QuickPic y las 7 mejores alternativas de galerías de fotos para Android

QuickPic ya no está disponible, pero hay otras buenas galerías de fotos para tu Android que puedes usar gratis.

QuickPic y las 7 mejores alternativas de galerías de fotos para Android
Una buena app de galería de fotos te permitirá organizar mejor las imágenes de tu móvil

Si siempre has tenido móviles con software más o menos personalizado por fabricantes, quizá no sepas que, desde Android 5, Android ya no incluye aplicación de galería por defecto y por tanto es tarea de los fabricantes, o de los usuarios en última instancia, instalar una app que les permita ver las fotos y los vídeos capturados con su móvil o descargados de Internet, directamente desde el propio dispositivo.

Es por ello que la popularidad de las apps de galería de fotos para Android no se ha visto mermada con el paso de los años, pues al fin y al cabo los usuarios siguen teniendo la oportunidad de elegir aquella aplicación que cumpla todas sus necesidades en este sentido. Y de entre todas ellas, hay una que logró alcanzar el éxito como ninguna otra: QuickPic.

Pero esta famosísima aplicación, que en su momento acumulaba millones de instalaciones a través de Google Play, desapareció de la tienda de apps de Android de un día para otro –y menos mal que lo hizo–. Aunque regresó a la Play Store durante un tiempo, QuickPic volvió a desaparecer a principios de 2020, dejando un hueco que muchos no han sustituido aún. Para solventar este problema, en este artículo recopilaremos las mejores alternativas a QuickPic que existen, pero antes vamos a adentrarnos en la historia de esta app para que sepas qué pasó con ella.

QuickPic para Android en 2022: un poco de historia

QuickPic llevaba en Android desde los primeros días del sistema operativo. Su desarrollador, conocido por el seudónimo AlenSW, tenía la intención de crear una aplicación de galería que funcionase mucho más rápido que la nativa del sistema, y vaya si lo logró.

El resultado fue una app cuyo peso no superaba 1 MB en sus primeros días, y aún así contaba con todas las características esenciales que se podrían necesitar en una app de su categoría, todo ello combinado con un funcionamiento rápido y ligero. Desde sus primeros días, muchos ya consideraban QuickPix la mejor galería para Android.

Con el paso de los años, se fueron introduciendo características y funciones cada vez más útiles en la aplicación, como la posibilidad de ocultar o proteger carpetas, integración con servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive, y muchas, muchas más. Con la llegada de la versión 4.0, la última antes del suceso que marcaría el principio de su final, QuickPic ya era indudablemente la app de galería más famosa de todo Google Play.

Entonces llegó agosto de 2015, y Cheetah Mobile, la compañía detrás de Clean Master, se cruzó en el camino de AlenSW con una tentadora oferta. Si bien ni siquiera a estas alturas se desconocen las cifras del acuerdo, sí sabemos que fue suficiente como para que el control de QuickPic pasase a ser de esta polémica compañía desarrolladora china, y que la principal cabeza pensante del proyecto abandonase el barco en su mejor momento.

Galería QuickPic

La polémica compañía Cheetah Mobile se hizo con el control de QuickPic en 2015

Muchos usuarios de la aplicación no tardaron en abandonar QuickPic al conocer quiénes serían los encargados de mantener la aplicación en ese momento, y la propia Cheetah Mobile tuvo que intentar fidelizar a los usuarios a través estrategias como el obsequio de 1.000 GB de almacenamiento en la nube para guardar las imágenes y los vídeos de los usuarios.

Pero sus antecedentes, como el envío de datos de usuarios sin permiso entre otras acciones ilícitas, llevaron a la app al comienzo de su declive.

La retirada de QuickPic de Google Play

Con unos desarrolladores que se preocupaban más bien poco por su comunidad, y unos usuarios cada vez más cansados de que la que hasta hace no mucho era la mejor app de galería para Android comenzase a inundarse de publicidad y añadidos innecesarios, llegó diciembre de 2018 y la aplicación fue retirada de Google Play Store.

Google no hizo oficiales los motivos concretos por los que QuickPic se eliminó de Google Play Store, aunque todo formaba parte de una campaña de “limpieza” de apps creadas por Cheetah Mobile y otras de sus filiales, tras haber expuesto un caso de fraude de clics masivo a través del cual sus apps obtenían miles de valoraciones positivas de manera fraudulenta.

Y desde ese momento, poco había. QuickPic seguía sin estar disponible, y algunos de los amantes de esta aplicación lograron revivir la versión clásica de la app, permitiendo a todo aquel que quiera disfrutar de sus características, hacerlo sin rastro de los añadidos de Cheetah Mobile. Puedes descargar el APK de QuickPic gratis desde XDA-Developers:

XDA - QuickPic Classic

No obstante, a finales de abril de 2019, cuando Cheetah Mobile se encontraba inmersa en otra polémica que acabó siendo la causa de la desaparición de ES File Explorer de la tienda, QuickPic regresó, sorprendentemente, al catálogo de aplicaciones de Google Play. Eso sí, con algunas restricciones por parte de Google, ya que no era posible descargar la aplicación en todos los dispositivos.

Poco duró la presencia de QuickPic en la tienda de aplicaciones para Android. A principios de 2020, Google Play eliminó todas las apps de Cheetah Mobile, incluida la galería de fotos que había adquirido de AlenSW.

Nadie se entristeció por ello, conscientes todos los usuarios del peligro que conllevaba usar cualquier aplicación desarrollada por esta compañía. Y así hasta el día de hoy, en el que sigue sin ser posible descargar QuickPic en tu Android... a menos que recurras a versiones modificadas de la galer´´ia.

Las mejores apps de galería de fotos para Android

  • Piktures
  • Google Fotos
  • Simple Gallery
  • Galería de fotos y álbum
  • Camera Roll
  • A+ Galería
  • Gallery Go

No hay duda de que la historia de QuickPic es digna de estudio. Pero no es la única aplicación de galería de fotos que existe para Android, y mucho me temo que a estas alturas su superioridad ya no sería tan clara como lo era antaño.

De hecho, estas son siete fantásticas alternativas que sí se pueden descargar, y que ofrecen muchas de las características de esta histórica app para Android, junto a muchas otras más que las convierten en las mejores apps de galería de fotos para Android.

Piktures

QuickPic y las 7 mejores alternativas de galerías de fotos para AndroidQuickPic y las 7 mejores alternativas de galerías de fotos para AndroidQuickPic y las 7 mejores alternativas de galerías de fotos para Android
QuickPic y las 7 mejores alternativas de galerías de fotos para AndroidQuickPic y las 7 mejores alternativas de galerías de fotos para AndroidQuickPic y las 7 mejores alternativas de galerías de fotos para Android

Rápida, bonita y multiplataforma. Piktures lleva varios años liderando la categoría de apps de galería de fotos para Android, con más de un millón de instalaciones y un desarrollador que sí se preocupa por su comunidad.

Cuenta con algunas de las características más famosas de QuickPic, como la posibilidad de proteger carpetas, acceso a imágenes y vídeos en la nube o reproducción –y creación– de imágenes animadas en formato GIF.

Incluye, además, con un editor de fotos integrado con el que podrás retocar las imágenes sin salir de la app.

Otra de sus funciones más notables es la vista de calendario en la rejilla de imágenes y vídeos, que permite encontrar más fácilmente las capturas realizadas en un día concreto.

Play Store | Piktures

Google Fotos

Huawei Mate 30 Pro Google Fotos

Google Fotos, una de las mejores apps jamás creadas por Google.

Aunque tu móvil no incluya app de galería, es muy probable que Google Fotos sí que esté entre las aplicaciones del sistema.

El servicio de almacenamiento de imágenes y vídeos en la nube es, además de una de las mejores aplicaciones jamás creadas por Google, una fantástica alternativa a la app de galería de cualquier dispositivo Android.

Más allá de permitir guardar imágenes y vídeos en alta calidad en la nube sin límite, Google Fotos es una galería de fotos multiusos con editor incorporado, la posibilidad de crear álbumes, asistente inteligente y un sinfín más de funciones que llegan a la aplicación prácticamente cada semana. Por si fuera poco, también esconde algún truco con el que sacarle aún más partido si cabe.

Play Store | Google Fotos

Simple Gallery

Pero puede que tan solo necesites una aplicación de galería para ver las fotos y los vídeos que haces con tu móvil, y nada más. En ese caso, probablemente Simple Gallery sea una de las opciones más recomendables que existen en la tienda.

Se trata de una app de código abierto, que incluye funciones esenciales como la posibilidad de renombrar, compartir, borrar, mover imágenes entre carpetas o configurar las fotos como fondo de pantalla, así como otras utilidades algo más avanzadas, como la compatibilidad con archivos SVG y RAW -siendo una de las mejores apps para sacarle el máximo partido al formato- o fotos panorámicas. Por 0,69 euros te puedes hacer con su versión Pro, que te da acceso a funciones extra.

Play Store | Simple Gallery

Galería de fotos y álbum

App Galería de fotos y álbum

Con más de 5 millones de descargas, Galería de fotos y álbum es una de las más populares de esta categoría

Si buscas una buena galería de fotos para tu Android, Galería de fotos y álbum es una de las mejores opciones gratuitas que encontrarás en la Play Store. Con soporte para los formatos más populares, rápido acceso a los archivos y editor de fotos integrado, esta app se ha ganado una buena fama entre los usuarios.

Desde Galería de fotos y álbum puedes revisar las fotos de tu móvil o de tu tablet, ya que también está optimizada para estos dispositivos. Además, desde la propia app puedes establecer fondos de pantalla y administrar los archivos cambiando su organización.

Play Store | Galería de fotos y álbum

Camera Roll

QuickPic y las 7 mejores alternativas de galerías de fotos para AndroidQuickPic y las 7 mejores alternativas de galerías de fotos para AndroidQuickPic y las 7 mejores alternativas de galerías de fotos para Android
QuickPic y las 7 mejores alternativas de galerías de fotos para AndroidQuickPic y las 7 mejores alternativas de galerías de fotos para AndroidQuickPic y las 7 mejores alternativas de galerías de fotos para Android

De entre todas las alternativas de esta selección, Camera Roll es probablemente la galería de fotos para Android más parecida a las últimas versiones de QuickPic que aún valían la pena, en términos de diseño y de funciones disponibles.

Cuenta con una apariencia simple, con líneas de diseño basadas en el lenguaje Material Design, y geniales animaciones que entran en juego al realizar diversas acciones.

Su código es libre, y entre las características más importantes se encuentran la visualización de datos Exif de las fotografías, álbumes virtuales, la posibilidad de ocultar carpetas o un explorador de archivos incorporado que permite mover y copiar imágenes y vídeos entre carpetas. Todo lo que podrías necesitar de una app de galería gratis.

Play Store | Camera Roll

A+ Galería

QuickPic y las 7 mejores alternativas de galerías de fotos para AndroidQuickPic y las 7 mejores alternativas de galerías de fotos para AndroidQuickPic y las 7 mejores alternativas de galerías de fotos para Android
QuickPic y las 7 mejores alternativas de galerías de fotos para AndroidQuickPic y las 7 mejores alternativas de galerías de fotos para AndroidQuickPic y las 7 mejores alternativas de galerías de fotos para Android

Otra buena galería de fotos que puedes descargar gratis es A+Galería, con más de 10 millones de descargas en la tienda de aplicaciones para Android.

Con un estilo que mezcla el lenguaje Material Design y el diseño de las apps para iPhone, A+ Galería te organiza las fotos automáticamente en función de cuándo y dónde las hayas hecho. Además, también puedes elegir otro tipo de organización creando carpetas en base a los criterios que decidas.

También puedes ocultar tus fotos privadas configurando una contraseña, buscar fotos por su color y acceder a todas las imágenes que tienes guardadas en servicios como Dropbox. Sin duda alguna, A+ Galería es una de las apps de galería de fotos más completas para Android.

Play Store | A+ Galería

Gallery Go

Gallery Go de Google

Gallery Go, desarrollada por Google, no necesita conexión a Internet

Ligera, rápida e inteligente, así es Gallery Go, la app de galería de fotos desarrollada por Google para aquellos dispositivos de recursos limitados. No necesitas conexión a Internet para usar esta útil herramienta que organiza y edita tus fotos de manera automática gracias a los sistemas de aprendizaje automático.

Con un peso que no supera los 10 MB, Gallery Go es la app ideal si cuentas con un dispositivo de almacenamiento limitado. Además, esta app llega con modo oscuro, una interfaz simple y limpia y un fácil acceso a tus imágenes. Sencilla, pero útil, así es esta galería de fotos con la que terminamos el recopilatorio.

Play Store | Gallery Go

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!