Google, Android y el root... una relación complicada

Google, Android y el root... una relación complicada

Una de las señas de identidad de Android es que, en contraposición con otros sistemas operativos, se trata de un sistema abierto y libre, algo que puede estar empezando a cambiar gracias al interés de las grandes empresas creadoras de terminales porque así sea, con limitaciones como es el caso de KNOX, un entorno seguro que de paso dificulta terriblemente el rooteo y el acceder a tener un control total de nuestro terminal.

Y es que algunas aplicaciones muy usadas hoy día requieren de permisos de administrador, algo que parece cada vez más difícil de obtener. El último paso parece que será la propia Google quién lo lleve acabo, ya que con los cambios previstos en la siguiente versión de Android, algunas de las aplicaciones que todos tenemos en mente podrían dejar de funcionar.

Ha sido el conocido desarrollador de la scene, Chainfire, creador de SuperSu el que ha dado esta información mediante su perfíl en Google+, en el cual tenéis toda su exposición de motivos.

De esta forma una aplicación que requiere permisos root no podría ejecutar los archivos que se encuentran en la partición /data, no encontrando Chanifire una solución posible a este problema. La única posibilidad que atisba es que los desarrolladores cambien el funcionamiento de las aplicaciones de forma que estas puedan extraer y ejecutar los archivos en otro modo a como lo vienen haciendo hasta ahora.

Esta novedad podría venir incluida en la siguiente actualización de Android, de forma que al parecer algunos desarrolladores ya se encuentran creando un firmware que incorpora estos cambios para practicar con el mismo posibles soluciones. Con la excusa nuevamente de aumentar la seguridad del dispositivo no permitiendo que se lancen scripts no deseados, se busca de camino bloquear el acceso a la raíz del sistema.

Y una duda que me viene entonces a la mente, tanto en este caso como en el de KNOX. ¿_Si tanta seguridad buscan porqué en primer lugar no se centran en tapar por un lado los inmensos agujeros de seguridad que casualidad o no, dejan en los distintos firmwares y de camino limpian Google Play Store de aplicaciones de dudosa transparencia?

Ese sería el primer paso que deberían dar, pues no en vano ya he visto algún que otro terminal con problemas de seguridad, que no es root y que ha sido afectado por algún correo electrónico o aplicación un tanto dudosa. Google que siempre ha estado a favor de permitir el root pone de esta forma una nueva piedra al a comunidad, algo que si finalmente se lleva a cabo no será bienvenido ¿Sigue siendo Android de código abierto? Si claro, pero cada vez lo es menos y si bien es cierto que se busque seguridad, no es menor cierto que esta puede a buscarse en otros aspectos que al parecer no importan tanto.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!