¿Existen alternativas reales que rompan la hegemonía de WhatsApp?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

WhatsApp Messenger se actualiza a la interfaz Holo Desde que apareció la mensajería instantánea para móviles, casi desde el principio, WhatsApp ha estado gobernando con mano de hierro las comunicaciones de multitud de dispositivos, incluyendo los gobernados por Android, iOS y Windows Phone, amén de su presencia en mercados más minoritarios como el de Symbian y el de BlackBerry.

Lo inquietante de WhatsApp es que, a pesar de su dominio por el momento incontestable y de sus cuotas de usuario tan bestiales -se contabilizan más de 350 millones de usuarios-, no sea capaz de ofrecer elementos tan fundamentales a quienes lo usan de forma habitual como son la seguridad y la privacidad. Estos dos puntos flacos de la aplicación estrella de la mensajería móvil han sido siempre muy criticados y nunca se ha respondido con exactitud sobre qué iban a hacer para mejorarlo. Es por ello que muchos usuarios se plantean -o mejor dicho nos planteamos- dar el salto hacia otras plataformas alternativas.

Ante esta disyuntiva se plantea una nueva pregunta: ¿Hay realmente alguna alternativa a WhatsApp? ¿Algo que haría que el usuario medio dejase su app de toda la vida y considerase otras opciones? Alguna hay, pero se vuelve necesario incentivar el salto con elementos que o bien recuerden el uso de WhatsApp o bien compatibilicen los contactos, siendo lo segundo algo prácticamente imposible con la tecnología existente. De momento os vamos a dar las alternativas que nosotros consideramos como competidoras posibles de la archiconocida aplicación nacida al abrigo del iPhone, al menos en lo referente a seguridad y privacidad.

Telegram

TelegramComo os comentaba hace poco nuestro compañero José Antonio, esta aplicación nace como una alternativa gratuita y de código abierto que apuesta por la seguridad y la privacidad. En Andro4all llevamos unos cuantos días probándola de forma recursiva entre los miembros del staff y os podemos decir que es una gran alternativa: es multiplataforma, multidispositivo, la interfaz de usuario es muy similar a la de WhatsApp y trabajar con ella es realmente sencillo.

¿Por qué consideramos que puede ser una alternativa de peso? Como se comentaba más arriba, una de las formas de atraer usuarios a una nueva aplicación consistiría en replicar algún elemento que recuerde a otra aplicación antigua, en este caso se trataría de la interfaz de usuario. Aparte de la interfaz, deberíamos tener en cuenta que Telegram está basado enteramente en la nube y la información que compartimos nuestros contactos está encriptada con protocolos de cifrado bastante fuertes. Esto siginifca que tenemos acceso a todo el contenido compartido desde cualquier dispositivo en el que hayamos instalado la aplicación, haciendo el acceso y la transferencia más rápidos y seguros.

Telegram | Google Play Store

BlackBerry Messenger

BBM llega a Android Tenía que estar. Desde BlackBerry han tardado mucho tiempo -demasiado en mi opinión- en liberar el código de su aplicación de mensajería para otros sistemas operativos móviles. Si esto lo hubieran hecho hace tres o cuatro años, BlackBerry Messenger podría haber sido la aplicación a batir en este terreno. Y lo sería por la sencilla razón de funcionar directamente sobre la red privada propietaria de la empresa, que ha sido certificada por gobiernos y organizaciones de seguridad internacionales.

Para que os hagáis una idea, vamos a explicar un poco cómo funciona esta aplicación: Todos los mensajes intercambiados están cifrados y cruzan la infraestructura de la compañía que tiene interconexión con un altísimo número de operadoras en todo el mundo. ¿Lo importante? Tu mensaje tiene que viajar por menos puntos para llegar a su destinatario, por lo que el riesgo de intercepción por terceros se reduce.

Por lo demás, las versiones para Android e iOS de este cliente de mensajería tienen aún cosas que pulir, como por ejemplo el cliente para ordenador de sobremesa (del que sí dispone Telegram) o mejoras en el uso de contenidos multimedia como el envío de imágenes. En un sentido puramente técnico es prácticamente perfecta. Podéis echarle un vistazo al interesante artículo que escribió Eugenio Estrada para que comprendáis mejor a qué me refiero.

BlackBerry Messenger |Google Play Store

Fuera de concurso: Los “quiero y no puedo”

Es difícil no pensar en la cantidad de aplicaciones que han intentado desbancar de la cima a WhatsApp y no lo han conseguido, sobre todo teniendo en cuenta la fuerza con la que llegó Line por poner un ejemplo que todos tengamos claro. ¿Cuál es el problema principal de Line? Para mí el más siginificativo es que devora las baterías de los terminales en los que se ejecuta. Todos recordaréis la fuerte campaña de publicidad televisiva que Naver, la compañía desarrolladora, puso en marcha.

Y sin embargo, hoy por hoy Line ha pasado a ocupar un lugar entre los olvidados de la mensajería, compartiendo espacio con otras aplicaciones como Viber, Libon o KakaoTalk. Otras aplicaciones como Beluga o WeChat -que ha intentado duplicar el éxito inicial de Line con una campaña publicitaria fuerte- no han acabado de despegar en nuestro país.

Conclusiones

Si andáis buscando una lista de razones por las cuales deberíais abandonar WhatsApp, deberíais haceros las siguientes preguntas:

  • ¿Qué pasa con mis mensajes desde que los envío hasta que los recibe el destinatario?
  • ¿Whatsapp se reserva el derecho a guardar las conversaciones? Y si lo hace, ¿durante cuánto tiempo?
  • ¿Qué hace WhatsApp con mi número de teléfono además de usarlo como usuario del sistema?

Si estas preguntas ya te han hecho plantearte un par de cosas, entonces probablemente quieras pensar en dar el salto a otra aplicación de mensajería. Si por el contrario piensas que tampoco tienes nada que ocultar o interesante a los ojos de WhatsApp, quizá podrías pensar que el hábito nace de la repetición. Esto significa que lo que hoy utilizas para comunicarte con tus amigos y familiares podría acabar siendo una herramienta de trabajo poderosa el día de mañana, y por lo tanto podrías estar consultando información corporativa importante a través de una red muy poco segura por poner un ejemplo.

Nosotros ya te hemos contado las que pensamos que, a nivel de seguridad -insisto-, son las mejores alternativas a WhatsApp. El resto queda en vuestras manos. Personalmente, pienso que poner información corporativa o personal en manos de una red tan poco segura y a la que se le dedican tan pocos esfuerzos como es la de WhatsApp es una irresponsabilidad por parte del usuario. Pensad que como usuarios vuestra privacidad es siempre lo primero.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Dave dice:

    Blackberry msn no puedo opinar… con respecto a Telegram… se puede preguntar directamente al equipo desarrollador las dudas… yo las relice en ingles y me contestaron en castellano. Si introducen las traducciones (cosa que dicen estar ya con ello) y si ademas permiten el uso de ID para grupos que no quieran compartir numeros de telefono, yo creo que puede tener tiron, aunque obviamente el rey es el rey y con mucha diferencia.

  • serra19 dice:

    el problema no és que haya pocas alternativas, el problema és que la gente se ha acostumbrado a WhatsApp, y la mayoría de gente no conoce la seguridad que este tiene (porque no entienden del tema o simplemente porque no les interesa) y esta gente no se va a separar de WhatsApp, lo que hace que sus amigos necesiten utilizar WhatsApp para hablar con ellos… pero es fácil acabar con esto: quien no quiera utilizar WhatsApp, que no lo utilice, si alguien quiere contactar contigo ya se las apañara, aunque luego el raro eres tu…

  • FCo javier dice:

    Por desgracia y que nadie se ofenda pues no es mi intencion y me pongo en el saco el ser humano es burro de costumbres y nos cuesta romper modas y tendencias en busca de nuestras propias conclusiones,es mas plausible y practico que si el vecino usa una cosa sea lo mas recomendable sin buscar nuestas propias conclusiones y tener asi criterio propio,de hay que la gente sea reacia al cambio,mas cuando algo esta tan estendido y arraigado,yo creo que seria mas facil sacar una app que fuera compatible con el actual wassap pero con buenas novedades como reclamo con un interfaz mas agradable que introducir una app desde cero,pero como digo la gente le cuesta cuestionar algo y bucar alternativas,personalmente instalare telegram aver que tal va y si merece la pena como alternativa,tambien comentar que el apoyo de los fabricantes de terminales incluyendo en los terminales una opcion real si daria fuerza a una alternativa al todopoderoso wassap.

  • r0d dice:

    No existen alternativas….Aunque hay tantas que irán perdido clientes. Es la mejor sin duda en todo.

    • serra19 dice:

      ¿¡Què es la mejor en todo!? se nota que no entiendes mucho del tema… sino, te darías cuenta de la tontería que acabas de decir…

    • Sergio Agudo dice:

      Claro, como la utiliza todo el mundo es la mejor… Con unos agujeros de seguridad tan grandes que tu informacion personal es menos personal que nunca. Y es la mejor… Que Torvalds nos pille confesados.

      • Jorge dice:

        Tio, cualquier aplicación es insegura, por más que los desarrolladores hablen maravillas sobre ella o que afirmen que es completamente segura, no están en lo cierto. Hasta Whatsapp tiene muchos problemas de seguridad.

      • serra19 dice:

        pero en cualquier aplicación, los desarrolladores por lo menos intentan reparar los agujeros de seguridad… en WhatsApp eso no pasa…

  • Esdru dice:

    La cuestion es… para que queremos otra aplicacion? Si whatsapp lo tiene casi todo, es rapida, fluida, funciona de puta madre, la usa todo el mundo y es practicamente gratis (los ratas o los que no pueden dar un numero de cuenta pueden piratearla con un programita muy facil) lo unico que le falta son la llamadas cosa que tampco es tan importante

    • serra19 dice:

      si a ti no te importa tu privacidad, allá tu, pero yo prefiero utilizar una app que por lo menos sus creadores se interesen en que mi privacidad no sea invadida… y no, no tengo nada que esconder, pero eso no es motivo para decir “me da igual”…

      • Eric dice:

        Y para que quieres privacidad para mandar un mensaje que diga “Hola”, acaso tú eres tan inteligente que envías tus códigos bancarios por Whatsapp u otra aplicación de mensajería. Tanta tontera si de todas maneras todos tus datos están en multiples bancos de datos vendidos una y otra vez entre las empresas de diversa índole.

      • serra19 dice:

        entonces, ves lógico lo que ha hecho la NSA, no? para que quieres privacidad para hablar por teléfono? lo que tu dices no justifica que una app no cuente con la privacidad, ya que a lo mejor yo solo mando un “hola”, pero como se ha dicho en el post, hay empresas que utilizan este tipo de apps para hablar, vete tu a saber de que… y aunque yo solo mande un “hola” a mi madre, pero no me gusta que cualquiera pueda ver con quien hablo y que digo (y si, lo puede saber cualquiera que lo quiera…) no entiendo como algunos podéis defender la falta de seguridad de WhatsApp…

  • juasser dice:

    Que no se incluya hangouts es por algo en especial? Multiplataforma, viene incluida en muchas roms, permite hacer videollamada, gestiona SMS…

  • irene dice:

    I sobre CHAT-ON?? Es divertit i acolorit

  • Eric dice:

    Este artículo me suena una vez más a publicidad que otra cosa. Es una alegoría a Telegram. Por otra parte que tanto problema con el tema de la seguridad. Si el 99% de los usuarios usan este tipo de aplicaciones para enviar mensajes simples. Dudo que mucha gente use WhatsApp para enviar los códigos de su banco o tarjeta de crédito. Capaz que Obama lo use para compartir los códigos nucleares con los generales…. Por eso insisto en que suena más a publicidad pagada y burda…

    • Sergio Agudo dice:

      Pues si era publicidad pagada soy el primero en enterarme… Voy a tener que hablar seriamente con las altas esferas 😛

      • serra19 dice:

        sigo flipando con algunos comentarios… osea, según Eric, si haces un artículo diciendo que WhatsApp tiene problemas de seguridad, es que el artículo lo ha pagado un competidor de WhatsApp? sigo sin entender como alguien puede justificar que WhatsApp no cuide su seguridad… y creo que este es un tema serio…

      • Sergio Agudo dice:

        Creo que la confusión puede venir por el hecho de haber recalcado que llevamos unos días probándola. Sí, es cierto, llevamos unos días muy interesantes dándole mucho juego a Telegram como sujeto de pruebas, pero ahí queda la cosa. Lo único que hago es contar la experiencia que he tenido con la app, nada más. Por esa misma regla de tres, BlackBerry también tendría que haber apoquinado por hablar de BBM.

  • Sergio Agudo dice:

    Respecto a lo que comentáis algunos de Google Hangouts tenéis razón: debería haberla incluido en la lista al ser multiplataforma y ser accesible desde diferentes dispositivos. Tomo nota de vuestros comentarios, gracias por aportar.

    • Santi dice:

      Cierto. No entiendo como Hangouts ni se menciona en el artículo. Va rápido, es multiplataforma y multidispositivo, permite llamadas de voz, videoconferencia…

      La seguridad me da lo mismo, si alguien me espía es que se aburre mucho.

      Lo malo es que todos mis amigos y conocidos usan WhatsApp. Cuando les hablo de Hangouts la mayoría no saben ni que es. Somos animales de costumbres, dudo que se pueda acabar con la egemonia de WhatsApp.

  • Adrián dice:

    Whatsapp es lo mejor le pese a quien le pese. Es muy fácil hablar de que si vulnera nuestra privacidad, de que si tiene mala seguridad…

    Aver, las cosas claras. Whatsapp hace un su aplicación un gran trabajo, motivo por el cual tiene millones de usuarios. Siendo de las Apps más importantes y la cual maneja sus usuarios por millones, es lógico que sea objeto de ataque frente a instituciones(llámese NSA por ejemplo), para obtener datos de sus usuarios. Es aquí cuando sale el retrasado de turno diciendo que hay una app nueva que tiene una seguridad mil veces mejor. Es normal, es una app nueva, no la usa ni un alma, por lo que no es objeto de ataques. Se ayudan un poco de publicidad de ese tipo(hablar de tener una mejor seguridad y de controlar mejor tu privacidad) para que, vuelvo a repetir, el retrasado de turno se lo crea y despotrique de Whatsapp como si no hubiera un mañana.

    Yo sinceramente confío en Whatsapp. Es una empresa que hasta ahora a hecho las cosas muy bien llevando su aplicación a lo más alto. Y les doy un voto de confianza en este sentido. No pienso dejar de usar Whatsapp porque “tengan una menor seguridad”, cosa que no es cierta. Tienen un buen equipo de desarrollo y se que poco a poco irán mejorando los aspectos en los que la aplicación puede “flaquear” un poco.

    Whatsapp es de las pocas aplicaciones que pueden decir que tienen un diseño bueno, que funciona con fluidez hasta en teléfonos de gama baja y media, cosa que no pueden decir alternativas que tan famosas se están haciendo en España como LINE, y se que poco a poco irá mejorando.

    • Sergio Agudo dice:

      “Whatsapp es lo mejor le pese a quien le pese. Es muy fácil hablar de que si vulnera nuestra privacidad, de que si tiene mala seguridad” —–> Y es que es así, das tu número de teléfono… ¿para qué exactamente? ¿Qué hacen con él? Gente que no deseas que te agregue puede hacerlo a través de los grupos porque pueden ver tu número, por poner un ejemplo. Recomiendo leer el artículo de Eugenio que enlazo en el mío para comprenderlo mejor. La privacidad es un tema fundamental en esta era de Internet. De lo del tema de la seguridad hablamos más adelante.

      ““tengan una menor seguridad”, cosa que no es cierta.” —> Error, con una app se pueden leer tus conversaciones de WhatsApp. Como muestra y aunque hablen del caso particular de Apple, está bastante claro que la “seguridad” de los devs de WhatsApp da bastante pena: http://www.elladodelmal.com/2013/07/como-espiar-whatsapp.html

      “Tienen un buen equipo de desarrollo y se que poco a poco irán mejorando los aspectos en los que la aplicación puede “flaquear” un poco.” —-> llevan AÑOS flaqueando en seguridad y privacidad, mucho van a tener que correr para hacer protocolos cifrados que funcionen y sean difíciles de romper.

      “Whatsapp es de las pocas aplicaciones que pueden decir que tienen un diseño bueno, que funciona con fluidez hasta en teléfonos de gama baja y media” —-> Esto directamente es mentira. A no ser que hables de un Lumia, el cliente en gamas bajas de Android o de BlackBerry funciona fatal (y lo sé por experiencia).

      • Adrián dice:

        Con respecto a lo primero, debería haber puesto “cosa que no es DEL TODO cierto” para evitar confusiones. Como ya he explicado nadie va a intentar sacar una forma de espiar “Mierditelegram” porque es un servicio nuevo y que no ofrece prácticamente nada nuevo. ¿Ejemplo cercano? Snapchat. Tanto rollo que si seguro que si seguro y míralo, fue coger fama y usuarios y ale, a tomar por culo. No por ello hay que hablar mal del servicio, pero tienen un trabajo más duro para evitar este tipo de sucesos.

        Con respecto a lo segundo. Como ya he dicho, yo les doy un voto de confianza ya que hasta ahora es la única aplicación de mensajería que me convence. Y que conste que no soy cerrado respecto a esto, soy de los primeros a los que les gusta probar aplicaciones nuevas, no me cierro en lo básico.

        Y con respecto a lo último. He probado whatsapp en teléfonos desde los antiguos Orange Boston por poner un ejemplo, hasta ahora con un Galaxy Note 2, y Whatsapp siempre me ha funcionado fluido y sin darme ningún tipo de problemas. Cosa que no pueden decir otros servicios como LINE que lo comenté. Hasta en un LG L7 que no es nada del otro mundo pero es un móvil normalito(ya algo viejo), cuando lo tenía el Whatsapp funcionaba de lujo sin embargo el LINE iba lagueado.

      • Adrián dice:

        Perdón, cometí un pequeño fallo. No es la única aplicación que me convence. También me parece muy buena Hangouts. Está de lujo, es una pena que no la pueda usar con mucha gente pero bueno, poco a poco tengo más amigos que la usan.

        También me gustaría añadir que no lo hago por fastidiarte esta entrada ni nada por el estilo, solo quería aportar mi opinión, ya que me jode que le den tan mala fama cuando detrás de todos estos sucesos hay un duro trabajo a realizar puerta adentro de la aplicación.

      • Sergio Agudo dice:

        Entiendo perfectamente tu postura, descuida 😉 Pero por tu misma argumentación también hay otro duro trabajo para las otras apps, no sé si me explico. Yo no le puedo dar un voto de confianza cuando para mí ya lleva mucho tiempo fallando, sé que no soy el único. A raíz de escándalos como el de la NSA la seguridad y la privacidad se han convertido en una gran preocupación para todo el mundo e, insisto, son temas más importantes y complejos de lo que a priori pueda parecer.

  • FCo javier dice:

    La verdad es que hay opiniones cotrovertidas y es curioso ver la diversidad de opiniones sobre el tema de la seguridad de wassap,personalmente yo suelo hablar temas intimos con mi mujer por desgracia por wassap por tema de que estamos fuera de casa y trabajando en diferentes horarios y aveces no queda mas remedio que hablar por ejemplo por wassap cuando no se puede hacer una llamada,veo bien que algunos no les importe que no tengan seguridad en cuanto a la posivilidad de que esa info. llegue a ser facil acceder a su contenido,ahora la reflexion todos tenemos derecho a nuestra intimidad y no me agrada que una conversacion privada mia sea chorra o no sea posible que la lean cuando va dirigida a la persona que me interesa,vamos que es como que estes hablando con tu hija y detras de la puerta pudiera aver un tio ajeno escuchando la conversacion,vamos es que de narices si lo pillo lo primero que le suelto es tu que coj… haces escuchando hay?yo se que exagero la comparativa pero vamos que a la practica es eso y se llama privacidad ya no hace falta hablar de poner ninguna cuenta bancaria hasta eso creo que llegamos todos pero es de narices que igual que muchas veces queremos intimidad al hacer una llamada y no un telefono que pueda escuchar alguien pues es una llamada privada aqui es igual al menos en un grado decente ,vamos yo lo veo asi y los que no que me perdonen debo ser un tanto raro tal vez.

  • Jorge dice:

    BlackBerry Messenger es de lo peor, tiene más fallos que cualquier otra aplicación que he utilizado, se cuelga como no tienen idea y gasta batería a más no poder. Eso sin contar que hay veces que estás conversando con alguien y ya no puedes escribir más, no tengo idea del por que pasa eso, pero sucede muy a menudo. Ojo, no se si en la última actualización solucionaron todos esos problemas.

  • […] y que esta nueva traducción puede hacer que aún crezca más rápido y se convierta en una de las mejores alternativas a WhatsApp, sino la […]

  • […] es una de las aplicaciones por excelencia de Android. Es el servicio de mensajería más utilizado ahora mismo, con millones de usuarios que intercambian mensajes cada […]

  • Joncio dice:

    El principal problema para la competencia de Whatsapp es lo enormemente extendida que esta. Por muy buena que sea una nueva alternativa, no puedes convencer a millones de personas de golpe para que dejen de usar una herramienta que a sus ojos funciona perfectamente. De hecho, para la mayoria de la gente, enviar un “hola que tal, donde quedamos?” la privacidad no supone un problema.

    Si yo fuese un alto ejecutivo (o el cerebro de una banca de atracadores o traficantes) y quisiese enviar informacion super secreta, lo haria de otro modo. Pero tendria de todos modos whatsapp instalado en mi movil para hablar con mi mujer y mis amigos.

    • beduino dice:

      Supongo que será por rachas, modas… llámalo como quieras. Al principio, cuando apareció internet, la gente usaba IRC para chatear, luego se pasó al messenger y finalmente todos chatean por facebook. Mañana no sabemos, pues con los servicio de mensajeria seguramente igual, whatssap es una aplicación bastante joven.

  • […] porque sea el mejor, el más seguro, el más rápido o el más versátil, de hecho hay alternativas bastante más completas –algunas muy interesantes–, pero sea como fuere, tiene el mercado completamente […]

  • beduino dice:

    Yo creo que sería interesante saber, todos aquellos que critican Whatssap (con o sin razón), que servicio mensajeria usan ellos, cuales son sus alternartivas…. si es que realmente las tienen porque igual ni tienen internet en el movi….

  • […] estamos acostumbrados a ver nuevos servicios de mensajería instantánea que pretenden hacerle sombra a WhatsApp. Aplicaciones que han conseguido un gran número de usuarios pero que, de momento, no consiguen […]

  • kay dice:

    Ya no es sólo por la privacidad, sino por la multiplataforma. Yo voy a seguir usando WhatsApp porque todo el mundo lo tiene y, joder, tengo que estar comunicado con la gente. Pero no puedes usar WhatsApp en dos dispositivos a la vez, ni tampoco en el ordenador, cosa que con Telegram sí se puede. Lo he usado tanto en mi móvil como en mi tablet y me va genial, y creo que van a meter (si no lo han metido ya) versiones de escritorio. O sea, si yo en ese momento no dispongo de batería en el móvil y tengo que hablar con alguien (que tenga Telegram, por supuesto), lo puedo hacer desde el ordenador perfectamente. Y eso es un punto a favor de Telegram. Sé perfectamente que de un día para otro no se va a pasar todo el mundo de WhatsApp a Telegram, pero poco a poco sí que van uniendo más personas, y va a ser una grandísima competidora de WhatsApp.

  • […] La última conexión de WhatsApp ha sido uno de los fenómenos que más ha dado que hablar en este tipo de servicios de mensajería instantánea. […]

  • […] La competencia entre servicios de mensajería instantánea es cada vez mayor. Tenemos distintos servicios que compiten por el trono que actualmente tiene WhatsApp. […]

  • […] claro que el territorio de las aplicaciones de mensajería instantánea está creciendo a un ritmo frenético. Cada vez tenemos más servicios que intentan ser el más utilizado y hacerse con el trono que hoy […]

  • […] que WhatsApp no tiene previsto aflojar su ritmo de actualizaciones. El auge de la competencia en los servicios de mensajería instantánea ha hecho que los desarrolladores se pongan las pilas de una forma […]

  • […] de servicios, una amplia gama para todos los gustos. El rey indiscutible es WhatsApp, aunque últimamente han surgido competidores como Telegram o Line, que intentan arrebatarle el trono. Luego tenemos las aplicaciones propias de fabricantes como […]

  • […] se ha convertido en el dominador total de las aplicaciones de mensajería instantánea. Es usado día a día por millones de usuarios para comunicarse […]

  • […] aplicaciones de mensajería instantánea cada vez está más poblado. Tenemos una gran cantidad de aplicaciones que cumplen esta función y que pelean por ser los más utilizados. WhatsApp es el rey ahora mismo y no parece que tenga rival totalmente […]

  • […] es posiblemente la herramienta más utilizada hoy en día para comunicarse de manera instantánea. Aunque tenemos varios servicios alternativos, esta aplicación es la gran dominante en este […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion