La historia de Android y los cambios más importantes entre versiones

COMPARTIR 0 TWITTEAR

android-1-0 En el famoso sitio de noticias de informática y tecnología The Verge, realizaron un intenso y muy interesante análisis de la historia de nuestro sistema operativo móvil favorito: Android. El repaso histórico comienza con el lanzamiento del smartphone T-Mobile G1 y sigue todo el recorrido hasta la aparición del más reciente Android 4.4 KitKat.

Desde el primer teléfono con Android hasta hoy, las cosas han cambiado mucho. Las características más emblemáticas que se pueden rastrear en la primera versión del sistema de Google incluyen el sistema de notificación superior, que se podía abrir deslizando hacia abajo la pantalla; el soporte para múltiples widgets en la pantalla de escritorio; la tienda de aplicaciones Android Market; y la gran integración con Gmail que posteriormente se extendería a otros servicios de Google. La base ya estaba hecha.

Android 1.5

En febrero de 2009 llegó la primera actualización, Android 1.1. Pasaron sólo 3 meses desde la aparición del Android original, pero Google ya tenía algunos puntos para modificar. Si bien no presenta grandes cambios, más bien es un parche que repara errores y bugs varios, demostró como sería la forma de trabajo de Google con su sistema operativo: actualizaciones regulares para sacar el máximo provecho del nuevo hardware y software que fuera apareciendo.

Android 1.5 Cupcake inició la costumbre de acompañar el número de Android con algún dulce o postre para diferenciar las versiones. Por primera vez el sistema ofrecía un teclado táctil en pantalla; los widgets podían ser modificados para tener un tamaño específico; el sistema de copiado y pegado mejoró para soportar links y porciones de texto directamente desde el navegador web; por primera vez se incluía software para grabar vídeos desde el móvil, con una interfaz que sería durante mucho tiempo la pionera en su tipo.

Android 1.6 Donut llegó para ofrecer un nuevo cambio estético, con detalles más pulidos y pequeñas mejoras en rendimiento y velocidad. No se trató de una gran actualización, sin embargo tuvo muy buen recibimiento y ayudó a afianzar la supremacía del sistema operativo en tiempos donde iOS y Symbian dominaban el incipiente mercado de los teléfonos inteligentes.

El gran cambio llegó con Android 2.0 Eclair y 2.1. Fue visualmente el más sorprendente de la época, sirvió para lanzar la familia de teléfonos Motorola Droid con su pantalla con resolución de 854 x 480 píxeles y se convirtió en la base para los cambios posteriores en Android. Por primera vez podíamos acceder a múltiples cuentas desde un mismo teléfono; se incluyó el soporte para navegación Google Maps Navigation; el teclado virtual mejoró para detectar tipeos dobles y otros errores habituales, mejorando la experiencia de escribir en la pantalla; el navegador oficial de Android incluía soporte para HTML5 y una barra de direcciones que funcionaba también como buscador al estilo de Google Chrome.

android-2-2

Otros dos cambios que aún hoy agradecemos los usuarios de Android, y que llegaron en la versión 2.1, son los fondos de pantalla animados y la pantalla de bloqueo deslizante. En la versión 2.0 había un desbloqueo deslizante ligeramente curvado, pero el estilo tradicional empezó a implementarse desde Android 2.1 Eclair.

Luego vinieron Android 2.2 Froyo, 2.3 Gingerbread y 3.x Honeycomb. Los dos primeros eran versiones para smartphone, pero Honeycomb fue una rareza para tablets que no tuvo mucho éxito. Posteriormente se unificaron las versiones Android y los dispositivos con Android empezaron a despegar en ventas, a tal punto que hoy han desbancado al iPad.

Froyo agregó cambios estéticos, principalmente en la galería de imágenes; la pantalla de inicio, que es reconocible al instante; y los atajos semi-transparentes en la pantalla principal. También se incluyó el soporte para conectividad hotspot y mejoras para copiar y pegar textos desde Gmail, una ausencia que llevó algunos años cubrir, pero que finalmente se logró.

Gingerbread no tuvo grandes mejoras, fue más bien una versión para parchear errores y pulir detalles. Sí hay que destacar el soporte para cámaras frontales, aunque el soporte de chat en vídeo mediante Google recién llegaría a mediados de 2010.

Android 3.x Honeycomb fue la excepción a la regla, un sistema operativo que no logró perforar en el mercado aunque ayudó a establecer la posibilidad de tablets Android en el futuro cercano. Sus mejores características incluyen el soporte multitarea y la barra de acciones que siempre está disponible en la zona inferior o superior, dependiendo de la aplicación. Esto ayuda a tener acceso a las opciones más comunes: gestión multitarea, ajustes o pantalla de inicio, por ejemplo.

android-gingerbread

Con Android 4.0 Ice Cream Sandwich llega el mayor cambio en la historia del sistema operativo de Android. Se agregaron todo tipo de detalles que hoy se consideran habituales, como la posibilidad de eliminar notificaciones personales con solo deslizarlas fuera de la pantalla; el teclado virtual recibió una mejora sustancial en su inteligencia artifical para corrección de errores; el escritorio soporta la creación de carpetas nuevas; se pueden configurar los atajos de acuerdo a las aplicaciones que usemos habitualmente; se utiliza el sistema de seguridad de reconocimiento facial con las cámaras frontales; y para los que disfrutan controlando al máximo el dispositivo, Android incluye por primera vez herramientas de estadística y gestión de datos y rendimiento.

Android 4.1/4.2/4.3 Jelly Bean es actualmente la versión más utilizada de Android, mientras se espera que Android 4.4 KitKat empiece a extenderse para el primer trimestre de 2014. Los cambios más notables llegan de la mano de Google Now, una plataforma que te ayuda a sincronizar todos tus datos para tener un control mucho más preciso de tus compromisos, ubicación y rutas, de acuerdo al lugar donde te encuentres, la hora del día y tu rutina de actividades.

android-ice-cream-sandwich

El sistema de búsqueda y reconocimiento verbal es uno de los más eficientes, pero también hay importantes cambios en la interfaz tradicional, con widgets flexibles y texto predictivo para mejorar la experiencia con el teclado táctil. ¿Y qué le queda a Andriod 4.4 KitKat para innovar?

La versión más reciente de Android es quizás la más ambiciosa de los últimos años. Desde Google quieren trabajar en un sistema operativo compatible tanto con modelos de gama media y baja como de gama alta. Android 4.4 KitKat ofrece una experiencia más eficiente y con menor consumo de recursos. También cambia visualmente el aspecto del teclado del teléfono; permite el uso de iconos Emoji; aplicaciones a pantalla completa y mejoras de productividad, como la inclusión de Quickoffice para acceder desde la nube a todo nuestro contenido de textos, bases de datos y presentaciones.

android-kitkat

En este repaso sobre la historia Android hemos podido ver la aparición de funciones y características que hoy nos parecen habituales. Android no apareció de la nada sino que se fue perfeccionando a lo largo del tiempo y numerosas versiones. Desde el inicio un tanto limitado del primer T-Mobile G1 hasta la más reciente versión Android 4.4 KitKat ¿Cuáles de los capítulos de la historia de Android has tenido la posibilidad de probar?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android 1.6 Donut, Android 2.3.3 Gingerbread, Android 3.2 Honeycomb, Android 4.1 Jelly Bean, Android 4.4 KitKat, Historia de Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • poseidon_evil dice:

    Faltó decir algo muy importante y q diferenció mucho entre ios y android… Me refiero q en froyo hubo soporte nativo a reproducir contenido Flash en el navegador

  • Jersson Galeano dice:

    yo probe 1.6 con un xperia x10 mini pro,despues 2.3 con un galaxy mini y un ace y 4.1 con una tablet y la diferencia es exepcional !

  • Rodrigo dice:

    Muy interesante la historia

  • ALONE PK dice:

    Estoy en con Android desde la version 2.0 Eclair, en mi ya olvidado Defy, des de entonces he visto la mejora de este fantástico SO, hoy dispongo de KitKat gracias a mi Nexus 4; he dejado pasar el N5, por el buen funcionamiento del N4, supongo que mi próximo terminal sera el N6 con su flamante Android 5.0 de nombre….Lime? o Lacasitos?

  • dhuertas dice:

    Debo decir que comencé a probar el dulce sabor de Android desde Froyo en un Galaxy, posteriormente HoneyComb en una Xoom de Motorola (que posteriormente desaparecieron “misteriosamente”), y ahora con mi Nexus 4 (smartphone genial que no he querido actualizar porque aún da para más) he pasado de Jelly Bean a KitKat, y ha sido para mejorar… Esperemos siga mejorando (obviamente con todos los traspies, nada es perfecto) y que aún quede Android para un rato más, porque el simpático Andi tiene todavía mucho que ofrecernos…

  • Jesus Cornejo dice:

    Yo comence con un xperia x10 mini Con android 1.6 y actualizado hasta la 2.1 me sirvio como referencia y me di cuenta de las limitaciones que se tiene en la gama baja como memoria muy reducida y pocas o nulas actualizaciones por parte del fabricante posteriormente compre un xperia S el cual prometia mucho pero con el uso me dejo bastante que desear siendo un terminal de gama alta en su dia ahora tengo un xperia ZL con Jellybean 4.3 y puedo decir que la diferencia entre versiones del sistema operativo y del terminal en si es enorme. Jelly Bean ha sido la version que mas me ha gustado sobre todo por el rendimiento y la inclusión de los widgets en la pantalla de bloqueo y en cuanto a terminales los tope de gama son mi unica opcion al cambiar de equipo

  • Sergio dice:

    Yo empece con Froyo en un Galaxy mini y tuve un razr i con 4.0 ICS y mi Galaxy Tab 2 con Android 4.4 KitKat gracias a la gran comunidad de desarrolladores que tiene Android.

  • agus dice:

    Yo pude utilizar android 2.2 en un galaxy ace y un ZTE, luego android 2.3 en un s2 y con ese mismo terminal pude usar android 4.0 y 4.1 (luego una versión de jellybam de 4.2.2 que funcionaba medio mal) y actualmente estoy en un xperia L utilizando android 4.2.2 oficial de Sony. Estoy esperando actualizaciones a 4.3 o 4.4.1 o a cambiar el terminal por uno con 4.3 o 4.4

  • sergio dice:

    Yo probé eclair y froyo con un evolution y pase a un galaxy ace dúos con 2.3 ahorita tengo mi nexus 4 con kitkat y es lo mejor del mundo

  • Adrián dice:

    Yo empecé, si no recuerdo mal, con Android 1.5/1.6 en un Orange Boston que posteriormente fue actualizado a 2.1 y ahí se quedó, olvidado de la mano de Orange. Estuve bastante tiempo con este y luego pasé a 4.0.2 creo con un LG L7, el cual actualizaron a 4.1.2. Y ahora mismo estoy con 4.3 con un Samsung Galaxy Note 2, esperando la ansiada actualización a 4.4.2.

  • Luis dice:

    Jeje, yo soy androide desde cupcake en el HTC magic, y porque era Vodafone que si llego a ser movistar empiezo con el primer Android.. luego di un gran salto de calidad con el legendario nexus one, primer móvil con un gigaherzio con el que llegué a 2.2, después un Galaxy s2, primer gran dual core que entregué en thephonehouse con jelly bean (omegarom) a cambio de mi actual note 2, primer móvil (conocido) con tres gigas de ram y con el que estoy esperando una buena opción para saltar a kitkat.

  • Miguel dice:

    Mi experiencia comenzó con sabor a miél 3.0 de la mano de la Galaxy Tab hace ya 3 años hoy por hoy lleva 4.2 gracias a la gran comunidad que posee este maravilloso sistema! Viva Android

  • Pedro dice:

    Yo empecé con un Defy con 2. ¿0? No recuerdo. Y luego he tenido (y sigo teniendo) un S2 que ha ido probando todas las versiones que han ido saliendo, incluida la 4.4.2, gracias a cyanogen primero y cyanfox ahora.

  • […] smartphones en particular. Cada vez que un amigo se compraba uno nuevo intentaba convencerlo de que Android era un sistema operativo con muchísimo potencial y, aunque al principio de los tiempos no era el más rápido y estable que había en el mercado, si […]

  • […] smartphones en particular. Cada vez que un amigo se compraba uno nuevo intentaba convencerlo de que Android era un sistema operativo con muchísimo potencial y, aunque al principio de los tiempos no era el más rápido y estable que había […]

  • Luis Samaranch dice:

    android es la hostia

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion