Por qué no deberías disparar con tu smartphone en modo RAW

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nexus 6p vs S7 Edge

Si algo estamos disfrutando los amantes de la fotografía es del increíble salto de calidad fotográfica que se está dando en los dispositivos de gama alta. Encontramos móviles como el Samsung Galaxy S7, el Huawei P9 o el LG G5 que nos hacen plantearnos si sigue teniendo sentido comprar una cámara compacta económica.

Sin embargo, el objetivo de la fotografía móvil no es el mismo que se puede tener con una DSLR, la cual abre un mundo de posibilidades. Sin embargo el software de la gama alta permite hacer ciertas cosas que nos acercan al mundo réflex, como puede ser disparar en RAW. Hoy vamos a contarte por qué esto no es una buena idea y por qué deberías dejar la cámara de tu móvil en automático para disfrutarla de verdad.

Un poco de teoría, ¿qué es eso del RAW?

Huawei P9 Plus, análisis, características, precio y opiniones

El formato de imágenes raw hace referencia a la fotografía realizada “en bruto”, es decir un fichero que contiene absolutamente todos los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor. Esto en fotografía profesional es vital, ya que permite una edición de todos los parámetros, pero en fotografía móvil la cosa cambia.

Para empezar, en la telefonía móvil el modo automático es mucho más agresivo que en las cámaras réflex. Esto quiere decir que cuando haces una foto en JPEG los valores de contraste, saturación, nitidez, etc se ajustan de la mejor forma posible. Esto permite que hagas una foto y esta esté lista para ser subida a cualquier sitio, cosa que con el RAW no podrás hacer.

Por qué no vas a sacarle partido al RAW

LG G5, análisis, características, opiniones

Para empezar, si no sabes un mínimo de edición fotográfica no vas a poder sacarle partido al RAW, y en caso de que sepas ese mínimo lo único que vas a conseguir es que el “crudo” del RAW acabe pareciendo una fotografía disparada en JPEG, ya que seguramente pienses en tocar tan solo los valores de contraste, saturación, brillo…

A parte de esto, las aplicaciones de edición fotográfica en Android son simplemente malas, al lado del software de edición que encontramos en PC. Es cierto que aplicaciones como Snapseed o Lightroom Mobile pueden revelar archivos RAW, pero la edición resultante no se parecerá en nada a la que podemos lograr con un ordenador.

Otro tema es que sepas editar a fondo una fotografía y tomes una instantánea en RAW con tu móvil para posteriormente editarla en tu ordenador. En este caso el RAW si te permitirá hacer de esa fotografía algo mucho mejor que el JPEG resultante de disparar en modo automático.

Conclusiones

Pantallas Galaxy S7 vs LG G5

Parecen palabras duras, pero son ciertas, si no sabes editar fotografía a un nivel principiante-medio disparar en RAW lo único que hará es que salgan peor tus fotos. Huelga decir que una fotografía tomada en RAW puede ocupar de 20 a 40 megas, con lo cual el espacio ocupado en tu teléfono es algo a considerar.

Desde aquí te recomendamos que disfrutes del modo auto de tu teléfono, ya que en los últimos móviles de gama alta es simplemente espectacular el tratado que se le da a la imagen y seguramente no necesites más calidad que esta.

Archivado en Consejos sobre Android, Fotografía Android, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

También te puede interesar

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs