Microsoft podría plantearse llevar aplicaciones de Android a Windows

Última actualización el 13/02/2014 a las 19:16

Mientras las ventas de smartphones y tablets continúan subiendo, las de ordenadores personales van bajando poco a poco. La situación está clara: aunque los PCs tradicionales siempre tendrán un lugar en la industria corporativa y se usarán como herramientas de productividad, entretenimiento y educación durante mucho tiempo, la realidad es que la relevancia del ordenador personal entre los consumidores habituales está empezando a decaer.

microsoftTal y como comentaban nuestros compañeros de WinPhone Metro y de acuerdo con una noticia aparecida en The Verge, Microsoft estaría sopesando la posibilidad de añadir soporte a aplicaciones Android tal como en su día se planteó con BlackBerry a Windows y Windows Phone.

Microsoft está al tanto de la situación, y es por esto exactamente que han intentado tender un puente entre sus dispositivos móviles y el sistema operativo de escritorio con Windows 8. Es también por esta razón por la que continúan intentando dar empuje a Windows 8 y por qué el nuevo CEO de la empresa, Satya Nadella, indica que los dispositivos móviles y la computación en nube son los principales focos de atención de la empresa.

Obviamente, la debilidad más flagrante de Microsoft en el mundo móvil es la falta de aplicaciones como ya os comentaron Carlos y Jaume en su especial de 21 días usando Windows Phone. Hay un número importante de personas a quienes gusta de verdad el diseño de los terminales de Nokia y que incluso prefieren la interfaz de Windows, pero muchos consumidores no están dispuestos a dejar atrás sus aplicaciones favoritas, de modo que Microsoft se encuentra en las etapas más primitivas de traer soporte de aplicaciones Android a Windows.

Imagen Promocional de Microsoft SurfaceEn el mundo de los PCs de escritorio, ya hemos visto esfuerzos dirigidos al problema de las apps colocando una especie de tirita Android para mantener fija la mezcla. Esto incluye software de emulación como BlueStacks o la más reciente aproximación de Intel con sus Dual OS. Si lo que dicen en The Verge se demuestra cierto, Microsoft está pensando seriamente en usar un método similar para portar las aplicaciones Android a sus sistemas para ordenadores personales y a los dispositivos móviles.

En la noticia aparecida en la conocida web de tecnología no se citan fuentes, pero la información asegura que Microsoft efectivamente está en los primeros pasos de decidir si se hace o no este movimiento. Sin embargo y según continúa la noticia, hay sentimientos muy encontrados acerca de este asunto y de si es realmente lo correcto para la empresa de Redmond.

Tampoco se sabe a ciencia cierta si Microsoft podría contar con su propio sistema para llevar esta idea acabo o si de lo contrario usará tecnología ya existente para ello. Fuentes cercanas a Intel ya han indicado que el gigante de los procesadores ha estado presionando a la empresa dirigida por Satya Nadella para incluir aplicaciones Android en la tienda de Windows.

Independientemente del método que Microsoft use, unas pocas cosas podrían ser ciertas: Primero, la empresa querrá asegurar la lista de aplicaciones que serán portadas y querrá control directo sobre las mismas a través de sus tiendas de aplicaciones. En segundo lugar, Microsoft probablemente buscará una forma de incentivar a los desarrolladores a trabajar en aplicaciones nativas en primer lugar y tener Android como una segunda opción.

Sea como fuere, es un movimiento muy arriesgado como apuntabamos más arriba y no es de extrañar que se dude sobre su idoneidad. No obstante, también puede ser muy interesante el cómo se desarrollen los acontecimientos, así que permaneceremos atentos a cualquier novedad que se produzca.

VER COMENTARIOS

Recomendado