El renacimiento de CyanogenMod no se ha hecho esperar: LineageOS ya es oficial

El renacimiento de CyanogenMod no se ha hecho esperar: LineageOS ya es oficial

Ayer mismo os informábamos sobre la desaparición definitiva de una de las compañías más populares relacionadas con el desarrollo de software dentro del panorama Android.

Cyanogen Inc, la compañía encargada del desarrollo de las ROM's oficiales de CyanogenMod, anunciaba el cierre de todos y cada uno de sus servicios antes del próximo día 31 de diciembre. Sin duda, esta noticia causaba un enorme revuelo, y muchos de los usuarios de las ROM's de la comunidad hicieron notar su preocupación.

Afortunadamente, y como ya pudimos conocer hace algunas semanas, CyanogenMod tiene un as bajo la manga llamado Lineage, que ayer mismo la agrupación de desarrolladores daba a conocer mediante un anuncio en su blog oficial.

LineageOS, el próximo paso en el camino de CyanogenMod

Tras el cese en el desarrollo de todos los servicios relacionados con el desarrollo de ROM's oficiales, CyanogenMod ha señalado que esta plataforma siempre ha sido mucho más que un simple nombre y una estructura, y su éxito está basado en el espíritu y el esfuerzo de todos y cada uno de los colaboradores individuales.

Por ello, el grupo completo ha decidido crear un fork de CyanogenMod, ¿adivináis su nombre? Exacto, LineageOS. Según se recoge en el anuncio de CyanogenMod, esta nueva etapa supondrá mucho más que solo un cambio de nombre, aunque prometen continuar manteniendo la esencia y la filosofía que definía a CyanogenMod en sus mejores tiempos.

Abrazando ese espíritu, la comunidad de desarrolladores, diseñadores, mantenedores de dispositivos y traductores han tomado las medidas necesarias para producir una bifurcación del código fuente CyanogenMod (CM) y los parches pendientes. Esto es más que un cambio de marca. Esta bifurcación volverá al esfuerzo comunitario de base que solía definir CM, manteniendo al mismo tiempo la calidad profesional y la fiabilidad que esperabas de nosotros.

Como siempre, el código fuente de esta nueva plataforma ya es accesible desde GitHub, para que todo aquel que quiera, y tenga los conocimientos necesarios, pueda contribuir en la medida de lo posible en el desarrollo. Además, LineageOS ya tiene página web oficial, así como una cuenta de Twitter donde poder conocer las nuevas noticias relacionadas con esta plataforma.

No hay duda de que esta es una muy buena noticia para toda la comunidad de usuarios Android. No solo por el regreso de una de las plataformas más utilizadas, que han conseguido dar una nueva vida a cientos de dispositivos; sino porque esta vez, al fin, tendrán la posibilidad de adherirse a la filosofía que nos enamoró, y que definía a CyanogenMod desde un principio, pero que se vio truncada tras la llegada de Cyanogen Inc.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!