Root: 10 razones para obtener los privilegios de administrador en Android

Root: 10 razones para obtener los privilegios de administrador en Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Root es una palabra que está día tras día en páginas web, blogs y en las diferentes comunidades de discusión que Android tiene repartidas a lo largo y ancho de la red y si bien muchos usuarios conocen lo que es, también hay muchos que no saben las ventajas o inconvenientes que este puede ofrecernos. Para todo aquel que duda entre hacerlo o no, desde Andro4all os daremos 10 buenas razones para obtener privilegios de administrador en vuestros dispositivos Android.

Imagen principal del artículo

El Root no es una aplicación o programa que uno pueda instalarse desde Google Play, si no que se trata de conseguir permisos para tener un control total sobre el terminal y tener la libertad de cambiar, instalar, personalizar y administrar nuestros archivos, aplicaciones o características de la forma que decidamos y con posibilidades que en Android no están disponibles “de fábrica”. El hecho de usar la palabra root que en inglés significa raíz es por el propósito con el que hacemos este procedimiento, ya que literalmente estaremos controlando hasta las partes más profundas del terminal.

Estos privilegios se gestionan mediante aplicaciones específicas como SuperSU que nos permiten controlar los programas a los que les permitimos este acceso de administrador, gestionarlo, negarlo y otras opciones. En general, bajo Android, la obtención de estos privilegios y la instalación del programa que los gestiona son dos cosas que se realizan e instalan automáticamente al hacer el root.

Si lo que estáis buscando es realizar el root os invito a leer esta serie de artículos que escribí hace pocos meses y que seguro os serán de gran ayuda.

¿De qué manera nos puede ser útil ser root?

  1. En general, los permisos de usuarios son fáciles de obtener. Obviamente depende del teléfono, pero en general, si tenemos un terminal relativamente conocido, obtener privilegios de administrador no es difícil. En comparación con hace dos años, los sistemas han mejorado mucho y en la red podemos encontrar herramientas que nos permitirán modificar nuestro dispositivo de forma inmediata y obtener los permisos de root. A estas herramientas se les llama Tool Kit y están disponibles para una gran cantidad de teléfonos inteligentes. Por otra parte, existen programas, guías y consejos que apenas requieren una experiencia que vaya más allá de la utilización normal del PC.

  2. El root nos permite gestionar los programas instalados completamente. Con permisos de administrador y las aplicaciones correspondientes, podremos administrar los programas preinstalados en el terminal. Si el teléfono tiene una personalización desarrollada por el productor, con el root podríamos eliminar programas que ya están instalados y no necesitemos. Podremos moverlos, ocultarlos o guardarlos para aumentar la memoria del sistema o, en algunos casos, la velocidad del smartphone.

  3. El root nos permite realizar copias de seguridad completas. Tal vez una de las razones principales por las que los usuarios realizan el proceso es justo esta. Las aplicaciones como Titanium Backup son auténticos hitos que permiten crear imágenes completas del teléfono para ser restauradas en cualquier momento. Con ellas podremos guardar los archivos de configuración y los datos de las aplicaciones y restaurarlos luego a nuestro antojo.

  4. El root nos permite hacer cambios en el aspecto de nuestro smartphone. Con el permiso de root hecho es posible cambiar la carpeta del sistema, editar los archivos, entrar en el framework y sustituir algunos elementos. Las palabras a veces pueden causar miedo, pero las guías que se encuentran en la red son detalladas y, reemplazar un archivo es más fácil de lo que parece (aunque es fácil cometer errores de todos modos).

  5. El root nos permite cambiar la densidad de píxeles del dispositivo. Es una práctica bastante extendida en los teléfonos de última generación y se trata de un pequeño tweak que nos permitirá tener una mayor área de trabajo en la misma resolución. El cambio del valor (normalmente 320) que encontraremos en el archivo build.prop e insertando uno entre 161 y 319, podremos conseguir un aumento de la densidad en el tamaño de las pantallas aunque, como parte negativa todo será más pequeño y difícil de leer y cuando queramos seleccionar alguna cosa tendremos que “apuntar” mejor con el dedo. En distribuciones recientes de Android, también podemos cambiar el valor UI del sistema, teniendo con un valor inferior o igual a 160 el equivalente a una pantalla de una tableta y con 213 la interfaz de usuario del Nexus 7. A cuanto más alto sea el valor de la interfaz de usuario del teléfono, más pequeño será el tamaño de la pantalla y aumentara el número de elementos que podremos colocar en una única página.

Androide con engranajes en su interior

¿Qué puedo hacer con el root y aplicaciones/modificaciones?

Después de los primeros 5 puntos generales que nos permiten tener una serie de características con aplicaciones simples o cambios en el sistema, veamos otras 5 razones por las que los usuarios obtienen permisos de administrador. Eso sí, requieren más acción o intervención por parte del usuario.

  1. Con el root y un kernel especial podemos mejorar el rendimiento de Android. El root, en contra de lo que pudiera pensarse, no afecta en modo alguno a mejorar realmente el rendimiento de un terminal. Como hemos visto, junto con algunas aplicaciones, podremos aligerar, editar y optimizar cualquier teléfono inteligente, pero no aumentará el rendimiento del hardware del dispositivo. Sin embargo, si al root le unimos un kernel modificado, o un conjunto de archivos para controlar algunas partes del hardware del teléfono, se puede trabajar en el reloj del procesador y de la manera en la que este se activa. La explicación es larga y varía de teléfono a teléfono y de personalización a personalización, sin embargo, si juntamos los dos elementos anteriores y programas como SetCPU o similares, podremos hacer overclocking, gestionar los núcleos que queremos que funcionen y de que manera y modificar los “governadores” de la CPU, por lo que realmente va a mejorar el rendimiento del dispositivo (en detrimento de la batería, en general).

  2. Con el root y algunos cambios podremos instalar una ROM personalizada. Los permisos de administrador no nos van a permitir por si solos la posibilidad de instalar un sistema operativo personalizado, si no que serán únicamente una parte de las herramientas necesarias y términos como Recovery y ROM Manager serán los complementos necesarios para llevar a cabo nuestro cometido. En concreto, ROM Manager es una aplicación que nos permitirá exprimir al máximo nuestro dispositivo, ofreciéndonos la posibilidad de instalar un Recovery modificado. Cabe decir que por supuesto, únicamente funcionará si hemos realizado previamente el root (de aquí que se acostumbren a mencionar juntos) y ofrece una muy amplia compatibilidad con la mayor parte de teléfonos Android, aunque siempre hay casos en los que no (pero existen otras soluciones parecidas y sencillas). El tercer elemento en discordia, el Recovery, deberá estar modificado y será el que más tarde nos permita instalar nuestra ROM personalizada favorita.

  3. Mediante el root podremos instalar aplicaciones específicas (como el caso de SetCPU, de la que habíamos hablado anteriormente) o conseguir una mayor funcionalidad en alguna ya instalada. Los ejemplos son muy numerosos y la mayoría de los programas que requieran de estos permisos ofrecerán un mayor grado de personalización al usuario, mejorando su usabilidad, como en el caso de los Launchers.

  4. El root nos permite ampliar los métodos de control de nuestro dispositivo. Siempre asociado con las aplicaciones y programas, con los permiso de administrador es posible tener un mejor control y más completo de los dispositivos asociados con el terminal. Tabletas gráficas, teclados, ratones, programas de control remoto y herramientas de gestión del terminal a menudo encuentran un aliado poderoso si disponen de esos permisos y son capaces de ofrecernos capacidades no disponibles de otra manera.

  5. El root nos permite hacer que el teléfono sea el mismo que los de la competencia. La libertad de movimiento, mover, editar y manipular archivos que se describe en la primera parte, nos permitirá descargar una variedad de programas, que requieren privilegios de administrador y que nos permitirán instalar personalizaciones desarrolladas por otros fabricantes en el dispositivo. Por ejemplo, un Samsung puede parecer un Sony, un LG un Motorola y hasta un HTC tal vez pueda convertirse en un Nexus con un poco de paciencia y buena voluntad.

Por último añadir un punto 11: El root es reversible y se puede eliminar en cualquier momento y de diversas maneras. En función del teléfono se puede actualizar con el firmware oficial, utilizando la herramienta adecuada, restableciendo el dispositivo mediante el famoso Tool Kit o actuar, a través de aplicaciones, desactivando temporalmente los privilegios de administrador.

Repartidor de helados Androide

Como hemos visto existen buenas razones para obtener los permisos de root, hay muchas, y hemos tratado de sintetizarlas en estos 10 grandes puntos. Es obvio que hay otras facetas de ser un administrador y si nos fijamos en el mundo de los desarrolladores todos podemos tomar una connotación diferente, que es esencial para crear, desarrollar y programar en Android. El root significa, sin embargo, la libertad máxima, infinitas posibilidades y unos límites, que marcarán nuestra habilidad y experiencia.

Sin embargo, como en todas las cosas también existen inconvenientes y la semana que viene os traeremos un artículo con 10 razones por las cuales no buscaríamos conseguir estos permiso de administrador en nuestro terminal. Y vosotros, ¿estáis a favor o en contra del root?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Archivado en Kernel, Launchers Android, Recovery, ROM Manager, ROMs Android, Root Android, SetCPU, SuperSu, Titanium Backup, Tool Kit
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • spartan dice:

    En el samsung galaxy note 2 si se rootea no se actualiza via ota solo por odin

    • Òscar Celeiro dice:

      Parece ser que los último terminales de Samsung están ofreciendo “resistencia” a este tipo de cosas. La verdad es que desconocía esta. Gracias por comentarlo.

    • Òscar Celeiro dice:

      He vuelto a leer tu comentario y me he dado cuenta que no lo había leído bien. No te ocurre únicamente en el Note 2, si no que es una cosa que me atrevería a decir que le ocurre a cualquier terminal.

      En el caso de los HTC, que son los que conozco más, tienes que volver a cerrar el bootloader en la mayoría de los casos o bien esperar que alguien coja la nueva versión y cree una stock ROM (que es una ROM pero sin tener ninguna personalización aparte del root) .

  • Felipe dice:

    si alguien sabe como puedo rotear mi zte v880e (no la version acqua) que me lo diga por favor eh intentado de todo y parece que es “inroteable”!!!

  • Pau dice:

    Yo miré miles de artículo incluido el vuestro y de momento me quede en saber wi el movil esta bloqueado con el menu de encendido/volumen. Viva mi ‘superfamoso’ huawei ascend p1 xl

  • Dani dice:

    yo creo que si el movil funciona bien y se actualiza (aunque tarde en actualizar) para un usario medio no merece rotear.

    • Òscar Celeiro dice:

      Normalmente el paso de usuario medio a usuario avanzado se inicia a través de la inquietud por conocer y controlar más nuestro propio dispositivo. Para ello, es necesario tener el root, puesto que como comento, nos brindará la posibilidad de poder hacer muchas más cosas con él.

      Teniendo en cuenta los millones de usuarios de Android que existen actualmente, una guía como esta (y su continuación con las 10 razones por no hacerlo) deben ayudar a que cada persona decida si para él es útil o no :).

      Sin ir más lejos, por el simple hecho de poder guardar todos nuestros datos mediante copias de seguridad completas y poder ajustar el brillo de la pantalla (por decirte dos ejemplos rápidos) ya me sería suficiente como para realizar el root.

      Un saludo 😀

  • vikingo dice:

    hace años y medio dos años era mucho más sencillo ser root, existen programas como unlock root que solo se conecta al ordenador y se le da a un boton que pone root, y en medio minuto ya estaba hecho, a partir de la version del kernel …62 ese invento dejo de funcionar. otro tema En un note 2 si se rootea se puede actulizar con kies?? actualizando con kies no se borraria por completo el root no?

  • Borja dice:

    Yo tengo un HTC one S y llevo meses queriendo rootear pero no me decido por si lo fastidio me quedaría sin teléfono. Tengo un par de dudas que espero me podáis solucionar. La primera es saber si al hacer root mi teléfono se formatea como de fábrica? Y me podrías decir algún tutorial para seguirlo y hacer el root pudiendo instalar la última versión de Android?

  • Santi_Casares dice:

    Pues yo no se nada de Android y mientras funcione bien, no necesito rootear nada. Además, no me voy a arriesgar a romperlo por desconocimiento

  • Cesar dice:

    Comprendo que algunos tengan sus reservas con el tema del root, como en todo hay pros y contras. Pero antes que todo solo mencionar que ser root no significa desbloquear el bootloader, esto último es otra cosa.

    El root es concedernos permisos de superusuario, con lo que podremos hacer infinidad de cosas, que los fabricantes po cuestiones de licencias, compromisos y otros no nos permiten tocar directamente.

    Pros: Los ya dichos en este artículo, pero lo que se puede lograr con esto es impresionante, he visto aparatos muertos por abandono de los fabricantes volver a la vida después de haber hecho root y aplicar algunos tweaks, sin ir más lejos, tengo un sony WT19a y mi operador nos tenía lastrados con GB 2.3.4, pués root + flashtool + ROM ICS 4.0.4 oficial y muy pero muy contento, incluyendo mi servidor de medios nativo.

    Contras: La verdad muy pocos, y la forma de eliminar el root, es actualizando o instalando la ROM de fábrica, en el caso de los Sony lo conectas al Seus, click en reparar y adiós al Root.

    Nuevamente si estas feliz sin el root, excelente, pero si quieres sacarle todo el provecho a tu nada barato aparato, el root es el camino.

    Saludos!!!

    • Òscar Celeiro dice:

      Cesar, estoy al 99% de acuerdo contigo, únicamente un apunte: En los HTC (como mínimo) puede ser necesario desbloquear el bootloader puesto que usan un sistema de bloqueo adicional S-ON que no permite hacer el root.

  • Juan Pedro Garcia Guillen dice:

    Yo la única razón por la que no hago root es por la pérdida de garantía.

  • Jhon dice:

    Alguien que sepa como rootear un HTC Butterfly, alguien que me ayude por favor!

  • gabriel dice:

    yo tengo el htc one x tegra, y hasta ahora no pude rutearlo

  • Yeray dice:

    Hola que tal, muy bueno el articulo eh! Tengo un galaxy note n7000(original) y quisiera rootearlo e instalarle alguna rom puro google o asi pero jamas he rooteado ningun terminal y me da panico quedarme sin movil, si alguien pudiera echarme una mano con algun tutorial o algo asi en español a ser posible por mi falta de ingles se los agradeceria, un saludo.

  • Yeray dice:

    No me entero de nada! Soy un negado jajajaja gracias de todos modos 😉

  • Yeray dice:

    Ok gracias le echo un vistazo y te digo! Un saludo 🙂

    • Òscar Celeiro dice:

      Perfecto, cualquier cosa no dudes en comentarmela.

      • Yeray dice:

        Hola que tal siento dar tanto la vara pero es que sigo sin estar seguro de entenderlo todo bien, yo creo que necesito un tutorial paso a paso de como flashear y con acceso directo a las roms y las apps que hagan falta y tal! No se si habra algo así para mi móvil la verdad 🙁 muchísimas gracias de todas formas y si a.guien sabe alguno y me lo puede decir se los agradecería, un saludo

  • carles dice:

    Buenas amigos tengo un lg optimus l7 y quiero ser root,pero todos los programas que encuentro para rootear no me deja. Os pido ayudo/imformacion para saber si se puede,si no se puede etc… LG-P705 Android 4.0.3 Software V10e-SEP-02-2012 Espero vuestra ayuda gracias

  • Guns dice:

    Oscar, ya que leo que posees un HTC One S (yo tambien), te informo de que HTC no anula la garantia por Rootear el terminal, cierto es que en parte se cubren las espaldas, pero esto no quiere decir que anule la garantia al 100%.

    Por ejemplo, el famoso ejemplo del descascarillado del movil, problema reconocido por HTC en el HOS. En este caso la garantia te cubre el cambio de carcasa. Se rompe un boton (el de encendido por ejemplo) HTC lo cubre con la garantia… etc…

    Casos en los que la garantia deja de ser efectiva, el procesador se quema. Evidentemente (y mas que probable), has hecho OC y lo has frito, en este caso HTC no te cubre la reparacion con la garantia.

    Por eso no se puede decir que por motivos del ROOT se anulan las garantias.

    • Òscar Celeiro dice:

      Hola, gracias por el comentario. A ver, es cierto lo que dices, ya que yo ya lo envié y no me dieron problema, pero cuando contacté con ellos ya me dijeron que al desbloquear el bootloader perdía la garantía excepto de la carcasa que era cosa suya.

      Vaya, que depende del caso supongo y como es una cosa que no está demasiado clara, ante la duda digo que te quedas sin y así uno tiene más cuidado. Y todo esto sin olvidar que por ley tendríamos de ser capaces de poder hacerlo sin ningún problema…

  • inaxo dice:

    He rooteado mi galaxy s3 y mi tab2 7.0 a cianogenmod 10, una pasada, despues volvi a las stockroms de samsung, hice reset al contador flash y todo vuelve a estar de fabrica. Rapido y facil, me encanta android.

    P.D. seguro que algun fanapple me crticara, pero hablo con conocimiento de causa, antes tuve un iphone 4s con ios 5 y va bastante bien pwro me quedo con android, libertad y versatilidad incomparable.

  • Ramiro dice:

    Gracias por el post!, Les tengo una pregunta. Pertenezco a una empresa en la que meteremos 17 dispositivos android. Queremos restringir esos equipos para que no puedan modificar el WiFi. y quitar aplicaciones. Conozco que existe creación de perfiles a través de un dominio en Google apps. Pero deseo saber si rooteando los dispositivos puedo lograr ese mismo propósito sin pagar anualmente por usuario.

    De antemano muchas gracias

  • michel dice:

    hola oscar yo tengo un xperia z hoy se actualiso al 10.1.1.1a1253 es de Vodafone pero quería ponerle una rom limpia pero no se como hacer root y si automáticamente mejor gracias por tu ayuda , michel

  • Jaxvier dice:

    Hola, sabes me interesa mucho hacer root a mi samsung galaxy S3 mini, me lo compre el día de ayer, pero me da miedo por el tema de la garantía, no tendrás algún tutorial.

    Gracias.

    Saludos

  • christian dice:

    Hola. Tengo un Xperia s que desde mi punto de vista tiene una interfaz “preciosa y amigable ” . Hacer root al teléfono puede perjudicar en algo lo antes mencionado? O perjudicar el funcionamiento del teléfono?

  • Byron dice:

    Te olvidaste de algo importantisimo: XPOSED framework. Merece mencionarle e incluso merece un post completo para cada uno de sus varios modulos (Xblast tools por ejemplo)

  • Antonio dice:

    E descargado muchas veces framaroot y no lo puedo utilizar …me sale herror#5. No hay caso, no puedo rotear mi samsung galaxi trend. Me podrían ayudar?. Gracias.

  • Roberto dice:

    Hola queria saber dlas paginas para descar(ar los binario com mi celu para mi celu

  • Salva dice:

    Hola, tengo un Samsung s3 mini, v 4.1.2 y quisiera rooteado con root Master. Quisiera saber si puedo quitar el root ya que me trae solo problemas. Agradecería su ayuda. Saludos.

  • francisco dice:

    tengo n pantech y no puedo utilizar ni personalizarlo como pueden ayudarme

  • Martín dice:

    Hola, tengo un teléfono chino, la marca es totalmente desconocida. Tiene el Kit Kat 4.4.2 y quiero rootearlo para agrandarle la memoria del teléfono, porque me trajo solo 1 gb y no es NADA. ¿Que me recomiendas? Me manejo con la tecnología pero nunca “rootie” un cel. Gracias

  • mryrs dice:

    como puedo rutear mi sm-g313m con 4.4.2 traté con vroot pero nada.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs