Comparamos al detalle los mejores smartphones gama media del momento en Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen con cinco smartphones de gama media Después de un montón de presentaciones y primeras impresiones, poco a poco vamos volviendo a la normalidad, aunque todavía quedan muchas horas de MWC 2014 en Barcelona. Al mismo tiempo que los fabricantes van mostrando sus terminales para llegar a la mayor parte del público posible, con equipos para diferentes gamas, las comparativas entre unos y otros van o tomando cuerpo, y es que, aunque como se suele decir, las comparaciones son odiosas, desde luego no hay nada mejor para conocer lo que ofrecen realmente todos y cada uno de los terminales, dejando patentes sus fortalezas, y haciendo evidentes sus debilidades.

En esta ocasión queremos batir en duelo a los que podemos clasificar como los mejores smartphones gama media del momento. Aunque en esta lista seguramente podríamos añadir muchos más, hemos decidido centrarnos en los modelos más recientes, acabados de presentar, a los que se han unido dos dispositivos que no se podían quedar fuera, y dicha comparación la haremos con las variantes LTE de cada uno.

Así, Huawei, Samsung, LG, HTC y Sony se enfrentan cara a cara por un hueco en la gama media, ¿te lo vas a perder?

Los presentamos

Para conocerlos un poco mejor, hablaremos de cada modelo por separado, y conoceremos sus especificaciones principales.

Huawei Ascend G6 4G

HUAWEI Ascend G6 4G

Ya podemos decir sin miedo a equivocarnos, que Huawei es una de las compañías más grandes dentro de la industria móvil, como así demuestra su increíble crecimiento desde hace unos meses, algo que tiene mucho que ver con el buen hacer de la firma en sus productos.

Ahora, ha presentado en sociedad el nuevo Huawei Ascend G6, un perfecto gama media con el que lidiar durante al menos la primera parte del año, frente a rivales que no serán pocos, y a cada cual más duro. La compañía china se codea así con las más grandes históricamente, ofreciendo las siguientes particularidades:

Especificaciones Huawei Ascend G6 4G
Sistema operativo Android 4.3 Jelly Bean con Huawei Emotion 2.0
Pantalla LCD de 4,5 pulgadas con resolución qHD 960 x 540 píxeles (245 ppi)
SoC Qualcomm Snapdragon 400 MSM8926
CPU 4 núcleos ARM Cortex-A7 a 1,2 GHz
GPU Adreno 305 a 450 MHz
Memoria RAM 1 GB
Almacenamiento 8 GB internos con slot para tarjetas microSD
Cámara Principal de 8 megapíxeles y secundaria de 5 megapíxeles
Conectividad Wi-Fi, Bluetooth 4.0, NFC, GPS, Micro-USB 2.0
Redes 3G, 4G LTE
Batería 2000 mAh
Dimensiones 120 x 65 x 7,85 mm
Peso 115 gramos
Precio 249 euros

Samsung Galaxy S4 mini

Diferentes colores del Samsung Galaxy S4 mini

Cómo no, de entre las docenas de diferentes dispositivos que tiene la familia Samsung Galaxy, no podía faltar un versión reducida de su joya de la corona, el Samsung Galaxy S4, eso sí, ahora con permiso del recién presentado Samsung Galaxy S5.

Así, el Samsung Galaxy S4 mini llegaba para plantar cara en una competitiva gama media, con especificaciones que lo situarían entre los mejores dentro dentro de sus sector operativo. Os las resumimos en la siguiente tabla:

Especificaciones Samsung Galaxy S4 mini (LTE)
Sistema operativo Android 4.3 Jelly Bean con Touchwiz UI
Pantalla SuperAmoled de 4,3 pulgadas con resolución qHD 960 x 540 píxeles (256 ppi)
SoC Qualcomm Snapdragon 400 MSM8930AB
CPU 2 núcleos Krait 300 a 1,7 GHz
GPU Adreno 305 a 450 MHz
Memoria RAM 1,5 GB
Almacenamiento 8 GB internos con slot para tarjetas microSD
Cámara Principal de 8 megapíxeles y secundaria de 1,9 megapíxeles
Conectividad Wi-Fi, Wi-Fi Direct, DLNA, Bluetooth 4.0, NFC (solo GT-I9195), GPS GLONASS, Micro-USB 2.0
Redes 3G, 4G LTE
Batería 1900 mAh
Dimensiones 124,6 x 61,3 x 8,9 mm
Peso 107 gramos
Precio 379 euros

Sony Xperia M2

Sony Xperia M2_min (1)

Otra que ha decidido enseñarnos en qué consistirá su gama media para los próximos meses ha sido la gigante japonesa Sony. Con la presentación del Sony Xperia M2, se mostraba un terminal en consonancia con lo que la compañía lleva haciendo desde hace bastantes meses, es decir, dar continuidad a su particular y comedido diseño.

Además, el Sony Xperia M2 también cuenta con resistencia al agua y al polvo, algo que casi nadie puede decir dentro de esta gama. Estos son sus datos detallados:

Especificaciones Sony Xperia M2 (LTE)
Sistema operativo Android 4.3 Jelly Bean con Sony UI
Pantalla TFT de 4,8 pulgadas con resolución qHD 960 x 540 píxeles (229 ppi)
SoC Qualcomm Snapdragon 400 MSM8926
CPU 4 núcleos ARM Cortex-A7 a 1,2 GHz
GPU Adreno 305 a 450 MHz
Memoria RAM 1 GB
Almacenamiento 8 GB internos con slot para tarjetas microSD
Cámara Principal de 8 megapíxeles y secundaria desconocida
Conectividad Wi-Fi, Wi-Fi Direct, DLNA, Bluetooth 4.0, NFC, GPS GLONASS, Micro-USB 2.0
Redes 3G, 4G LTE
Batería 2300 mAh
Dimensiones 139,6 x 71,1 x 8,6 mm
Peso 122 gramos
Precio 200 euros (no confirmado)

HTC One mini

Una de las mejores pantallas de la gama media

Después de haber creado uno de los mejores smartphones de su historia, el HTC One, la firma taiwanesa decidía ampliar esta familia con dos modelos totalmente opuestos, uno que crecería en tamaño, y otro que encogería. Este último es el que nos ocupa, el HTC One mini, su apuesta de 2013 en la gama media, aunque al menos hasta que se presente su sucesor, que seguramente llegará meses después de la presentación del nuevo tope de gama, seguirá dando guerra.

Estas son sus especificaciones:

Especificaciones HTC One mini (LTE)
Sistema operativo Android 4.3 Jelly Bean con HTC Sense 5
Pantalla SuperLCD 2 de 4,3 pulgadas con resolución HD 1280 x 720 píxeles (342 ppi)
SoC Qualcomm Snapdragon 400 MSM8930AA
CPU 2 núcleos Krait 300 a 1,4 GHz
GPU Adreno 305 a 450 MHz
Memoria RAM 1 GB
Almacenamiento 16 GB internos
Cámara Principal UltraPixel de 4 megapíxeles y secundaria de 1,6 megapíxeles
Conectividad Wi-Fi, DLNA, Bluetooth 4.0, GPS GLONASS, Micro-USB 2.0
Redes 3G, 4G LTE
Batería 1800 mAh
Dimensiones 132 x 63,2 x 9,3 mm
Peso 148 gramos
Precio 339 euros

LG G2 mini

LG G2 Mini

El último contrincante llamado a la batalla es el LG G2 Mini, que adelantaba su presentación unos cuantos días antes del MWC, y que ya hemos podido probar en la feria. La mayoría de los mortales guardábamos la esperanza de que esta vez la firma surcoreana siguiera los pasos de Sony, que como sabéis, lanzaba un terminal “mini”, el Sony Xperia Z1 Compact, pero solo pequeño en su pantalla, pues el resto de especificaciones correspondían a la gama alta, mismas que las vistas en su hermano mayor, el Sony Xperia Z1.

Sin embargo, LG, haciendo caso omiso a tal hecho, apostaba de nuevo por un buen número de recortes respecto a su buque insiginia, el LG G2, asentando así al LG G2 Mini claramente en la gama media. A continuación os dejamos las características técnicas del dispositivo:

Especificaciones LG G2 mini (LTE)
Sistema operativo Android 4.4.2 KitKat con LG Optimus UI
Pantalla IPS LCD de 4,7 pulgadas con resolución qHD 960 x 540 píxeles (234 ppi)
SoC Qualcomm Snapdragon 400 MSM8926 / NVIDIA Tegra 4i
CPU 4 núcleos ARM Cortex-A7 a 1,2 GHz / 4 núcleos ARM Cortex-A9 R4 a 1,7 GHz
GPU Adreno 305 a 450 MHz / ULP GeForce a 660 MHz
Memoria RAM 1 GB
Almacenamiento 8 GB internos con slot para tarjetas microSD
Cámara Principal de 8 megapíxeles y secundaria de 1,3 megapíxeles
Conectividad Wi-Fi, Wi-Fi Direct, DLNA, Bluetooth 4.0, GPS GLONASS, Micro-USB 2.0
Redes 3G, 4G LTE
Batería 2240 mAh
Dimensiones 129,6 x 66 x 9,8 mm
Peso 121 gramos
Precio Desconocido

Los comparamos

Es el momento de comparar algunos de los apartados más importantes, que realmente nos mostrarán las posibilidades de cada uno. ¡Vamos allá!

Diseño

Sin duda alguna, si hay un terminal que ha destacado de forma positiva en el apartado del diseño, ese ha sido el HTC One, cuyo elegante cuerpo unibody de aluminio lo dotaba de un aspecto muy premium. Por supuesto, la empresa no dudaría en ofrecer un aspecto similar en su hermano pequeño, y por eso, podríamos decir que el HTC One mini tiene el mejor diseño dentro de la gama media, aunque, claro está, esto es muy subjetivo.

Distintas variedades de colores en el Huawei Ascend G6

Eso sí, Huawei, que ya ofrecía uno de los mejores diseños con su Huawei Ascend P6, también ha hecho un gran trabajo con el nuevo Huawei Ascend P6, volviendo a usar el aluminio, y añadiendo un marco metálico alrededor de todo su cuerpo, que lo hace muy elegante. Además, podemos encontrarlo en diferentes combinaciones de colores, por ejemplo, podremos encontrar un modelo blanco con dicho marco en dorado.

Respecto al resto de rivales, tanto Samsung como Sony y LG siguen utilizando el plástico en su totalidad. El Samsung Galaxy S4 mini apenas presenta diferencias con la mayoría de equipos de la firma, olvidándonos por un momento del tamaño, y lo mismo ocurre con el LG G2 mini y el Sony Xperia M2, que siguen la línea de sus hermanos mayores. En este último el diseño está pensado en parte para poder aprovecharse de esa protección al elemento líquido y a partículas de polvo.

Pantalla

Si atendemos a los números, sobre el papel el HTC One mini ofrece la mayor resolución de los cinco equipos, alcanzando los 1280 x 720, es decir, HD, lo que se traduce en un total de 342 píxeles en cada una de sus 4,3 pulgadas, dato muy superior al de sus rivales. Ademas, la tecnología SuperLCD 2 es sinónimo de calidad.

Los demás se tienen que conformar con una resolución qHD, que si bien en el Samsung Galaxy S4 mini puede resultar suficiente para el usuario medio debido a la diagonal de “solo” 4,3 pulgadas, la cosa empeora cuando observamos los otros equipos, que con 4,5 pulgadas en el Huawei Ascend G6, 4,7 en el LG G2 mini y 4,8 en el Sony Xperia M2, se antoja demasiado baja.

Cámara

LLegados a este punto, debemos destacar el buen hardware que vemos en el Sony Xperia M2, que incluye en su cámara principal el gran sensor Exmor RS de la casa, esta vez de 8 megapíxeles. Pese a esto, no podemos concluir que sea la mejor cámara, y es que el smartphone de Huawei también hace uso de un sensor Exmor RS de Sony, en concreto el IMX134, que también alcanza los 8 megapíxeles, con apertura f/2.0 y lente 5P. Además, la cámara delantera supera en megapíxeles a la de sus rivales, con 5.

Trasera del Sony Xperia M2

Por su parte, HTC decidió volver a apostar por su tecnología UltraPixel en una cámara de 4 megapíxeles, cuyos resultados no han conseguido poner de acuerdo a la mayoría de los usuarios, con opiniones que la clasifican de excelente, al mismo tiempo que otras la tachan de mediocre. En cuanto al LG G2 mini y al Samsung Galaxy S4 mini, ambos montan una configuración parecida, con sensores de 8 megapíxeles para su cámara principal, junto a 1,3 y 1,9 megapíxeles para la secundaria, respectivamente.

Hardware

Respecto a los componentes que dan vida a los equipos, estamos ante alternativas muy similares en cuanto a rendimiento, y es que todos hacen uso de los productos Qualcomm, incluido el Huawei. De esta forma, veremos los sistemas constituidos por 4 núcleos ARM Cortex-A7 en los smartphones más recientes, mientras que los modelos de HTC y Samsung deciden incorporar también el Qualcomm Snapragon 400, pero en sus versiones de doble núcleo Krait 300. La GPU Adreno 305 es común para todos.

Debemos citar la existencia de un LG G2 mini con chipset NVIDIA Tegra 4i, a priori más potente que las soluciones de Qualcomm comentadas

En líneas general tenemos una buena experiencia

Así, en todos los dispositivos disfrutaremos de un rendimiento suficiente para el día a día, aunque claro está, siempre hablando desde la perspectiva de un usuario que no suele hacer un uso muy intensivo del equipo, como jugar los títulos más potentes del momento. Esto no quiere decir que no podamos divertirnos igualmente con ellos.

Software

Por lo que parece, el LG G2 mini será el equipo más actualizado a su salida, ya que lo hará con Android 4.4.2 KitKat, aunque el HTC One mini ya está recibiendo también su dosis. Las demás opciones se mantendrán a la espera de recibir esta última versión del sistema, y parece que el smartphone de Saamsung podría ser el siguiente.

Imagen del LG G2 mini

Cada modelo cuenta con la particular capa de personalización de su compañía, si bien estas capas parecen tomar un rumbo cada vez más limpio y parecido a Android nativo. Sin embargo, no todas optan por esto, como Samsung, que con TouchWiz sigue dando un aspecto bastante diferenciador, o HTC y su Sense, una de las capas mejor valoradas, aunque ya es menos intrusiva de lo que era.

Conclusiones

Como hemos visto a lo largo de la comparativa, estamos ante dispositivos de prestaciones a la par, sobretodo en lo que se refiere a la potencia bruta, y las diferencias radican en detalles que hacen que el punto positivo se decante hacia uno u otro bando. Por ejemplo, en el apartado de la pantalla podemos dar por claro vencedor al HTC One mini, y en otros aspectos como el diseño, estaríamos ante un empate entre este dispositivo y el Huawei Ascend G6, aunque reiteramos que este aspecto es más una opinión personal.

Respecto a un punto tan importante como el software, es pronto para conocer el apoyo con el que finalmente contarán estos smartphones de parte de sus fabricantes, aunque conociendo las costumbres de algunas, es fácil pensar en cuáles serán los modelos que más pronto se quedarán en la estacada.

En definitiva, parece que lo más sensato es atender al precio de cada uno para acertar en la compra, y es que en este apartado sí que podemos encontrar mayores diferencias, siendo claramente los modelos de Samsung y HTC más caros, a pesar de haber salido al mercado hace ya más de medio año.

Ahora, como siempre, es tu turno de opinión. ¿Con cuál de estos smartphones te quedarías si tuvieras que elegir un gama media?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en HTC One Mini, Huawei Ascend, Huawei Ascend G6, LG G, LG G2 Mini, Recopilaciones y comparativas Android, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy S4 Mini, Sony Xperia, Sony Xperia M2
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • danipod dice:

    MOTO G POR EL AMOR DE DIOS

  • benosg dice:

    Yo creo que el moto g de 16 gb tmb entra en este grupo y los supera por version de procesador y s.o

  • Japanese dice:

    Sr. experto: Y el Moto G, sí lo conoce??

  • S.J.M. dice:

    asi que “gama media” no hay por menos de 250€ y ademas para tener uno “medio-interesante” hay que llegar a los 300€ JAJAJAJA CHINA RULES By MEDIATEK!!!

  • Josue dice:

    Les falto el moto g, o se van a esperar a la comparacion ya con el precio final.

  • jaime gomez dice:

    1 QUE OS PASO??? Y EL MOTOG ::::: y

    2 Actualización: Nos informa Sony que han cometido un error durante la conferencia y que el Sony Xperia M2 no es resistente al agua. Obviamente, la perdida de una prestación de este nivel cambia mucho la percepción que nos queda de este gama media, aunque, por otro lado, es de esperar que el precio sea aun más atractivo. ESTO ES LO QUE ME HE ENCONTRADO EN LA PAGINA DE CELULARES::: QUE HA ACTUALIZADO LA INFORMACION DESPUES DE DARLO AL XPERIA M2 COMO RESISTENTE AL AGUA.. NO LO ES. Y LAS ESPECIFICACIONES EN LA PAGINA DE SONY LO CORROBORAN YA QUE NO HABLAN DE ESO

  • Jorge Segura dice:

    Android 4.4.2 Jelly Bean, ¿en serio? Me sorprende que no esté el Moto G en esta comparativa cuando lleva exactamente el mismo SoC que el resto y sin duda junto con el HTC One Mini tiene la mejor pantalla de todos y no sólo en números, si no en calidad y además en calidad de materiales y construcción le da un buen repaso al S4 mini.

  • Jersson Galeano dice:

    en mi opinión me quedo con el ascend g6 por el precio,cámaras y diseño además que Huawei lo esta haciendo muy bien últimamente. Pd: a como es sony es m2 de seguro va a costar como 300 €

  • german valdebenito dice:

    Claramente, ascend g6, los demas dispositivos se ven un tanto incomodos a la mano (excepto el samsung gs4 mini) En parte de diseño, el dispositivo da buena cara a parecer un dispositivo de ,por decirlo así, alcurnia y elegancia Y las caracteristicas y capacidades del dispositivos dan impresion de algo que vale la pena, y es de 3 B (bueno, bonito y (muy) barato)

  • andres dice:

    Moto g les gana a todis excepto en camara

  • Carles dice:

    Aparte de la obviedad que ya han comentado del Moto G, también es clamorosa la falta del Xperia SP. Mejor pantalla, mejor CPU, mejor GPU y batería de mayor capacidad que todos los modelos en este artículo, y por menos de 300 € también.

  • nicolas j dice:

    Sr: por si no lo conoce existe un smartphone llamado MOTO G, que a mi parecer le vuela el trasero a todos los estos smartphones

  • Benallour dice:

    El moto g les de 1000 vueltas a todos estos. No tiene 4g, bien, por mi parte no veo nayor problema. Frecuencia de actualizaciones, fluidez de un android casi puro y en cuanto a precio ya ni hablamos.

  • tomas jimenez dice:

    Por eso se quedan en el vacío,que gama media puede costar ,esos precios? El único es el moto g ,y son tan bárbaro que ni lo mencionan,jajaja.

  • Samuel dice:

    Bueno primero que nada: A TODOS LOS QUE SE QUEJAN DE QUE EL MOTO G NO ESTA, no se si leyeron todo el articulo (la verdad lo dudo que lo hayan hecho) pero claramente dice “en esta lista seguramente podríamos añadir muchos más, hemos decidido centrarnos en los modelos más recientes” el moto G es del año pasado, no niego que su rendimiento sea fenomenal sin duda es uno de los mejores en cuanto a rendimiento, solo aclaro que se compararon los celulares más recientes.

    Ahora en cuanto a estos celulares no podría inclinarme por el HTC one mini o por el Huawei Ascend G6 ya que de estas marcas no eh probado equipo alguno, yo me quedo con el LG G2 mini por la conectividad que tiene que basicamente trae todo, vivo en México por lo que aquí tiene una gran ventaja ya que incorpora el procesador NVIDIA Tegra 4i 1.7 GHz. Quad-core, además de que esa versión incorpora una cámara principal de 13 MPx y tiene un led infrarrojo para controlar dispositivos como TV’s, estereos, radios, dvd’s, etc para muchos no es importante pero dentro de lo que estudio me servirá para hacer proyectos muy interesantes y además necesito fotografías de alta resolución por lo que para mi es el indicado, no se vayan por cual se ve mejor o cual es más famoso o cual tiene más reputación, en lo personal un equipo es una herramienta y cada quien tiene sus necesidades así que mejor elijan el que se adecue a sus necesidades 😉

  • […] veis estamos ante un terminal con especificaciones de gama media, que resulta bastante atractivo para el precio que tiene, que como decíamos en la tabla es de 128 […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion