UFED, el dispositivo de extracción de datos que es clave en casos como el de Diana Quer

UFED, el dispositivo de extracción de datos que es clave en casos como el de Diana Quer

Sobre todo si eres español, te sonará el caso de Diana Quer. Si no estás al tanto, se trata de la reciente desaparición de una mujer joven en extrañas circunstancias, que se sigue investigando. La última noticia es que han encontrado el smartphone de la joven tras haber sido arrojado al mar, por lo que está mojado con agua salada. Ahora, los expertos tienen la tarea de extraer toda la información posible que se encuentra almacenada en la memoria del terminal.

Para conseguir esta información, los investigadores podrían hacer uso del UFED (Universal Forensic Extraction Device), un dispositivo que sirve para extraer y decodificar la información de la gran mayoría de teléfonos del mercado, y que se emplea comúnmente en este tipo de investigaciones.

¿Qué es y cómo funciona exactamente UFED?

Si nos vamos a la web del fabricante, Cellebrite, podemos encontrar mucha información sobre este instrumento. Desde hace unos años existe incluso un modelo con pantalla táctil, para un uso más cómodo e intuitivo.

En el siguiente vídeo se muestra a la perfección el funcionamiento del aparato, extrayendo los datos de un HTC One:

Como hemos visto, UFED es capaz de acceder a los datos guardados en el dispositivo aunque tenga algún tipo de protección de bloqueo como patrón o PIN. El primer paso es eligir el tipo de extracción que se quiere hacer, y acto seguido hay que elegir la marca y el modelo exacto del teléfono.

Después, se selecciona el almacenamiento hacia el que se van a volcar los datos del smartphone, como por ejemplo, un disco duro USB. Una vez seleccionado, aparecerán las instrucciones concretas, es decir, los pasos que se deben seguir para ese modelo de teléfono.

Extracción de datos de un smartphone con UFED

Realizados los pasos, habrá que conectar el teléfono y el dispositivo de almacenamiento en el que se guardarán los datos, y automáticamente comenzará la extracción. Cuando finalice, los datos podrán ser consultados con la herramienta para ordenadores UFED Physical Analyzer de la propia compañía.

Y así de "fácil" es extraer la información de smartphones. Eso sí, es importante recalcar que para extraer datos con este método, el terminal debe funcionar correctamente, o al menos, que la CPU y la memoria interna puedan comunicarse entre sí. Y eso es lo que se espera una vez se seque y se limpie el móvil de Diana Quer.

¿Qué datos puede extraer UFED Touch?

UFED puede conseguir información sensible como:

  • Registros de llamadas, incluso los borrados de la tarjeta SIM
  • Contactos
  • Fotografías
  • Vídeos
  • Archivos de sonido
  • Información del teléfono como el IMEI
  • El número de teléfono
  • ICCID e IMSI
  • Información de localización de la SIM: TMSI, MCC, MNC, LAC
  • Geoetiquetas gráficas en Google Maps

UFED es utilizado por policías y agencias de seguridad de 100 países en todo el mundo, ha servido en más de 40.000 investigaciones, y es compatible con más de 20.000 dispositivos distintos.

Sin duda, los investigadores y expertos tienen una herramienta muy poderosa, gracias a la que ya se han resuelto muchos casos, y seguro que se resolverán muchos más. Esperamos que el de Diana Quer sea uno de ellos, y que acabe con buenas noticias.

Fuentes: Celebrite, La Voz de Galicia, Hack Player

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!