¿Es posible hackear un iPhone en 30 minutos? Según John McAfee, sí

¿Es posible hackear un iPhone en 30 minutos? Según John McAfee, sí

El pasado 2 de diciembre de 2015, 14 personas morían asesinadas y otras 22 resultaban heridas debido a un ataque terrorista perpetrado en el Centro Regional Inland de San Bernardino, California. Seguramente estarás preguntándote, ¿qué tiene que ver esto con hackear un iPhone? Y es que ambos acontecimientos están íntimamente relacionadas, y si no has estado al corriente de los sucesos últimamente, te explicaré porqué.

Unos meses después del suceso, el 9 de febrero, el FBI anunciaba públicamente que era incapaz de introducirse en uno de los terminales usados por la pareja de terroristas para recuperar información que podría resultar esencial. En concreto, el modelo de terminal al que el FBI es incapaz de acceder es un iPhone 5C. Por este motivo, la agencia americana pidió a Apple que creasen una versión especial de iOS que pudiese ser instalada para desactivar ciertas medidas de seguridad.

Apple se negó, alegando que su política de empresa les impedía quebrantar las medidas de seguridad de sus dispositivos. La respuesta del FBI fue contundente, apelando a un juez que ordenó un mandato judicial en el que obligaba Apple a proveer de dicho software a la fuerza. La firma norteamericana se opuso a la orden, afirmando que esto supondría un gran riesgo de seguridad para sus clientes, creando un puerta secundaria de acceso para cualquiera con el software en su poder.

Para hackear un iPhone sólo se necesitan 2 personas

A raíz de tal suceso, John McAfee ofreció su ayuda al FBI, afirmando en una entrevista a Russia Today que en tan sólo media hora se puede hackear un iPhone. Al gurú de la ciberseguridad y programador informático no le bastó con decir esta información, ya que además explicó como hacerlo, paso a paso. Así, se demuestra que el FBI tiene la capacidad de extraer los datos necesarios del dispositivo, por lo que los motivos de la agencia son otros.

Y es que, quizás, y sin ningún tipo de reconocimiento oficial, lo que el FBI pretende es tener una especie de "acceso universal" a todos los iPhone. No obstante, según McAfee, sólo son necesarias dos personas para desbloquear un iPhone: un ingeniero de hardware y otro de software. Aquí es donde el proceso se complica y requiere de un conocimiento específico, sin embargo, es posible conseguirlo.

El ingeniero de hardware se encarga de desmontar el teléfono, copiar el set de instrucciones del iPhone y la memoria interna del mismo. Después necesita ejecutar un programa llamado disassembler, encargado de decodificar las instrucciones previamente copiadas. Luego, el ingeniero de software lee las instrucciones hasta que detecta el primer acceso a teclado del dispositivo, observando donde ha sido almacenada en la memoria la contraseña de acceso.

Aunque es un proceso que sólo lleve media hora, no todo el mundo puede hacerlo, ya que son necesarios profesionales. A pesar de esto, si el FBI es incapaz de hacerlo, es que quizás deba contratar nuevos ingenieros.

¿Piensas que el Apple debería darle al FBI esta "llave universal" para obtener acceso a todos los iPhone?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!