Facebook compra WhatsApp en vídeo: motivos y consecuencias

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Facebook compra WhatsApp en vídeo

Ayer a última hora saltaba una de las noticias más importantes que se han producido en el mundo tecnológico en los últimos meses, ya que Facebook compró WhatsApp. Pocas horas después nos encontrábamos con reacciones de todo tipo, muchas de ellas propiciadas por la preocupación de los usuarios porque sus conversaciones fueran controladas por Facebook, empresa que no tiene muy buena fama en lo que respecta a la protección de datos personales.

Pocos minutos después de que saltara la noticia muchos veíamos como muchos contactos de nuestra agenda se pasaban a otras alternativas ante el temor de WhatsApp se convirtiera en una herramienta más de Facebook para recopilar información de los usuarios. Aunque estos temores tienen cierto fundamento, creemos que en estos momentos lo mejor es que realicemos un análisis en frio de la situación.

Para ayudarnos en este análisis nuestros compañeros Carlos y Jaume han realizado un vídeo en su segundo canal de YouTube, ReviewsCJ, en el que hablan de los posibles motivos de la compra de WhatsApp por parte de Facebook y cuales pueden ser las consecuencias derivadas de esta compra.

Todos somos conscientes de la importancia de los dispositivos móviles, que año tras año incrementan el tráfico mundial que generan en Internet, siendo actualmente los dispositivos más usados para acceder a redes sociales y utilizar aplicaciones de mensajería.

Desde Facebook son también conscientes de esto e intentan dominar lo máximo posible este mercado. Hasta el momento la compañía de Mark Zuckerberg no disponía de ninguna aplicación de mensajería realmente potente y con la compra de WhatsApp han pasado a tener la aplicación de mensajería instantánea más importante del mundo.

Otra posible razón es la importancia de la base de datos de números de teléfono que posee WhatsApp, que con más de 450 millones de usuarios posee una de las mayores bases de números de teléfono del mundo. Esta base de datos es muy interesante desde muchos puntos de vista para Facebook, que ya ha intentado hacerse con los números de teléfono de sus usuariso de diversas formas y parece que finalmente ha conseguido su objetivo.

Teniendo en cuenta los precedentes de vulneración de la privacidad por parte de la compañía californiana, debería preocuparnos que 450 millones de números de teléfono hayan caído en sus manos.

Otro de los motivos que pueden haber motivado la compra de WhatsApp por parte de Facebook es la buena organización de WhatsApp. Y es que WhatsApp sostiene a sus más de 450 millones de usuarios con tan sólo 55 empleados, 32 de los cuales ingenieros, lo que da una idea de la eficiencia de la compañía. Desde el punto de vista de Facebook esto es una gran ventaja, ya que la gestión de la plantilla es muy sencilla e incluso pueden aplicar las técnicas de organización de la plantilla de WhatsApp en el resto de la compañía.

La pregunta ahora es ¿y ahora qué?. Aunque tanto desde Facebook como desde WhatsApp afirman que ambas compañías seguirán funcionando de forma completamente autónoma, parece que los usuarios no terminan de creérselo. En el caso de que te preocupe que Facebook pueda hacer un uso indebido de tus conversaciones de WhatsApp, es el momento de que te plantees pasarte a otras alternativas de mensajería como Hangouts o Telegram.

Conclusiones

La compra de WhatsApp por parte de Facebook es uno de los movimientos más importantes que se han producido en el mercado tecnológico en los últimos meses y como tal, deberíamos analizarlo detenidamente. En primer lugar, ambas compañías afirman que seguirán operando de forma completamente independiente, algo que ya pasó con Instagram tras ser comprada también por Facebook.

Sin embargo, muchos usuarios entre los que me incluyo no tenemos mucha confianza depositada en Facebook por lo que tenemos cierta desconfianza acerca de el funcionamiento independiente de ambas compañías. Si sois de este tipo de usuarios, la mejor opción que es que os paséis a alternativas de la competencia que garantizan una mayor privacidad de nuestra conversaciones.

Como siempre nos gustaría conocer vuestra opinión. ¿Qué os parece la compra de WhatsApp por parte de Facebook? ¿Cómo creéis que repercutirá la compra en el servicio?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Facebook, Hangouts, Mark Zuckerberg, Telegram, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs