Repasamos el hardware de 2013 y nos preguntamos: ¿Qué nos deparará 2014?

Repasamos el hardware de 2013 y nos preguntamos: ¿Qué nos deparará 2014?

Hace unos meses, con todas las armas presentadas para este año 2013 que está a punto de finalizar, hablábamos del hardware que ha dominado el transcurso del ejercicio, y cuando decimos hardware, en este caso nos referimos al alma de nuestros dispositivos, a aquellos chipsets que les dan vida, y que cada día que pasa son más y más potentes, además de ofrecernos nuevas y más sofisticadas funciones.

Es evidente que este imparable avance tecnológico seguirá su camino, por lo que la pregunta que ahora nos hacemos es: ¿Qué nos tienen preparadas las compañías fabricantes para afrontar 2014?Puede que aún sea pronto para responder con exactitud a esta cuestión, pero algunas de ellas ya han adelantado trabajo haciendo demostraciones en el CES 2014 que se acaba de celebrar en Las Vegas. Sumando esto a algunos rumores y planes que se han desvelado a cuentagotas y dejado ver fugazmente, ya podemos al menos hacer un bosquejo de lo que nos espera en el nuevo ejercicio.

Qualcomm Snapdragon, en busca de la mayoría absoluta

No cabe duda de que la americana de semiconductores Qualcomm ha sido la líder indiscutible un año más en el sector, multiplicando sus beneficios y ganándose todavía más la confianza de las compañías, y lo que es más importante, la de los usuarios. Qualcomm es sinónimo de calidad y rendimiento, hecho que cada día reconoce más gente, que ve con mejores ojos un dispositivo con SoC Snapdragon que con cualquier otro.

CEO de Qualcomm en presentación CES

En 2013 hemos podido encontrar sistemas de la compañía en prácticamente cualquier gama, y es que la evolución de esa gran familia con los nuevos Snapdragon 200, 400, 600 y 800 ha dado para mucho. De esta forma, si nos centramos por ejemplo en una firma históricamente relacionada con Qualcomm como es HTC, hemos visto desde terminales de gama media-baja como el HTC Desire 500 montando un Snapdragon 200 8625Q (4 núcleos Cortex-A5 y Adreno 203) hasta el buque insignia de la firma taiwanesa, el HTC One, con un Snapdragon 600 APQ8064T (4 núcleos Krait 300 y Adreno 320), pasando por una de sus últimas creaciones, el HTC One mini, con el Qualcomm Snapdragon 400 8930AA (2 núcleos Krait 300 y Adreno 305).

Incluso la mismísima Samsung no se ha podido resistir a las bondades de estos chipsets, llegando incluso a dejar un poco de lado sus propios diseños, los Samsung Exynos, para apostar con todas sus fichas por Qualcomm. Así, nos encontramos con lo mejor de la compañía surcoreana montando estas soluciones, empezando sin ir más lejos por el Samsung Galaxy Note 3, equipado con uno de los modelos más potentes, el Qualcomm Snapdragon 800 8974AA (4 núcleos Krait 400 y Adreno 330), sin olvidarnos por supuesto del Samsung Galaxy S4 I9505, con Snapdragon 600, rivalizando con el mencionado HTC One.

¿Qué tiene Qualcomm bajo la manga?

Como buena compañía, Qualcomm sabe perfectamente que mantenerse es lo más complicado, y aunque el trabajo realizado este año ha rozado la perfección, echar el freno ahora sería un error imperdonable. Es por esto que la empresa ha estado presente en el evento de Las Vegas con sus nuevos productos, entre los que por supuesto se encontraban los nuevos avances en la industria móvil.

En primer lugar, ciertos rumores ya indicaban que en la feria veríamos en acción la evolución de sus procesadores gráficos, pasando de la actual serie Adreno 300 a las nuevas Adreno 400. Pues bien, este rumor quedó prácticamente confirmado pocos días después, y es que la compañía se adelantó para anunciar su nuevo Qualcomm Snapdragon 805 “Ultra HD”, una importante actualización que traerá consigo los nuevos núcleos Krait 450, además de la nueva GPU Adreno 420, que aseguran un 40% más potente que su predecesora. En el vídeo que os mostramos a continuación, grabado en el CES, podemos ver una tableta de 10,1 pulgadas con Android 4.4 KitKat montando el chipset, que está apoyado por 4GB de memoria RAM totalmente compatibles:

Además de esto, en los últimos días también hemos visto otras demostraciones en vídeo del Qualcomm Snapdragon 805 "Ultra HD" como os mostraba mi compañero Òscar, o un servidor.

En segundo lugar, parece que es el turno de los 64 bits. Siguiendo los pasos de Apple y su Apple A7 --fabricado por Samsung--, cuyo movimiento definía la propia Qualcomm como una "patada en el estómago", los rumores apuntan a que 2014 será un año en el que veremos presentaciones en masa de procesadores con la nueva arquitectura, pasando de las instrucciones ARMv7 a las ARMv8 de ARM Holdings.Obviamente, Qualcomm no será menos, y de hecho ya nos ha mostrado su nuevo Snapdragon 410, un primer avance en este territorio, en principio enfocado a las gamas medias, y que está constituido por un procesador principal de 4 núcleos Cortex-A53, acompañado de la GPU Adreno 306.

Por supuesto, esto es solo una pequeña parte de los planes que la compañía tiene para este curso, el cual ya promete ser como mínimo igual de interesante que el pasado.

NVIDIA Tegra, en busca de su lugar

nvidia

Como la mayoría recordaréis, NVIDIA, hace más o menos un año, nos sorprendía con la presentación de un nuevo y ambicioso SoC, NVIDIA Tegra 4, que además llegaba acompañado de un interesante proyecto como era Project Shield, hoy ya conocido como NVIDIA Shield. La conjunción de este dispositivo con el recién estrenado chip derrochaba poderío y curiosidad a partes iguales, y es que hasta el momento era lo más potente que habíamos visto en el sector móvil.

Así, las expectativas de la compañía para 2013 eran bastante esperanzadoras, pero lamentablemente el desenlace no ha sido todo lo bueno que les habría gustado. NVIDIA Tegra 4 no vendía lo suficiente por su elevado coste, hecho que incluso les llevaría a crear NVIDIA Tegra 4i, un SoC más barato que correría la misma suerte. Las fabricantes de dispositivos como Samsung, LG, Sony o HTC ni siquiera tenían en cuenta sus soluciones para ninguna de sus gamas, ligándose a Qualcomm durante todo el año, que ofrecía una relación calidad-precio mucho más factible.

Resurgiendo con fuerza de sus cenizas

Sin embargo, pese a los inconvenientes acontecidos, la californiana no tiene por objetivo, ni mucho menos, cesar en su empeño de encontrar su lugar en la industria móvil, por lo que ha vuelto más fuerte que nunca. Para ello, esta vez se ha centrado en su gran baza, en lo que mejor sabe hacer, que es lo que la ha convertido en líder indiscutible y una de las compañías más importantes cuando hablamos de equipos de escritorio.

NVIDIA Tegra K1 es el resultado de la unión de tecnología móvil con tecnología de sobremesa, fruto de todo un año de intenso trabajo. Al mismo tiempo que han utilizado la arquitectura de ARM Holdings para el procesador principal del SoC, la GPU incluye su potente tecnología Kepler, lo que dota al procesador gráfico de 192 núcleos CUDA, haciéndola además compatible con DirectX11 y OpenGL 4.4, y permitiendo en definitiva mover con absoluta soltura un motor gráfico tan espectacular como Unreal Engine 4. Juzguen ustedes mismos:

Volviendo a la CPU, encontraremos NVIDIA Tegra K1 en dos versiones distintas, una de 32 bits con 4+1 núcleos Cortex-A15 que podrán llegar hasta 2,3 GHz, y otra de 64 bits con 2 núcleos Denver diseñados por la propia compañía, que podrían subir hasta los 2,5 GHz de frecuencia. Como vemos, NVIDIA es otra más que se apunta al salto hacia los 64 bits, pero que no dejan de lado a los 32 bits.

Ahora solo queda esperar para ver si las firmas se deciden, este año sí, a incluir alguno estos system-on-chip en sus creaciones, hecho que haría del actual mercado algo más competitivo, en donde los usuarios sin duda saldríamos ganando.

Samsung Exynos, en busca de sí misma

Samsung, además de fabricante de dispositivos, sector en el que es líder en ventas, y de lejos, a nivel mundial, también tiene su propia división dedicada al diseño de chipsets, los Samsung Exynos. La gigante surcoreana siempre ha apostado por sus soluciones, aunque en los últimos tiempos, más en concreto en el último año, esta apuesta ha perdido fuerza en favor de otros rivales. En el pasado CES 2013, el Samsung Exynos 5 Octa 5410 era presentado, y junto a él, un nuevo mundo que descubrir, y es que era el primer SoC en la industria móvil en incluir 8 núcleos en su procesador principal.Esquema del Samsung Exynos 5 Octa

Pese a las buenas intenciones, la lenta y complicada producción de este octo-core, que recordemos, se compone de 4 núcleos Cortex-A15 a 1,6 GHz y otros tantos Cortex-A7 a 1,2 GHz con tecnología big.LITTLE, apoyado por la GPU IT PowerVR SGX544MP3, unida a la carencia de conectividad LTE, además de a las críticas de detractores como la propia Qualcomm, harían del chip un producto muy limitado, que como se ha visto, ha pasado prácticamente desapercibido durante el año.

Este procesador aparecería en una de las vertientes del Samsung Galaxy S4, siendo exactos en el Samsung Galaxy S I9500, para pocos meses después presentarnos el Samsung Exynos 5 Octa 5420, con un aumento de rendimiento e incluyendo el llamado multiprocesado heterogéneo para poder utilizar los 8 núcleos al mismo tiempo. El Samsung Galaxy Note 3 monta este chip, aunque, al igual que su hermano pequeño, también existe una versión mucho más internacional con Qualcomm. Ahora, parece que quieren darle continuidad a su producto, y de hecho, han decidido montarlo en las nuevas Samsung Galaxy TabPro 12.2 y Samsung Galaxy Note Pro 12.2, aunque ambas también contarán con su correspondiente versión LTE con Qualcomm Snapdragon 800.

Un futuro incierto

Contrariamente a lo que las previsiones pre-CES nos decían, Samsung todavía no ha querido mostrar su nuevo hardware, que se supone será la sexta generación de Samsung Exynos, aunque es de esperar que no tardará en hacerlo próximamente en un evento paralelo, o quizás nos mantengan en vilo hasta el MWC 2014 que se celebrará a finales del mes de febrero en la ciudad de Barcelona.

Pese a esto, las informaciones de los últimos meses nos cuentan que la compañía ya estaría en proceso de fabricación de su sistema de 64 bits, por lo que al menos sabemos que Samsung será otra más en dar el salto, aunque tampoco se olvidará de los 32 bits, como así vemos en la aparición de un nuevo SoC de 6 núcleos, el Samsung Exynos 5 Hexa 5260, que llegará de la mano del nuevo Samsung Galaxy Note 3 Neo.

Por el momento, todo lo demás serían meras especulaciones, con lo que no nos queda otra opción que esperar para conocer los planes y los movimientos que la empresa decida hacer, y que no deberían tardar demasiado en ocurrir si no quiere perder el ritmo y distanciarse peligrosamente de la fuerte competencia en esta parte del mercado.

MediaTek, en busca del asalto definitivo

Logotipo MediaTek

Su presencia en innumerables dispositivos, que han copado las gamas media y baja, han hecho de la firma taiwanesa MediaTek una de las empresas con mayor ritmo de crecimiento en los últimos tiempos en el sector, llegando a codearse con las más grandes en la distribución de chipsets. Solo hace falta echar un vistazo a los equipos low cost venidos desde el lejano oriente para darnos cuenta de que todo buen dispositivo chino que se precie llevará un MediaTek en su interior.

El reducido precio de sus soluciones, aunque ofreciendo al mismo tiempo un rendimiento más que correcto para la mayoría de usuarios de Android, sobretodo para los menos exigentes, han sido las claves para llevar a la empresa a lo más alto. Una de las empresas de más renombre que ha decidido incorporar MediaTek en sus equipos ha sido la española bq, como vemos en el superventas bq Aquaris 5, que equipa el MT6589 de cuatro núcleos Cortex-A7 y GPU IT PowerVR SGX544 , o el hermano mayor de la familia, el bq Aquaris 5.7, con un MT6589T, una pequeña evolución.

Un futuro prometedor

Además del MediaTek MT6592 que nos presentaban el pasado noviembre, el procesador de 8 núcleos Cortex-A7 que ellos mismos han bautizado como "true octa-core", jactándose de ser los primeros en conseguir que todos puedan funcionar simultáneamente --claro guiño a Samsung--, la compañía tiene otros proyectos en mente. Uno de ellos consiste en dar un salto de calidad lanzando un SoC también para la gama alta. Se trata del MediaTek MT8135, que en primera instancia estaría reservado para tablets, con el que por fin darán uso a los núcleos ARM Cortex-A15, estando compuesto por 2 de ellos más otros 2 núcleos Cortex-A7. El resto del sistema se completaría con la nueva GPU PowerVR G6200 de Imagination Technologies.

8 núcleos simultáneos de MediaTek

Y por si esto fuera poco, MediaTek, a la par de las más grandes, no piensa despegarse de ellas en la carrera, y todo apunta a que también están trabajando en sistemas de 64 bits, por lo que es posible que en la segunda mitad del año también lancen al mercado un SoC de estas características.

Hasta aquí llega nuestra recopilación de fabricantes de hardware para el año 2014. Seguramente este año haya otras tantas empresas que destaquen por su trabajo, como pueden ser Huawei con sus propios diseños o Intel, que continúa trabajando para llegar a ser una alternativa a tener en cuenta, aunque aquí hemos querido resaltar las que, en principio tendrán mayor protagonismo durante todo el ejercicio.

Como opinión personal, creo que los sistemas de 32 bits todavía tienen mucho que decir en Android, y por eso las compañías seguirán trabajando un tiempo sobre esta base, aunque sin dejar de estudiar todo el potencial que pueden ofrecer los 64 bits. A partir de aquí, es de suponer que veremos chips totalmente adaptados a las nuevas resoluciones de pantallas que nos esperan, las cámaras con nuevas funcionalidades como grabación 4K, etc., además de estar enfocados a ofrecer una experiencia de navegación superior gracias al aprovechamiento de las redes 4G que poco a poco irán instaurándose y estandarizándose en cada día más zonas.

Y tú, querido lector, ¿qué esperas para este año en cuanto a hardware?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!