Multiventana de manera nativa, ¿para cuando en las tablets Android?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Multiwindows Touchwiz

Si hay algo que no acaba de convencerme de las tablets Android, al menos de aquellas que superan las 8 pulgadas, es el no poder hacer uso de una características sumamente útil y relevante en estos tamaños de pantalla: la multiventana.

Está bien, es cierto que hemos visto en Android las conocidas como “aplicaciones flotantes”, pequeñas ventanas redimensionables con una aplicación en cada una. Pero, ¿realmente es esto lo que un usuario de una tablet de gran tamaño quiere? Pueden ser útiles en muchos casos si, pero el tener que desplazarlas manualmente e ir colocándolas a cada momento para tener una aplicación en media pantalla y la otra en la otra mitad acaba siendo muy engorroso.

Tras haber podido probar en profundidad una tablet Surface 2 con Windows 8.1 y su modo multiventana, no tengo ningún pudor en decir que es algo que Google debería incorporar ya mismo, en la próxima versión del sistema operativo Android si fuera posible.

En el minuto 3:40 del siguiente vídeo podréis comprobar de los que os hablo:

La fluidez, utilidad y diseño de este modo multiventana es francamente envidiable y aporta un valor añadido muy grande en estos tamaños de pantalla, muchos de ellos pensados en ser sustitutos de muchas de las funciones de los ordenadores, en los cuales hemos podido ver desde hace tiempo un modo multiventana algo más limitado.

Samsung, por su parte, ha sido de los pocos fabricantes, por no decir el único, que se ha propuesto dotar a sus dispositivos de grandes pantallas de un modo multiventana. Con su recién presentada capa de personalización Magazine UX, este modo multitarea ha sido mejorado y, como podremos ver en el vídeo de abajo del blog FoneArena, supone un gran paso adelante en su implementación en Android.

Sin embargo cuenta con varias carencias comparado con el modo propuesto por Microsoft: las aplicaciones no adquieren un diseño de su interfaz diferente para cada porción de la pantalla que se les va concediendo, simplemente son superpuestas por la aplicación contigua o viceversa; el número de aplicaciones es limitado, mientras que se trata de algo nativo y aplicable a todas las aplicaciones en Windows 8.1, aunque las aplicaciones deben diseñarse para las diferentes posiciones que puedan adoptar.

Esta no es la única experiencia multiventana en Android y, aunque muchos de vosotros no lo hayáis visto u oído, las empresas Rockchip Electronisc e Ixonos mostraron en su momento diseños multiventana sumamente interesantes:

Desgraciadamente para los usuarios de Android, estos desarrollos no han sido adoptados o integrados por otros fabricantes al margen de Samsung o por el propio Google, al menos que nosotros sepamos. Una lástima ya que las propuestas son francamente buenas y se acercan mucho a lo que un servidor querría ver en una tablet Android de gran tamaño, donde el espacio para maniobrar en su pantalla haría esta multiventana algo más que útil.

Como he comentado anteriormente, Google ha decidido no renovar su Google Nexus 10 en el 2013, deberemos esperar para comprobar si un nuevo modelo es presentado en este nuevo año junto a una versión de Android que incorpore alguna de estas características o, por el contrario, seguiremos viendo un sistema operativo Android poco optimizado para su uso en tablet.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Aplicaciones flotantes, Multitarea, Multiventana, Touchwiz
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs