantener pulsado y arrastrar hacia un borde del terminal las dos app que queremos visualizar de este modo. Primero lo haremos con una y después con la otra. Una vez estén ambas abiertas, podemos modificar el tamaño de cada una a nuestro antojo deslizando la barra que las separa. La otra es simplemente manteniendo pulsado el botón de aplicaciones recientes cuando estamos dentro de una app, y ya nos aparecerá la pantalla dividida. Ahora, debemos abrir la otra en la parte vacía de la pantalla.

Android N multiventana

Además de este soporte para la multiventana, también se ha mejorado la forma de cambiar entre aplicaciones. Ahora podremos cambiar entre la última app abierta simplemente tocando dos veces el botón de multitarea, o pulsando varias veces para ir directamente a la que queramos.

Nuevos ajustes y modo oscuro

Una vez más, Google ha decidido introducir ciertos cambios visuales en el menú de ajustes, y además, el modo oscuro, que se fue con Marshmallow, está de vuelta en Android N. También hay una opción nativa para calibrar la temperatura de la pantalla, y un modo para ahorrar datos y bloquear llamadas.

Responder directamente desde la notificación, y notificaciones agrupadas

De nuevo dejando patente que Android quiere ser un sistema más productivo, en esta nueva versión se ha remodelado el panel de notificaciones, y ahora podemos contestar los mensajes que nos lleguen directamente desde las mismas. Otra forma muy cómoda de chatear sin tener que salir de la aplicación en la que estábamos.

Android N responder notficaciones

Además de este cambio, ahora las notificaciones de la misma aplicación estarán agrupadas. Por ejemplo, si te llegan tres correos electrónicos a través de la aplicación de Gmail, no verás tres notificaciones separadas, una para cada correo, sino una notificación más grande que contiene los tres correos.

Con Android N los accesos directos en la cortina de notificaciones son más personalizables, permitiéndonos cambiarlos y ordenarlos como queramos, e incluso añadir más de los que vienen por defecto.

Android N notficaciones

Mejor rendimiento y más eficiencia

Google le ha dado una vuelta de tuerca a Doze, el sistema que ayuda a mejorar la administración de batería de nuestro dispositivo. En Android N se activará cuando apaguemos la pantalla, por lo que las aplicaciones que sigan funcionando deberían consumir menos energía. Sin embargo, esto será algo que tendremos que probar durante unos días para sacar conclusiones objetivas.

Además, ahora ya no tendremos que sufrir el pesado mensaje de "optimizando apps" al instalar una nueva versión del sistema, un proceso que podía llegar a tardar bastantes minutos dependiendo del terminal y del número de aplicaciones instaladas. Esto es posible gracias a una versión mejorada de ART, el runtime que usa Android desde Lollipop, de igual forma que también ayuda a que las aplicaciones, incluso las que más pesan, se instalen mucho más rápido que en las versiones anteriores.

Por último, en este apartado cabe destacar también un consumo de memoria RAM inferior, y el uso de Java 8 gracias a OpenJDK, una versión de código abierto, por lo que no tendrá que depender más de Oracle, como ya os contábamos en su momento.

Estas son las novedades más importantes que incorpora Android N, al menos en esta primera preview. De aquí al tercer trimestre del año, que será cuando se lance la versión final, llegarán cuatro previas más, así que tendremos más versiones para ir testeando. Recuerda que, si lo deseas y tienes uno de los Google Nexus que lo permiten, ya puedes instalar Android N Developer Preview 1.

¿Qué te parecen las novedades de Android N?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!