¿Existen alternativas reales que rompan la hegemonía de WhatsApp?

¿Existen alternativas reales que rompan la hegemonía de WhatsApp?

Lo inquietante de WhatsApp es que, a pesar de su dominio por el momento incontestable y de sus cuotas de usuario tan bestiales -se contabilizan más de 350 millones de usuarios-, no sea capaz de ofrecer elementos tan fundamentales a quienes lo usan de forma habitual como son la seguridad y la privacidad. Estos dos puntos flacos de la aplicación estrella de la mensajería móvil han sido siempre muy criticados y nunca se ha respondido con exactitud sobre qué iban a hacer para mejorarlo. Es por ello que muchos usuarios se plantean -o mejor dicho nos planteamos- dar el salto hacia otras plataformas alternativas.

Ante esta disyuntiva se plantea una nueva pregunta: ¿Hay realmente alguna alternativa a WhatsApp? ¿Algo que haría que el usuario medio dejase su app de toda la vida y considerase otras opciones? Alguna hay, pero se vuelve necesario incentivar el salto con elementos que o bien recuerden el uso de WhatsApp o bien compatibilicen los contactos, siendo lo segundo algo prácticamente imposible con la tecnología existente. De momento os vamos a dar las alternativas que nosotros consideramos como competidoras posibles de la archiconocida aplicación nacida al abrigo del iPhone, al menos en lo referente a seguridad y privacidad.

Telegram

TelegramComo os comentaba hace poco nuestro compañero José Antonio, esta aplicación nace como una alternativa gratuita y de código abierto que apuesta por la seguridad y la privacidad. En Andro4all llevamos unos cuantos días probándola de forma recursiva entre los miembros del staff y os podemos decir que es una gran alternativa: es multiplataforma, multidispositivo, la interfaz de usuario es muy similar a la de WhatsApp y trabajar con ella es realmente sencillo.

¿Por qué consideramos que puede ser una alternativa de peso? Como se comentaba más arriba, una de las formas de atraer usuarios a una nueva aplicación consistiría en replicar algún elemento que recuerde a otra aplicación antigua, en este caso se trataría de la interfaz de usuario. Aparte de la interfaz, deberíamos tener en cuenta que Telegram está basado enteramente en la nube y la información que compartimos nuestros contactos está encriptada con protocolos de cifrado bastante fuertes. Esto siginifca que tenemos acceso a todo el contenido compartido desde cualquier dispositivo en el que hayamos instalado la aplicación, haciendo el acceso y la transferencia más rápidos y seguros.

Telegram | Google Play Store

BlackBerry Messenger

BBM llega a Android Tenía que estar. Desde BlackBerry han tardado mucho tiempo -demasiado en mi opinión- en liberar el código de su aplicación de mensajería para otros sistemas operativos móviles. Si esto lo hubieran hecho hace tres o cuatro años, BlackBerry Messenger podría haber sido la aplicación a batir en este terreno. Y lo sería por la sencilla razón de funcionar directamente sobre la red privada propietaria de la empresa, que ha sido certificada por gobiernos y organizaciones de seguridad internacionales.

Para que os hagáis una idea, vamos a explicar un poco cómo funciona esta aplicación: Todos los mensajes intercambiados están cifrados y cruzan la infraestructura de la compañía que tiene interconexión con un altísimo número de operadoras en todo el mundo. ¿Lo importante? Tu mensaje tiene que viajar por menos puntos para llegar a su destinatario, por lo que el riesgo de intercepción por terceros se reduce.

Por lo demás, las versiones para Android e iOS de este cliente de mensajería tienen aún cosas que pulir, como por ejemplo el cliente para ordenador de sobremesa (del que sí dispone Telegram) o mejoras en el uso de contenidos multimedia como el envío de imágenes. En un sentido puramente técnico es prácticamente perfecta. Podéis echarle un vistazo al interesante artículo que escribió Eugenio Estrada para que comprendáis mejor a qué me refiero.

BlackBerry Messenger |Google Play Store

Fuera de concurso: Los "quiero y no puedo"

Es difícil no pensar en la cantidad de aplicaciones que han intentado desbancar de la cima a WhatsApp y no lo han conseguido, sobre todo teniendo en cuenta la fuerza con la que llegó Line por poner un ejemplo que todos tengamos claro. ¿Cuál es el problema principal de Line? Para mí el más siginificativo es que devora las baterías de los terminales en los que se ejecuta. Todos recordaréis la fuerte campaña de publicidad televisiva que Naver, la compañía desarrolladora, puso en marcha.

Y sin embargo, hoy por hoy Line ha pasado a ocupar un lugar entre los olvidados de la mensajería, compartiendo espacio con otras aplicaciones como Viber, Libon o KakaoTalk. Otras aplicaciones como Beluga o WeChat -que ha intentado duplicar el éxito inicial de Line con una campaña publicitaria fuerte- no han acabado de despegar en nuestro país.

Conclusiones

Si andáis buscando una lista de razones por las cuales deberíais abandonar WhatsApp, deberíais haceros las siguientes preguntas:

  • ¿Qué pasa con mis mensajes desde que los envío hasta que los recibe el destinatario?
  • ¿Whatsapp se reserva el derecho a guardar las conversaciones? Y si lo hace, ¿durante cuánto tiempo?
  • ¿Qué hace WhatsApp con mi número de teléfono además de usarlo como usuario del sistema?

Si estas preguntas ya te han hecho plantearte un par de cosas, entonces probablemente quieras pensar en dar el salto a otra aplicación de mensajería. Si por el contrario piensas que tampoco tienes nada que ocultar o interesante a los ojos de WhatsApp, quizá podrías pensar que el hábito nace de la repetición. Esto significa que lo que hoy utilizas para comunicarte con tus amigos y familiares podría acabar siendo una herramienta de trabajo poderosa el día de mañana, y por lo tanto podrías estar consultando información corporativa importante a través de una red muy poco segura por poner un ejemplo.

Nosotros ya te hemos contado las que pensamos que, a nivel de seguridad -insisto-, son las mejores alternativas a WhatsApp. El resto queda en vuestras manos. Personalmente, pienso que poner información corporativa o personal en manos de una red tan poco segura y a la que se le dedican tan pocos esfuerzos como es la de WhatsApp es una irresponsabilidad por parte del usuario. Pensad que como usuarios vuestra privacidad es siempre lo primero.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!