Rumor o verdad ¿Piensa Google finiquitar la gama Nexus?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Final Nexus

Eldar Murtazin acaba de hacer saltar las alarmas a todos los usuarios de dispositivos Nexus, ya que según el conocido twitero Google va a dejar de comercializar dispositivos Nexus, algo hasta ahora impensable para casi todos los usuarios.

Desde el ya lejano en el tiempo Google Nexus One, Google siempre ha tenido un smartphone insignia con el que ofrecer al mercado una experiencia Android pura, un terminal que sirva como faro y guía de todo aquello que se esperar en un terminal equipado con Android. No eran los más potentes, los que mejor cámara tenían o los que mejor sonido poseían, pero sí eran y son los mejor valorados incluso con el paso del tiempo.

¿Que puede haber de verdad en este rumor?

Eldar Murtazin no se lanza a la piscina sin salvavidas y apoya esta teoría en dos factores como son Motorola por una parte y la línea Google Edition por otro. Según sostiene, la línea Nexus de Google se acaba en 2015 y esta será remplazada por los terminales con sello Google Play Edition

Hasta ahora y como decimos no eran los terminales más impactantes. No eran teléfonos o más tarde tabletas, de 10, pero si lograban un 8 en casi todos los apartados. Esto sin embargo pasó a ser historia cuando en 2012 Google reventó en mercado con la Google Nexus 7 y Google Nexus 10, pero sobre todo con el lanzamiento del Google Nexus 4.

Portada OTA de KitKat para Nexus 4

No había color. El precio era sencillamente imbatible, tanto que causó un colapso sin precedentes en Google que tardó meses en solucionarse. Google había ofrecido un terminal de gama alta a precio de gama media, un terminal que tenía un precio un 50 % más bajo que el ofrecido por la competencia y contra esto poco se podía hacer.

Sin embargo esto suponía un fuerte desembolso por parte de Google subvencionando de una u otra forma los terminales, algo que solo una empresa de tal tamaño puede hacer, pues el precio de estos productos era prácticamente precio de derribo. Esta opinión puede haber cambiado en el seno del gigante de las búsquedas ya que, según Murtazin, Google ya no tiene interés en seguir subvencionando terminales para ofrecerlos a bajo precio y en este sentido apuesta por una línea nueva.

Esta nueva política se dio a conocer en el Google I/O del año 2013 bajo un nombre, Google Play Edition y con un terminal, el potente SamsungGgalaxy S4 al que después se han unido el HTC One, el Sony Xperia Z Ultra o la LG G Pad 8.3, todos con el sello Google Play Edition tras el nombre.

Apuesta por Google Play Edition

Edición Google del HTC One

Con estos dispositivos nos encontramos ante terminales que aunque no recibirán las actualizaciones directamente de Google, lo harán de una forma mucho más efectiva, presentándose además con el bootloader desbloqueado y sin ningún tipo de personalización. Se trata de lo mejor de cada casa pero con el sello Google, lo cual siempre es un punto a favor.

Sin embargo estos teléfonos presentan una interesante o inquietante novedad por parte de Google, ya que su precio será sensiblemente superior al que nos tienen acostumbrados, como así lo demuestran por ejemplo los 649 dólares a los que salió a la venta el Samsung Galaxy S4.

Motorola entra en escena

Moto G vs Moto G Google Edition

¿Terminales tan caros es propio de Google? No, y aquí entra en juego Motorola, una compra sin sentido por parte de Google, o al menos eso parecía y que este año se ha sacado dos fantásticos terminales de la manga como son el Motorola Moto X y el Motorola Moto G.

¿Y que tienen de especial? Se trata de teléfonos relativamente asequibles, sobre todo el Motorola Moto G, con precios de 429 euros y 179 euros que ponen en manos del comprador un terminal con Android puro, o casi, que además cuenta con versión Google Play Edition y que goza de un soporte de actualizaciones al nivel de los Nexus, como así se ha demostrado recientemente.

De esta forma encontramos como Motorola se encargaría de la producción de lo que sería el equivalente a la gama Nexus mientras que los Google Play Edition quedarían como un escalón superior, un escaparate en el que mostrar la excelencia de Android con el mejor chasis de cada casa.

Esta política, si es que al final lo que afirma Murtazin se cumple, sí tiene sentido, ya que Google no se crearía enemistades con sus socios de forma tan directa como puede darse ahora. Recordemos que las diferencias en especificaciones del Google Nexus 5 y el LG G2 no son tan abrumadoras como su diferencia en el precio, y esto se refleja en las ventas de uno y otro.

Así aunque Google finalmente abandone los dispositivos Nexus y opte por esta otra forma de ofrecer sus productos, esto no debería provocar la más mínima preocupación, ya que aunque con otro sello siempre podremos acceder a una experiencia de Android pura a un precio económico, optando por un mayor desembolso si queremos un terminal puntero de las grandes marcas como son Samsung, HTC, LG o Sony.

¿Te parecería una forma de actuar adecuada por parte de Google o no terminas de ver sentido si al final algo así termina por llevarse a cabo?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Eldar Murtazin, Google Nexus, Google Nexus 4, Google Nexus 5, Motorola Moto G, Motorola Moto X, Noticias Android, Samsung Galaxy S4 Google Edition
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Ruben dice:

    han cambiado la marca nexus por motorola, aunque me parece una lastima que abandonen los dispositivos nexus yo tengo el 4 y estoy muy contento con el, creo que ahora se va oiendo en la demas gente no metida en este mundo de este producto y las operadoras mobiles tambien se resienten de ello, asi que bueno tarde o temprano tenia k venir el dia el bueno bonito barato se acabo aunque tambien lo va ofrecer motorola

    • Osc@r dice:

      Yo creo que todo tiene sentido y esta bien, Google quiere ser independiente algo que no lo era con los NEXUS ya que tenía la participación de una marca como LG, Samsung etcétera. Ahora que Google es dueño de Motorola por lógica quiere ahora si ser 100% independiente y la verdad me parece muy bien ya que con el Moto X descubrimos que Google hace mejores cosas sólo. muy simple de que Google se coma una rebanada de pastel a comer el pastel entero pues mejor entero no?? jeje muy bien por Google si toma ese nuevo proyecto le irá muy bien sin duda.

  • Eric Arregui dice:

    Mientras Motorola siga haciendo dispositivos de gran calidad precio, como ahora Moto G o Moto X me parece bien que se pueda comprar un gama alta con Android puro.

  • kity dice:

    El que ha escrito el artículo no se ha enterado de que el soporte y las actualizaciones a los google play edition no lo da google sino el fabricante en cuestión así que será más lento que en los nexus (comprobadlo con s4 y htc one). Además la gama nexus marca el camino a seguir y google debe poder mostrar lo bueno que es android en un móvil de verdad. La única opción que veo aunque poco probable es su substitución por móviles Motorola pero entonces deberían llamarse Google y Google se convertitía en una suerte de Apple lo cual no es ni la mitad de interesante que tener a las mejores empresas luchando por fabricar tus aparatos…

    • Ana dice:

      Exacto. El gran problema es ese que comentas, los Google Play Edition reciben el soporte y las actualizaciones del fabricante pero no de Google como lo hacen los Nexus.

      Creo que sería un gran error abandonar la “marca” Nexus, precisamente suponía el portaestandarte que hacía de guía para el resto. Si desaparece Motorola ganará mucho protagonismo y ojalá pueda asumirlo pero el cambio será de lo más arriesgado. Ojalá sirva para que Motorola recupere la gloria de antaño.

  • r0d dice:

    Seguramente Motorola será el nuevo fabricante de los nexus aunque sea de forma indirecta. Google tiene derecho a hacer lo que crees conveniente.

  • William S. dice:

    Aún me sorprende que se cite la “gran diferencia de precio entre un Nexus y otra marca X”, pues, por ejemplo, acá en Chile, el Nexus 5 llega prácticamente al mismo precio que el LG G2.

    • Eduardo dice:

      Se habla del precio que tiene en la tienda oficial, no a través de operadoras o segundos puestos de ventas. En el primer caso, la diferencia es muy grande.

  • Smeagol dice:

    Es algo bastante lógico. Si te compras un Nexus estás comprando algo de marca Google, aunque lo fabrique otro, y ahí el problema. Con los Nexus, Google queda vinculada a un dispositivo de “otro”, y si hay un problema gordo ¿qué?. Lo de la falta de stock del Nexus 4 fue un problema, pero nada comparable a un fallo de fabricación o algún componente defectuoso. Una cosa hubiera sido que la compra de Motorola hubiera sido una absorción en toda regla y Google se colocara al nivel de Apple, pero parece que no va a ser así. Además, abandonar los Nexus es una forma de no cabrear al resto de fabricantes. Otro caso será si en un futuro otras marcas desarrollan SO propios y abandonaran Android, habrá que ver por donde sale Google, aunque claro, tiene siempre tendrá la carta de Motorola en la manga.

  • Alejandro dice:

    Yo me quedo cpn Motorola&Google, no son especificaciones extraordinarias, pero tienen una armonia incomparable 🙂

  • gerion dice:

    Disfruto de un moto g desde hace un mes… increible.

  • edu dice:

    Si se acaban los Nexus, se acabara mi relacion con android y me iré a Iphone o Windows phone

  • Manuel dice:

    Nexus y Motorola tienden a la unificación una vez pase la burbuja de los smartphone. Mientras tanto el trozo de pastel es considerable a través de los dispositivos nexus. Que nadie se engañe con que los nexus no aportan beneficios directos a sus fabricantes y a su distribuidor, eso es absurdo. Se trata de un nicho de mercado creado de manera muy original. Vendemos lo mismo que la competencia pero un 30-40% más barato y no porque practiquen un ejercicio de altruismo sino porque se ahorran intermediarios en el camino. Hasta me permito proponer que llega más dinero a mountain view por cada nexus vendido que el que llega a corea por cada uno de sus dispositivos vendido. Y esto sólo por hablar del detalle del aparato físico. Las plusvalías que devienen de esto son altísimas. Solo por citar una que parece que pasa desapercibida; ¿alguien que no sea un analista de las energéticas a considerado en incremento del consumo en energía para nuestros nuevos y flamantes gadgets? ¿o todavía queremos pensar que tenemos lo último en baterías? que aportan la enorme autonomía de 24 horas en el mejor de los casos. Es como comprarse el último modelo de audi tdi rs gt superguay y pensar que tienes tecnología punta a tu merced. En fin, miles de implicancias… Hay nexus para rato. ; )

  • maxi dice:

    La verdad prefiero que dejen de hacer los nexus ya que a Argentina no llegan y los motorola si…

  • […] esta forma, Google dejaría el mundo del hardware (incluso se habla del cese del progama Nexus), y alegraría bastante el panorama a socios como Samsung, LG, Sony o HTC, que ya tenían que […]

  • […] esta forma, Google dejaría el mundo del hardware (incluso se habla del cese del progama Nexus), y alegraría bastante el panorama a socios como Samsung, LG, Sony o HTC, que ya tenían que […]

  • […] rumores se han desatado hace un par de días, asegurando que los Google Nexus van a dejar de venderse en el año 2015, y que los terminales Google Play Edition ocuparán su lugar. Existe cierta […]

  • Daniel Abegg dice:

    Ahora, todo daba a pensar que Google dejaría atrás a los Nexus por el siguiente motivo: era algo ridículo que se pusieran a solventar la fabricación de un smartphone por una marca X siendo que habían adquirido una marca, Motorola sería ahora el smartphone en el que Google pondria todo su empeño. Hoy sabemos que Lenovo adquirió Motorola. Ahora, creo que podríamos esperar un nuevo Nexus. Que dicen?

  • […] Esta nueva división seguirá trabajando en dispositivos hardware pero que no tendrán que ser necesariamente termostatos o detectores de humo. De hecho, Google quiere que Fadell trabaje en gadgets que encajen mejor con la compañía, algo que nos hace pensar de inmediato en tablets o smartphones pero que a la vez choca con la idea de discontinuar su gama Nexus. […]

  • […] basar su negocio en el rentable campo de la publicidad. Si hace unos días llegaba el rumor de que la gama Google Nexus podría acabar desapareciendo, poco después supimos que la multinacional del buscador se deshacía de Motorola, lo que le […]

  • josh dice:

    No deberian, seria mas factible realizarlos solos sin ayuda dd LG, pero con la venta de motorola no se como quedara todo.

    Nexus es una buena gama de productos el unico problema es que no llega a toda la poblaciones en el mundo, algunas personas ni conoce esa gama, otros los llegna a conocer pero por las operadoras y eso les suman 200 dolares al precio original, creo que google deberia buscar una forma de exportar sus productos a paises mas pequeños.

    Mi caso es: Soy de Panamá y el nexus 5 oficialmente ni ha llegado a mi pais, los traen tiendas de asiaticos o personas que los compran en u.s.a para revender aqui y los venden a 500 el de 16gb y 570 el de 32gb y el g2 esta en las tiendas a 620 (igual sucedio con el nexus4)

    Yo tuve la suerte en esta ocasion de que un tio en u.s.a me lo pudo comprae y enviar todo me salio en 380 ya que mi tio aproveche que venia a pasar las navidades con su familia aqui en panama y el lo trajo personalmente lo que me ahorro el envio y eso, y estoy maravillado con este cel, y ademas de ser de los pocos en el pais con uno de estos (aveces no me gusta tener las cosas que todo mundo tiene, prefiero algo de variedad para comparar y eso)

    A menos que se me dañe este nexus5 no lo cambiaria por nada, es mas estoy ansioso de leer si el otro año google lanza algun Nexus 6 o alguno de otro nombre pero que sea la continuacion del nexus 5 que ojala se empleen un poco mas en la bateria, la camara de 8mp me basta y sobra. Al nexus 5 solo le pediria un poco mas de bateria, y eso solo porque he probado El g2, pero el paso del iphone 4s a nexus 5 en todos los aspectos ha sido la maravilla!!

  • […] Andro4all | Rumor o verdad ¿Piensa Google finiquitar la gama Nexus? […]

  • Kevin Samuel dice:

    Y que pasara con los terminales NEXUS, ya no tendran mas actualizaciones?? antes eran los primeros en tenerlas y ahora que sucedera?

  • […] existido cierta incertidumbre en torno a la familia. A principios de 2014 surgieron rumores sobre el final de la gama Nexus. Más tarde conocimos el paso del Nexus X por la FCC, y finalmente también algunos rumores en […]

  • […] existido cierta incertidumbre en torno a la familia. A principios de 2014 surgieron rumores sobre el final de la gama Nexus. Más tarde conocimos el paso del Nexus X por la FCC, y finalmente también algunos […]

  • […] existido cierta incertidumbre en torno a la familia. A principios de 2014 surgieron rumores sobre el final de la gama Nexus. Más tarde conocimos el paso del Nexus X por la FCC, y finalmente también algunos rumores en […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs